EN LA MARECHAL

“The Ojota’s Travel” detiene su odisea

Dirigido por Edgardo Dib, el unipersonal de Omar Jacquier mixtura la dramaturgia clásica y el clown.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“The Ojota’s Travel” detendrá en nuestra ciudad su odisea interna para presentarse en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) mañana a las 22. Con dirección general de Edgardo Dib, este unipersonal protagonizado por Omar Jacquier (O.J.= Ojota) une dos universos genéricos y estéticos, la dramaturgia clásica y el clown, sintetizando esa mixtura en la epopeya del viaje. La dualidad héroe/antihéroe, la vivencia trágica y la creación fantástica de nuevos rumbos proponen un escenario tan lúdico como emotivo.

Odisea interior

Homero, Jonathan Swift, Antoine de Saint-Exupéry, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra son referentes de esta construcción escénica. En este sentido, Jacquier y Dib sostienen que “la propuesta radica principalmente en que sea la simple mirada del clown la que atraviese transversalmente la complejas odiseas que realizan los héroes épicos, transpolando estos textos clásicos a la vida cotidiana y urbana del protagonista, Ojota Tanino. Es aquí donde el inevitable concepto de ‘periplo del héroe’ entra en juego y la técnica de clown ofrece una llave inagotable para realizarlo”.

Acerca de esta propuesta escénica, sus hacedores explican que es “un trabajo de indagación sobre dos universos genéricos y estéticos aparentemente contrapuestos: la narrativa y dramaturgia clásica por una parte, y el clown, por la otra. Por lo tanto, la investigación de textos clásicos a través de la mirada, lógica y sentimiento de un clown, se ha convertido en el disparador y objetivo fundamental de este unipersonal para adultos. Para ello se ha tomado como corpus de elaboración a la llamada literatura de viajes”. De este modo, “se construye un binomio héroe/antihéroe, característico de la naturaleza clownesca; la vivencia extrema (‘trágica’) ante el simple conflicto; y la creación caprichosa y fantástica de nuevos rumbos (‘peripecias’) en la historia para que el universo fundado por el clown tenga sentido”.

“The Ojota’s Travel” detiene su odisea

La propuesta radica “en que sea la simple mirada del clown la que atraviese transversalmente las complejas odiseas que realizan los héroes épicos”, explicaron sus hacedores. Foto: Gentileza producción