Las estrategias del gobierno K no dan resultado en Ghana
Fragata: Timerman habla de ir a la ONU
El buque escuela hoy cumple 19 días de estar retenido por el país heredero del Reino Ashanti. No hay avances diplomáticos en Accra, la capital ghanesa.

Buenos tiempos. En septiembre la nave y su tripulación gozaban del sol en la Gran Canaria, posesión de España en el África.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
El canciller Héctor Timerman exigió ayer al gobierno de Ghana que “asuma su responsabilidad” por la detención “ilegal” de la Fragata Libertad y advirtió que de ser necesario el gobierno irá ante las Naciones Unidas para reclamar la liberación del buque escuela.
En una declaración que leyó a la prensa en la Casa de Gobierno, Timerman aseguró que no habrá ninguna negociación con los fondos buitre y que la Cancillería agotará “todos los recursos” ante la Justicia ghanesa.
Esta declaración del canciller fue el primer pronunciamiento oficial en muchos días sobre la cuestión de la nave, atrapada en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por pedido del fondo buitre NML Capital Limited.
Los dichos de Timerman fueron relevantes también por lo que permitieron inferir que las negociaciones diplomáticas de gobierno a gobierno iniciadas el lunes, en Accra, -la capital ghanesa- fracasaron.
Una novedad fue la presión que se buscó ejercer sobre el gobierno ghanés. Timerman reiteró que la Fragata como buque de guerra goza de inmunidades que el país africano reconoce en distintas convenciones internacionales. “La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los países respetarán sus inmunidades”, sostuvo.
Sobre la misión diplomática argentina al África Occidental, el canciller dijo sólo que “se sigue negociando con el gobierno ghanés”. La comisión está integrada por el vicecanciller Eduardo Zuaín y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti.
300 tripulantes
Los medios nacionales han intentado hablar por teléfono con miembros de la tripulación, que integran unas 300 personas, pero sólo lo han logrado en contadas oportunidades en los últimos días.
Por esa razón, se sostiene que existe por parte del gobierno nacional una suerte de “cerco informativo”, que de todas formas pueden saltar los familiares de los marinos anclados en el otrora Reino Ashanti.
“Acá el ambiente de trabajo es normal, como si estuviéramos en Buenos Aires; hay un buen ambiente y estamos a la espera de que esto se solucione. Estamos bien”, remarcó el cabo primero Adrián Gómez Arias, uno de los tripulantes que aceptó hablar con la prensa, pese a la recomendación oficial, según sostiene el diario Clarín.
Cuando se le consultó por un plan de escape que fue abortado, señaló que “ese tipo de información nunca la manejamos”.




