“EL SÉPTIMO BASTÓN DE DIOS”

Misterio y realidad en un thriller literario

Recorridos

Oficiales de la Schutzstaffel (SS). Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

“El séptimo bastón de Dios”, la primera novela escrita a dúo por el director de cine y televisión Jorge Nisco y el guionista y realizador Ramiro San Honorio plantea -con ritmo vertiginoso- un viaje imaginario de los elementos de la religión judeocristiana hacia América del Sur, matizado con leyendas, mitos y datos reales de la historia universal.

“¿Qué hubiera pasado si un agente de la SS hubiese sido comisionado a resguardar los símbolos religiosos judeocristianos y ponerlos a salvo en el sur para cambiar el destino de la historia?”, se preguntaron ambos autores hace dos años, para luego darle rienda suelta a un cóctel narrativo que incluye suspenso y aventuras enmarcados en diferentes épocas y misterios del siglo XX.

“El séptimo bastón de Dios” (Planeta) se encuentra, según Nisco, a medio camino entre las novelas de Dan Brown como “El código de Da Vinci” y “El péndulo de Foucault”, de Umberto Eco, al que toma como relato referencial: “Me impactó mucho. La investigación bibliográfica se asemeja a este libro en cuanto a la seriedad con la que la hicimos”, remarca el autor.

El lector entrará de lleno a un mapa de relaciones temporales y fácticas mixturadas con enigmas como los extraños fenómenos del Cerro Uritorco y el bastón de mando de la tribu indígena de los Comechingones. A esto se sumará un escape de la Alemania nazi, un asesinato ritual en Buenos Aires y un descubrimiento clave en la Antártida.

Atando cabos

“Hace varios años me contaron la historia de un crimen que había sucedido en la Recoleta y me dijeron que el motivo de la muerte había sido la tenencia de un supuesto bastón de mando, perteneciente a los indios comenchingones. Siempre me dio vueltas, pero nunca profundicé. Cuando decidimos hacer la novela, me acordé del caso y fuimos atando cabos”, cuenta el director de las aclamadas series “Epitafios” y “Mujeres asesinas”.

Este asesinato real, perpetrado en 1989, los llevó por un camino inesperado donde aparecieron mitos y leyendas sobre un bastón sagrado que buscaron varios líderes mundiales a lo largo de la historia.

La trama entonces se divide en tres momentos históricos: en Obersalzberg (Alemania) en 1945, un agente nazi de la SS escapa de Europa con los tesoros del cristianismo en una misión secreta para cambiar el destino de la guerra. Luego la acción se sitúa en el coqueto barrio porteño de la Recoleta, cuando en el verano de 1989 se convierte en escenario de un horrible asesinato ritual que conmueve a los vecinos, para más tarde arribar en 2010, año en que un geólogo de la base antártica General Belgrano II es convocado de urgencia para ser testigo de un descubrimiento que cambiará la historia de la humanidad.

El responsable de unir estas secuencias será Alex Ferro, un cartógrafo y profesor de la universidad de Buenos Aires, que tiene la misión de descubrir la intrigante relación entre estos sucesos junto a una agente. Ambos descifrarán las pistas y los códices que ocultan el secreto de un antiguo bastón de mando: el Séptimo Bastón de Dios.

Datos reales

Hasta aquí las líneas argumentales, pero en este vaivén cronológico y fáctico con panoramas coyunturales certeros de cada época, Nisco y San Honorio se sumergieron en una vasta bibliografía que incluye datos reales.

Entre esas referencias, explica Nisco: “Hay una probada expedición nazi para buscar un bastón de mando, o por ejemplo, que los dueños del hotel Edén de Córdoba financiaron parte de la campaña para que Hitler subiera al poder. Y otro apunte son las implicancias que tuvo el crimen de Recoleta cometido por el hermano de Jorge Antonio, (empresario, coordinador del Primer Plan Quinquenal y hombre de confianza de Juan Domigo Perón). A partir de ahí empezamos a hacer una serie de especulaciones”.

La construcción de este imaginario novelístico se nutrió de las conjeturas de ambos escritores. “Trabajamos como solemos hacer todo. Nos preguntamos ¿que pasaría sí...? Las respuestas se convirtieron en un relato con tramas centrales y secundarias que devienen de teorías, hechos e historias fantásticas que circulan por la matriz histórica y cultural de Occidente.

La primera novela hecha a cuatro manos por el director Jorge Nisco y el guionista Ramiro San Honorio plantea un viaje imaginario de los elementos de la religión judeocristiana hacia América del Sur.

Recorridos

Hotel Edén de Córdoba. Se dice que sus dueños financiaron parte de la campaña para que Hitler subiera al poder. Foto: Archivo El Litoral

Recorridos

“Estamos acostumbrados a escribir juntos”, dicen los autores, que hace algunos años crearon Quark, una compañía dedicada a la producción de contenidos y formatos de cine y TV. Foto: TÉLAM

Recorridos

Tanto Nisco como San Honorio son hombres de amplia trayectoria en cine y televisión. El primero realizó éxitos para Pol-ka como “Mujeres asesinas”, “Sos mi vida”, “Sin código”, “Malparida”, “Poliladron”, “RRDT”, “Por el nombre de Dios” y para productoras internacionales como HBO y Disney, donde realizó “Epitafios” y “Violetta”, entre otras series.

En cine dirigió “Comodines”, “High School Musical” y “La pelea de mi vida”, protagonizada por Mariano Martínez. Por su parte, San Honorio se formó con maestros de la dramaturgia y el guión como Robert McKee, Linda Seger, Álex de la Iglesia y Doc Comparato. Realizó series para Fox TV Studios, Televisa, TV Azteca, NatGeo, History Channel, Telefe, Pol-ka y Argentina Sono Film. Este año estrenó el film “No te enamores de mí” y la animación “Made in moon”.

Ambos crearon Quark, una compañía dedicada a la producción de contenidos y formatos de cine y TV. “Estamos acostumbrados a escribir juntos. Trabajamos mucho la parte literaria. Incorporamos a la novela cuestiones del cine y la TV como la descripción visual y un tiempo vertiginoso”, destaca Nisco.