Defendiendo la verdadera educación técnica

ALFREDO

“Qué pasó con la naturaleza de las escuelas técnicas que fueron creadas en el comienzo de la vida política, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, con el nombre de Escuela-Fábrica de la Nación. Éstas dependía de la comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, y estaban destinadas a crear mano de obra calificada, a lo largo y ancho del país. Eran copias de las escuelas de Alemania y también de Italia con el plan Dual con el que el alumno recibía la fundamentación teórica en las escuelas técnicas acorde a la especialidad que la empresa le brindaba. En los albores de los años ‘60 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) y las escuelas pasaban a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica o sea las (Enet), cuya numeración dependía de la cantidad de unidades escolares en cada población. Santa Fe tenía la número uno, Avellaneda la número dos, Pizarro la número tres y las poblaciones como Paiva tenían número uno, San Cristóbal número uno y así sucesivamente. Eran 450 escuelas técnicas que a lo largo y ancho del país, más todas las misiones monotécnicas. Comenzaban con el ciclo básico de tres años y luego con cuatro años más terminaban como técnico en las distintas especialidades. Título que habilitaba para seguir la carrera de Ingeniería de acuerdo con la especialidad y acorde con el título de técnico, es decir: se era Técnico Mecánico, Ingeniero Mecánico y así sucesivamente. Resulta que ahora estas escuelas corren el peligro de ir desapareciendo poco a poco. Cada vez sacan más materias de ciencias exactas y agregan otras materias que nada tiene que ver con la naturaleza con que fueron creadas astas escuelas. Con todo respeto le pregunto al gobierno de Santa Fe: ¿por qué ponen al frente del Ministerio de Educación de la Provincia a docentes que poco y nada conocen sobre la profundidad y la naturaleza del espíritu de las escuelas técnicas? Pongan gente capacitada para no desvirtuar la propia naturaleza de la educación técnica. Lo digo con autoridad moral porque fui alumno en los albores de las escuelitas fábricas dirigidas por el ingeniero Severo Mantilaro. Por favor no permitamos que las verdaderas escuelas técnicas se pierdan en la noches de los tiempos”.

Excelente presentación

MARTHA ORIA

“Mi mensaje es para contar que un deleite asistir al espectáculo ‘No hay tango que nos venga bien’ en el Centro Cultural Provincial el pasado sábado. Originalidad y frescura en las temáticas, conocimiento y manejo de las técnicas instrumentales y vocales. Movimiento escénico excelente, escenografía y detalles, gestos, muecas y sonrisas que fueron tramando este espectáculo realizado por jóvenes artistas de nuestra ciudad a las cuales felicito y estimulo en la continuidad de esta actividad artística. Muchas gracias”.

Falta de iluminación

HUGO DE BARRIO CANDIOTI

“Sr. Corral: a través de este mensaje mi intención es preguntarle: entre que algo quede lindo o quede como está, ¿con qué se queda usted? Los ingresos a la ciudad por la ruta 168 están totalmente a oscuras, sobre todo la zona de la fuente de la cordialidad. ¡Por la circunvalación, el parque del sur parece una isla del delta! Me pregunto, ¿no se la podría iluminar como corresponde? ¡Ilumine intendente! ¡Ilumine!. Gracias”

¿Veredas para autos o para peatones?

ALFREDO DE GUADALUPE

“Soy un vecino de Guadalupe Noreste. Mi mensaje es para contar que en calle Riobamba y Ayacucho, y de hecho por casi toda la zona, desaprensivos vecinos estacionan sus autos en veredas haciendo que quienes transitan por las veredas deban hacerlo por la calle, con el peligro de ser atropellados por bicicletas, autos, las tres líneas de ómnibus que transitan por esta calle, o por camiones. Espero que esta queja sea tenida en cuenta ya que hay disposiciones que se ocupan de esta problemática. Aún cuando en este momento las mismas no se apliquen. Desde ya, agradezco su publicación”.

Dos años a oscuras

VERÓNICA ZUAZQUITA

“Estoy en un todo de acuerdo con la señora Elba Serniotti en su reclamo del día 18 de septiembre, pero con un agravante: un error en el tiempo, que no es un año, sino que ya van dos años y ocho meses que dicha Autovía no tiene un foco prendido. Por favor, solicito ayuda a través de este medio para que dicho reclamo sea diligenciado a quien corresponda, ya que desconozco si es a Vialidad Nacional, Provincial, o a la EPE. Desde ya, muchas gracias”.

Aporte

ENRIQUE

“Necesitaría conectarme urgentemente con el Sr. Pugliese, o alguien afectado al proyecto M.A.N. ya que trabaje en el antiguo importador de M.A.N. en el departamento técnico y de ventas, donde también trabajó mi padre durante 45 años, importando todos los antiguos chasis, entre 1958 y 1995. Conozco mucho la marca, nací arriba de un camión M.A.N. de bomberos (tengo miles de fotos de toda su historia en el país) y creo que podría serle muy útil en este nuevo proyecto que comienza. Espero que puedan ayudarme con esto, ya que siento mucho amor por la marca y me agradaría ser parte nuevamente de esta. Desde ya, muchas gracias”.