Inflación oficial fue del 0,9 %

El Indec no se rinde: con $ 6 diarios se

supera la indigencia y con $ 13 la pobreza

a.jpg

Según el organismo oficial, una familia tipo puede alimentarse con 707,65 pesos por mes. Foto: Archivo El Litoral

Para el organismo oficial, la Canásta Básica Alimentaria es de 707 pesos y la Canasta Básica Total de 1.576 pesos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Una persona puede superar la indigencia en la Argentina con un ingreso diario de 5,9 pesos, mientras que deja la pobreza con 13,10 pesos, según se desprende de los datos que informó ayer el Indec.

Para el organismo oficial, el valor de la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- para un matrimonio y dos hijos alcanzó a 707,65 pesos durante septiembre. En tanto, para el mismo grupo familiar la canasta básica total (CBT) -que determina la pobreza- se ubicó en 1.575,81 pesos.

Estas cifras están calculadas con la base del índice de precios al consumidor, cuya metodología está cuestionada por subestimar la suba de precios.

Según el Indec la CBA de 707,65 pesos sufrió un incremento de 1,23 por ciento respecto de agosto, 11,5 por ciento en nueve meses y 14,7 por ciento con relación a un año atrás.

De todas maneras, según la información oficial, la inflación para los sectores de más bajos recursos en los últimos 12 meses fue 4,7 puntos superior que para el resto de la sociedad.

Cabe puntualizar que para el Indec la variación del índice de precios al consumidor (IPC) -que engloba todos los segmentos sociales fue de 0,9 por ciento en septiembre- 7,8 por ciento desde enero y 10 por ciento en el año.

En tanto, la CBT de 1.57,81 pesos subió 1,3 por ciento en el mes, 12,2 por ciento desde enero y 15,6 por ciento en forma interanual.

En este caso, los “pobres” (de acuerdo con la estadística oficial) tuvieron que soportar en 12 meses un aumento de precios en sus consumos básicos de 5,6 puntos superior en relación con los demás estratos.

Tanto los indigentes como los pobres gastan el mayor porcentaje de sus ingresos en alimentos, rubro que para el Indec subió 0,8 por ciento en septiembre.

El trabajo del órgano estadístico precisó que nuevamente lideraron los incrementos frutas y verduras, con un alza de 2,6 y 2,7 por ciento, respectivamente, frente a agosto.

Septiembre

Según el Indec, la inflación de septiembre fue de 0,9 por ciento, menos de la mitad que la calculada por analistas privados.

De esta forma, en nueve meses el índice de precios al consumidor aumentó 7,8 por ciento y respecto a septiembre de 2011, la variación fue de 10 por ciento.

Los análisis privados habían calculado una suba de precios de 1,93 por ciento para septiembre -que fue difundida el jueves por diputados opositores en el Congreso-, más del doble que la informada por el Indec.

El contraste se mantuvo en forma paralela en las demás comparaciones, ya que para las consultoras entre enero y septiembre la variación de precios es de 18 por ciento y para el Indec de 7,8 por ciento.

Con relación a los últimos 12 meses, el rango va de 24 por ciento a 10 por ciento.

Según el Indec el rubro de mayor aumento en septiembre fue atención médica y gastos para la salud con un alza de 1,9 por ciento, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.

En tanto, la indumentaria aumentó 1,6 por ciento y los alimentos y bebidas 0,8 por ciento.

El equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una variación de 1,1 por ciento, esparcimiento 1 por ciento, y transporte y comunicaciones 0,8 por ciento.

Vivienda y servicios básicos subió 0,6 por ciento, que se explica por el sostenido aumento en los alquileres.

Por su parte, los precios mayoristas subieron 1 por ciento en septiembre, 9,7 por ciento desde enero y 12,8 por ciento en los últimos 12 meses.

A su vez, el costo de la construcción subió 0,5 por ciento en el mes, 21,3 por ciento en nueve meses y 25,7 por ciento en el último año.


“No se verá afectado el turismo”

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, quien se reunirá con las autoridades de la Afip el próximo lunes, dijo que la resolución del organismo sobre agencias de viajes publicada ayer en el Boletín Oficial no tendrá efectos negativos sobre el turismo.

Ghezzi señaló que “la Resolución 3.395 que se publicó en el Boletín Oficial no afectará en modo alguno a los pasajeros. Los verdaderos alcances y efectos de la normativa los conoceremos el día lunes 15 de octubre, luego de que el cuerpo técnico de la entidad se reúna con el equipo de la Afip”.

La Afip incorporó los servicios turísticos dentro de las actividades obligadas a informar, sobre los contratos y las prestaciones realizadas en el exterior. La Resolución General 3.395 agregó, dentro de la herramienta informática denominada “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior”, la información correspondiente a los pasajes de viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país.

Hasta el momento, las operadoras turísticas iban al Banco Central con la documentación. A partir de esta norma, habrá que presentar una declaración jurada en el momento de transferir la divisa.

“Queremos aportarle tranquilidad tanto a los empresarios del sector como a los argentinos que están planificando sus vacaciones en el exterior”, añadió Ghezzi.

Su titular dijo que “desde la CAT y las entidades que representamos trabajaremos para minimizar el impacto de la medida en la dinámica de los servicios turísticos”.