Lo anunció la Academia de Ciencias de Suecia
El Nobel de Química fue para dos estadounidenses
Robert Lefkowitz y Brian Kobilka obtuvieron el premio por sus “estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, que permitirán la producción de nuevas medicinas.
Agencia EFE
Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron hoy galardonados con el Premio Nobel de Química 2012, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Ambos lograron el galardón por sus “estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, que permitirán la producción de nuevas medicinas.
La Academia argumentó en su fallo que Lefkowitz y Kobilka han logrado “descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”.
Agregó que estos “pequeños receptores permiten” a cada célula “sentir su ambiente”, lo que les facilita “adaptarse a nuevas situaciones”.
El fallo apunta que “alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G”, por lo que la descripción de su “funcionamiento interno” llevará a grandes avances en este ámbito.
Lefkowitz nació en Nueva York (EE.UU.) en 1943, se graduó en 1966 en la Universidad de Columbia y, tras siete años como residente, fue nombrado profesor asistente en el Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, donde luego pasó ocupar las cátedras de Medicina y Bioquímica.
Desde 1976, es además investigador del Instituto Médico Howard Hughes, donde en la década de los ‘80 protagonizó los primeros avances en la descripción y caracterización de los receptores acoplados a proteínas G, por los que hoy se le ha concedido el Nobel.
El científico, que reconoció al ser contactado por el comité Nobel que tenía que cancelar su cita para hoy con el peluquero, ha recibido multitud de galardones por sus descubrimientos en los últimos años.
Por su parte, Kobilka nació en 1955 en Little Falls, en el Estado de Minesota, y en 1981 se doctoró en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
Este científico, casado y con dos hijos, es en la actualidad catedrático de Medicina y de Fisiología Molecular y Celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, y el cofundador de una empresa de biotecnología centrada en los receptores acoplados a proteínas G.
Kobilka se trasladó en 1989 a Stanford, donde ha continuado con sus investigaciones hasta la actualidad, aunque continuó trabajando en colaboración con Lefkowitz hasta 2003 en el Instituto Médico Howard Hughes.
Nombrado el año pasado miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, Kobilka ha logrado varios galardones, como el premio John Abel en Farmacología que concede la Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental (1994). Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Química al científico israelí Daniel Shechtman, que ganó el año pasado.
Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka el premio de Medicina, y prosiguió ayer con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.
Mañana está previsto que se desvele el nombre del ganador del Nobel de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz y el lunes se cierra la edición 2012 con la concesión del de Economía.
Imagen distribuida por la Academia Sueca de Ciencias de Robert Lefkowitz (izq.) y Brian Kobilka, ganadores del premio Nobel de Química.
Foto: Agencia EFE