Crisis de la lechería

Tamberos analizaran la delicada situación del sector en la provincia

El encuentro será mañana, en esta capital, para evaluar los precios que perciben. “Se trabaja a pérdida”, indicaron.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina, que poseen establecimientos en el oeste santafesino, se reunirán mañana en esta capital, con el propósito de evaluar el presente del sector, luego que trascendiera que el precio que recibirán por la leche entregada el mes pasado no cubriría las expectativas que tiene el sector, en el marco del estudio nacional convenido con el Ministerio de Agricultura y los industriales.

Según explicó esta mañana el titular de la Federación de Centros Tamberos (Fecet), Gustavo Colombero, “los productores se encuentran desconcertados”.

Precisó el dirigente que “el gobierno reconoce que lo que planteamos es real, pero nadie hace nada”.

Según Colombero, el costo del litro de leche permanece en el centro de las preocupaciones para los productores tamberos. “El compromiso era que si en un sector había mayor rentabilidad se iba a distribuir a las partes más afectadas. Sin embargo, ya empezamos con las demoras. Lo que tenemos hoy en la mano es una baja importante en el precio de la leche para los productores, lo que nos pone en una situación mucho más complicada. Necesitábamos un piso no menor a 1.71 pesos, y hoy la banda está entre 1.40 y 1.50”, subrayó.

En consecuencia -lamentó el titular de Fecet-, “la respuesta no fue para arriba, sino para abajo. Se está trabajando a pérdida. Estamos desconcertados porque el gobierno reconoce que lo que planteamos es real, pero nadie hace nada”, resaltó.

Ante una consulta, Colombero admitió que el panorama del sector “se va complicando” porque si no hay rentabilidad, no puede descartarse que “un número significativo de tamberos evalúa abandonar la actividad”.

Al respecto, recordó que en los últimos tiempos “desaparecieron miles de tambos”.

El encuentro de mañana se anunció para las 9.30 en la sede de la Sociedad Rural de esta capital.

Preocupación empresarial

El titular del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Miguel Blanco, afirmó hoy que los hombres de negocios “están preocupados por la falta de diálogo” y consideran que el país vive un “momento excepcional‘ para alcanzar el desarrollo.

Así lo expresó Blanco junto al presidente del 48 Coloquio Anual de Idea, Ignacio Stegman, y el empresario Marcelo Argüelles, miembro del Comité Coloquio y titular de Biosidus.

Blanco afirmó que en el encuentro que se llevará a cabo en Mar del Plata los empresarios esperan “que se pueda discutir con todas las opiniones”, ya que según dijo “nunca hay una sola mirada sobre las cosas”.

El titular de Idea dijo que la falta de diálogo “nos preocupa” y por ello la entidad “pone a disposición el Coloquio como un ámbito para la discusión. No creemos que haya temas que no se puedan discutir”, enfatizó el empresario quien dijo que en el ámbito del encuentro se podrá hablar de todo.

El Coloquio, que arrancará el próximo 17 de octubre por la noche, tendrá como figura destacada al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, por lo que se espera una concurrencia más alta que la habitual para esa jornada.

Franja

En declaraciones radiales, el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, se refirió al estudio sobre precios que ordenó Agricultura. “Tenemos registrada una franja de precio que estaría en un promedio de 1.55 pesos. Pero todo depende de la calidad de la materia prima. Hay que diferenciar las industrias de monoproductos, de aquellas que tienen el mix de mercado interno y externo”, señaló.

/// EL DATO

Biodiésel: fijaron valor de referencia

El gobierno fijó el valor de referencia del biodiésel en 5.762,25 pesos la tonelada, estableció en 4.661 pesos por tonelada el precio que recibirán las empresas encargadas de realizar las mezclas entre ese combustible y los de orígenes fósiles y determinó en 23,63 por ciento la alícuota de los derechos a la exportación (retenciones).

Así se estipula en la Resolución 1725/2012 que, con la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la norma se establece “en 4.661 pesos por tonelada de biodiésel el precio a recibir por las empresas elaboradoras de biodiésel por parte de las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con biodiésel”, determinado por la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo, conformada por los Ministerios de Economía, Industria y Planificación.

“Asimismo -agrega la Resolución- se establece un Precio de Referencia (PR) de 5.762,25 pesos por tonelada de biodiésel, una alícuota nominal para el Derecho de Exportación del biodiésel de 23,63 por ciento, y a los efectos meramente informativos, una alícuota efectiva para este último de 19,11 por ciento”. En los considerandos de la medida se indica que “se ha logrado promocionar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, de productores agropecuarios, de las economías regionales y la instalación de nuevas plantas elaboradoras, alcanzando el sector una rentabilidad suficiente, lo que deviene que se han cumplimentado los objetivos planteados” en el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Crecimiento

La economía latinoamericana repuntará con fuerza en 2013 y crecerá un 4,0 por ciento, empujada por los mejores rendimientos de Brasil y Argentina, además del dinamismo en Perú, Panamá, Chile y Ecuador, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “También habrá una estabilidad en el dinamismo de la producción en México”, detalló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena. Para el presente año, debido a los malos rendimientos en el primer semestre, la economía regional sólo se expandirá un 3,2 por ciento, aunque en un escenario marcado por una bajada de la inflación anual al 5,5 por ciento, la tasa más baja desde 2010.

/// la clave