Edición del Jueves 18 de octubre de 2012

Edición completa del día

Por qué cambiar el nombre de la calle Hugo Wast - Edición Impresa - Opinión Opinión

Tribuna de opinión

Por qué cambiar el nombre

de la calle Hugo Wast

DAIA, Filial Santa Fe

Gustavo Martínez Zuviria, más conocido por el seudónimo de Hugo Wast, escribió obras literarias de neto corte antisemita. Entre ellas podemos mencionar “El Kahal” y “Oro” (1935) donde se manifiestan todos los estereotipos negativos del judío, argumentos antisemitas de la riqueza y el poder judío. En libro “El Kahal”, el escritor relata una confabulación judía para apoderarse de Buenos Aires, basado en el modelo conspirativo universal difundido en los ‘Protocolos de los sabios de Sión‘, una obra difundida a principios del siglo XX que hablaba de una supuesta conspiración judía para dominar al mundo. Tuvo intervenciones en la revista “Clarinada” (que tuvo vigencia desde 1937 a 1943) de neto corte anticomunista y antijudío, y que fueron elogiadas por Der Stürmer, el órgano de prensa del nazismo en Alemania. Firmó también en 1937 un manifiesto de apoyo a la insurrección de Franco en España, simpatizando con la ‘reivindicación heroica de la nacionalidad, la religión y las glorias tradicionales de su patria‘. En su novela ‘666‘, publicada unos años más tarde, recuperaría estos temas desde una perspectiva apocalíptica, equiparando la expansión del comunismo y el judaísmo internacional con el advenimiento del Anticristo.

Hugo Wast pertenecía a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina y desempeñó numerosos cargos políticos durante la ‘década infame‘; entre ellos, dirigió la Biblioteca Nacional (1931), fue interventor en Catamarca (1941), ministro de Cultura, de Educación y de Justicia del régimen militar instaurado en 1943.

Antecedentes

Como antecedentes, tenemos en nuestra ciudad, la gestión realizada en el Instituto Superior Nº 12 que llevaba el nombre del escritor Gustavo Martínez Zuviria y que fue modificado por el nombre de Gastón Gori como resultado de una asamblea realizada por docentes, no docentes y alumnos previo trámite administrativo (disposición ministerial Nº 08/2011). También la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional cambió -en mayo de 2010- el nombre que homenajeaba al mencionado escritor por el de Ezequiel Martínez Estrada.

Proceso de información y estudio en barrio Yapeyú

En octubre de 2011, se empezó a trabajar para informar a los vecinos de Barrio Yapeyú acerca de la obra de Hugo Wast, sus ideas respecto del nazismo y su pluma destacada en favor del franquismo.

Para ello, se trabajó intensamente con toda la comunidad educativa de Yapeyú, las escuelas Nº 1.109 “Hipólito Yrigoyen” y la de Enseñanza Media Nº 265 Yapeyú. Allí los directivos y docentes trabajaron en las aulas para que los alumnos conocieran quien había sido Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast) y la necesidad del cambio de nombre de la calle.

Como resultado de dicho estudio, los alumnos de las escuelas, eligieron 3 nombres que serían los candidatos para reemplazar el de Wast. Uno de ellos fue Octavio Duarte - primer director de la Escuela Nº1.109; otro fue el de Rodolfo Walsh -periodista y escritor desaparecido en la última dictadura- y por el último el de “Pocho” Lepratti, militante social asesinado en Rosario a finales de 2001.

Así fue como el día 26 de agosto de este año se llevó a cabo el proceso eleccionario, día en el que los vecinos pudieron, mediante un sistema participativo y democrático, optar entre estas tres propuestas.

Como corolario, creemos firmemente que con este tipo de acciones aportamos a la construcción de la memoria colectiva, recreando los cimientos de una democracia avanzada, libre, igualitaria y sin discriminaciones.



Imprimir:
Imprimir
Jueves 18 de octubre de 2012
tapa
Necrológicas Anteriores