Mañana
Mañana
La legendaria banda santafesina pisará nuevamente un escenario luego de cuatro décadas de ausencia. Será en el Centro Cultural Provincial, con invitados y mucha nostalgia.
De la redacción de El Litoral
Los legendarios Bichos de Candy vuelven al ruedo, luego de cuatro décadas de disolución. Será mañana desde las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Juan Carlos “Perico” Fissore, Ricardo “Mono” Cáceres, Carlos Joannas y Guillermo “Topo” Gervasoni, con la incorporación de Eduardo Nelli en el bajo (ex Estaño y Teorema) en remplazo del fallecido Pedro Céliz, revivirán los tiempos dorados de los inicios del rock santafesino.
La reunión comenzó a madurarse cuando después de una entrevista que les hizo Carina Fissore, hija de Perico en su programa “Glam”, fueron llamados por Marea Doc para el proyecto “65-75”, un documental que revive aquella época e incluyó la filmación de una actuación en directo en Patio Catedral, junto a otros importantes grupos de la misma generación y Astro Bonzo.
Inicios
Bichos de Candy nació en agosto de 1968. Los primeros contactos fueron entre Juan Carlos “Perico” Fissore, Ricardo “Mono” Cáceres y Carlos Mérida que tocaban en la confitería bailable Bambina en distintos grupos, invitaron a Guillermo “Topo” Gervasoni y a Pedro Céliz que habían integrado el grupo Them. Se comienzan los ensayos en la casa de Perico y se empieza a elegir el nombre... como un habitué de los ensayos era un amigo músico, Bicho Carabajal, surgió Los Bichos.
En septiembre viajaron a las fiestas patronales de General Deheza, pueblo cordobés de donde era oriundo Carlos Mérida. Actuaron durante cuatro días junto a Los Cuervos de Río Cuarto; su director, gratamente sorprendido, los invita a actuar en la televisión riocuartense.
Viendo que el grupo funcionaba comenzaron a actuar en la confitería bailable Candy de reciente inauguración y muy de moda, ubicada en el sótano de la chopería El Cabildo.
Si bien comenzaron a prueba por un sábado, a la semana siguiente se transformaron en el grupo central para tocar viernes, sábados y domingos a la tarde y a la noche. Por esa época, Carlos Mérida volvió a Bambina con el grupo Tino’s Combo y a Bichos entra Carlos Joannas que estaba con Tino Faggiolani. Un enroque en el que todos estuvieron de acuerdo y conformes.
A finales de 1969 donde comienzan a pensar (no sin temor), en entrar en el mercado de los bailes de clubes y vecinales que por la época era abundante y daba trabajo a muchas orquestas y grupos chicos. Esos clubes eran Sargento Cabral, Ferroviario, Unión y Progreso de Villa María Selva, Villa Dora, etc., y los de ciudades cercanas.
Ascenso
El haber estado tanto tiempo en Candy les dio el nombre de Bichos de Candy: el sentimiento de pertenencia era muy fuerte, tanto era así que el sitio de reunión del grupo era la chopería El Cabildo (la original de Salta y cortada Bustamante, sobre la confitería Candy), su teléfono era a menudo el contacto para localizar el grupo o alguno de sus integrantes.
Para comenzar este nuevo tipo de trabajos deciden unirse a un representante de orquestas, el reconocido “Gordo” Oscar Kuntz: para los carnavales de 1970 consiguieron seis noches en Ferroviario, dos en Laguna Paiva y dos en el Club de Regatas, una verdadera maratón, considerando que en los bailes de la época había que hacer dos y hasta tres presentaciones por noche.
Contrato
Por esa época también conocieron a Daniel Doce, distribuidor del sello Odeón. A principios de marzo de 1970, viajaron a Buenos Aires a tocar en el programa “Mengueche vale todo” que iba los domingos a la tarde por Canal 2 de La Plata. Los técnicos grabaron la actuación donde se tocó “Oh, Darling”. El lunes, Doce la llevó a Odeón, donde necesitaban un grupo que grabara ese tema ya que hacía un cierto tiempo esperaban lanzar al mercado ese tema en simple, solo existía la versión de Los Beatles en el álbum “Abbey Road”.
Por la tarde volvió al hotel y dijo que a la mañana siguiente se firmaba el contrato con EMI-Odeón, el miércoles grababan “Oh, Darling” y el viernes la cara B, “Triste ciudad”, un tema de Perico. No lo podían creer: grabar y en el sello de los Fabulosos Cuatro...
En abril se presentó el disco en una fiesta en Candy donde asistieron personalidades de Odeon como Francisco Cantilo, Tulio de Rose, Gianfranco Pagliaro, el jefe de difusión, y otros. Noche memorable que tuvo como invitados al grupo The Slender Grass Group, que esa misma noche fue contratado por Odeón para su plantilla de rock.
El 4 de mayo de 1970 se radicaron en Buenos Aires. Se comenzó a preparar el material de un LP, en él se incluyeron cuatro temas de Los Beatles, siete de Joannas y uno de Fissore. Después de participar en seis cortes del disco, Perico (ya casado) se retiró con la posibilidad de viajar a Europa.
Subsistencia
Como cuarteto completaron el LP que salió en octubre de 1970. Mientras trataban de subsistir en la gran ciudad, pero el trabajo no abundaba. En ese año se completó el LP “Basura” donde estaba precisamente el tema de McCartney con ese nombre, mientras, la agencia de José Ángel Rota poco conseguía para Bichos de Candy; si bien la venta del simple fue buena la del LP no lo fue tanto... La difusión por parte del sello era casi nula, se hacía en forma personal: así a “Oh, Cariño” lo pasaron Hugo Guerrero Martineitz, Cacho Fontana, Leo Rivas, el Indio Suárez, etc.
No obstante el grupo tocó en la inauguración de boliches como Burbujas de Barrio Norte, Nino en Olivos, El Tucán en el centro. Por entonces el grupo vivía en un muy modesto hotel familiar de Plaza Italia, a media cuadra del departamento de los uruguayos Kano y Los Bulldogs, con los cuales habían entablado amistad cuando en el ‘69 éstos habían tocado en Candy. Con ellos fueron a Colonia y Juan Lacaze, en Uruguay. También se realizó una gira por Mendoza y San Juan, otra a Córdoba, pero al finalizar el ‘70 no había perspectivas de mejora.
A comienzos del ‘71 Cáceres se retiró del grupo por cuestiones familiares incorporándose a otro grupo santafesino, Manteca. Tomó su lugar Jorge “Polo” Pereira, uruguayo. En mayo el baterista de Los Bichos se casó y hubo una dispersión. Los ensayos esporádicos, las dificultades económicas y el escaso interés del sello (a pesar de grabar varios temas más) fueron generando un panorama oscuro.
Últimas experiencias
Vino el cambio de agencia: pasaron a las oficinas de Héctor Rouco, quien había sido representante del grupo uruguayo Los Shakers, pasando al recién iniciado sello Microfón.
Se hicieron giras por Córdoba, La Rioja, Catamarca, provincia de Buenos Aires, Santa Fe. Seguían trabajando en el bajo porteño, donde tocaban juntos o separados. Allí surgió un tema que luego se grabaría en Microfón, “Sé que te quiero”, muy simple y vendedor pero con escasa difusión.
A comienzos del ‘72 se consiguió un contrato para los carnavales en un restaurant de la Panamericana. Al término de este trabajo las cosas se fueron poniendo más inestables, Joannas viajó a Europa con el grupo Los No de Rosario, Pedro Céliz se unió a Manteca que había llegado a Buenos Aires para grabar en Microfón.
Quedaba solo Gervasoni que junto a Polo Pereira intentaría seguir con otra gente. En agosto del ‘72 se dio por terminado el proyecto; Guillermo volvió a Santa Fe con su esposa y su hijo recién nacido, después de un corto tiempo también volvió Pedro encontrándose en el grupo Virgem.
Guillermo “Topo” Gervasoni, Juan Carlos “Perico” Fissore, Eduardo Nelli (ex Estaño y Teorema, en reemplazo del fallecido Pedro Céliz), Ricardo “Mono” Cáceres y Carlos Joannas, listos para el show. Foto: Gentileza producción
Vuelven los Bichos de Candy
Cáceres , Céliz, Fissore, Joannas y Gervasoni, en los tiempos en los que llenaban el boliche Candy y los bailes en los principales clubes de Santa Fe y alrededores. Foto: Gentileza producción