Hace 36 años debutaba Maradona

El día que nació el fútbol

Fue un 20 de octubre de 1976 en el estadio de La Paternal que hoy lleva su nombre. Lo dirigía Juan Carlos Montes, entró por Giacobetti y le tiró un caño a Cabrera.

a.jpg

De punta en blanco. Diego Armando Maradona posando para la foto en la vieja cancha de Juan Agustín García y Boyacá. Pensar que, con el correr de los años, haría tantas cosas con la pelota en su carrera, que ahora esa misma cancha lleva su nombre y apellido en el corazón de La Paternal.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un 20 de octubre de 1976, Argentinos Juniors recibía al poderoso Talleres de Galván, Oviedo, Valencia y Ludueña, entre otros. El “Bicho” perdía 1 a 0, cuando el técnico Juan Carlos Montes ordenó: “Vaya, Diego, juegue como usted sabe. Y si puede, tire un caño”. Fue entonces que ingresó el “Cebollita” en reemplazo de Giacobetti, y si bien no pudo torcer el resultado, tuvo el tiempo necesario como para deleitar a los más de siete mil hinchas con su magia, como un caño a Juan Cabrera.

El 20 de octubre de 1976, el estadio de Juan Agustín García y Boyacá sería testigo de un hecho que pasaría a la historia del fútbol argentino y mundial. Es que aquélla tarde soleada de primavera, Argentinos Juniors recibía al poderoso Talleres de Córdoba de Luis Galván, Miguel Angel Oviedo, José Valencia y “El Hacha” Luis Ludueña, entre otros; que llegaba con aspiraciones de lograr el campeonato.

Unas 7.737 personas iban a presenciar el debut oficial de quien luego se convertiría en el mejor jugador del mundo. El árbitro Roberto Maino daba por comenzado el encuentro y en el banco de suplentes del local se encontraba un pequeño de apenas 15 años esperando su oportunidad de saltar al primero equipo. Sólo 27 minutos fueron necesarios para que la visita se pusiera en ventaja gracias a un cabezazo de Ludueña.

Ante esa derrota parcial, el entrenador del “Bicho”, Juan Carlos Montes ordenó: “Vaya, Diego, juegue como usted sabe. Y si puede, tire un caño”. Fue entonces que Maradona ingresó en lugar de Rubén Giacobetti, quien con los años recordaría: “Me reemplazó el mejor jugador del mundo. En aquel momento me dio muchísima bronca, pero hoy digo por suerte me tocó a mí”.

Lo cierto es que “Pelusa” no logró torcer el marcador y los de La Paternal terminaron cayendo por 1 a 0. Sin embargo, aquel jovencito con la dorsal número 16, los clásicos botines negros con las tres rayitas, las medias dobladas a la altura de las canilleras y los rulos al viento que pasaban la nuca; comenzaría a deleitar a propios y ajenos con su magia.

Es que de aquél partido se recuerda por ejemplo el caño que se animó a propinarle a Juan Cabrera, quien luego contaría: “Maradona recibió de espaldas y cuando se dio vuelta me lo tiró. Traté de pararlo con mis brazos pero no pude”. También se lució con un disparo en el travesaño al borde del área grande.

“Argentinos quedó sepultado en su incapacidad ofensiva. Ni siquiera la inclusión del sorprendente, habilidoso e inteligente ex cebollita alcanzó para resolver el problema”, recordaba una de las crónicas de la prensa de aquella tarde, en la que hacía su debut “D10S” y comenzaba la leyenda más linda del fútbol argentino.

“El Gráfico” le puso 7

Para la revista El Gráfico cubrió el partido quien era nada menos que el director de la publicación, Héctor Vega Onesime. El escribió en la síntesis del partido, que calificó como intenso: “De no haber sido por las condiciones y las dimensiones del campo de juego, el espectáculo pudo ser mejor. Los dos equipos mostraron más inclinación a crear que a destruir. Aun cuando en el segundo tiempo Talleres se apretó contra sus palos para defender el 1-0, Argentinos quedó sepultado en su incapacidad ofensiva. Ni siquiera la inclusión del sorprendente, habilidoso e inteligente ex “Cebollita” Maradona alcanzó para resolver el problema”. El remate era la calificación de Maradona, que jugó sólo 45 minutos y obtuvo nota 7.

Después de aquel debut en primera división, Maradona no volvió a dejar el equipo. Es más, se hizo habitual que actuara como titular, con la camiseta número diez. Y no sólo se entrenaba en Argentinos Juniors, también tenía un lugar en el seleccionado juvenil. Fue justo en una de aquellas prácticas, a comienzos de 1977, que César Luis Menotti lo llamó aparte, después de un partido de entrenamiento entre los juveniles y los mayores.

Diego confesó, mucho tiempo después, que le temblaban las piernas. Que escucharlo al “Flaco” (Menotti), en aquel tiempo, era como escuchar a Dios. Y la verdad es que lo que el técnico le dijo le sonó a milagro. Lo estaba convocando para concentrarse con la selección mayor, para un partido amistoso contra Hungría.

En menos de cuatro meses le estaba pasando todo, quizás demasiado. Lo cierto es que cuando se puso la camiseta celeste y blanca con la que siempre había soñado jugar, tenía apenas ¡12 partidos en primera!

Argentinos fue la plataforma de lanzamiento para la consagración internacional. Desde abajo, desde la pelea por evitar el fondo de la tabla, Diego se hizo fuerte. Fuerte de verdad. En aquel Campeonato Metropolitano 1977, el primer torneo que siguió al de su debut, jugó 37 partidos consecutivos como titular. Y se consolidó.

Hizo goleador a Carlos “Bartolo” Alvarez (20 tantos) y él también gritó 13 veces: contra Platense, contra Lanús, contra Atlanta (2), contra All Boys (2), contra Huracán (2), contra Quilmes, contra Chacarita, contra Estudiantes y contra... Boca (2). Contra Boca, nada menos. No fue poco para empezar.

Cebollita

Maradona se probó en Los Cebollitas el el 5 de diciembre de 1970, paso previo para llegar a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. Un amigo suyo de Villa Fiorito, Goyo Carrizo, se lo presentó al entrenador, Francis Cornejo. “¿Estás seguro que tienes 10 años?”, preguntó Cornejo. “Los Cebollitas” estuvieron 136 partidos invictos y están en la leyenda.

/// SÍNTESIS

ARGENTINOS 0

TALLERES 1

Argentinos Juniors: Carlos Munutti; Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Gette y Humberto Minutti; Carlos Fren, Rubén Giacobetti (ST: Diego Maradona) y Mateo Di Donato; Jorge López, Carlos Alvarez y Sebastián Ovelar (ST: 26m Ibrahim Hallar).

DT: Juan Carlos Montes. Suplentes: Quintabani, Ricardo Fusani y Carlos Carrizo.

Talleres: Oscar Quiroga; Victorio Ocaño, Luis Galván, Miguel Oviedo y José Avellaneda; Juan D. Cabrera, Luis Ludueña y Daniel Valencia; Angel Bocanelli, Humberto Bravo (ST: Víctor Binello) y Ricardo Cherini.

DT: Rubén Bravo. Suplentes: Osvaldo Salas, Eduardo Astudillo, Daniel Willington y Carlos Ramallo. DT: Rubén Bravo.

Gol: a los 27m. del primer tiempo, Ludueña (T).

Día: miércoles 20 de octubre de 1976.

Cancha: Argentinos Juniors.

Árbitro: Roberto Maino.

Recaudación: $ 1.273.100.