Las consecuencias sociales de la crisis

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

La situación económica en Esapaña expulsó a la calle a miles de ciudadanos que viven en las veredas de las ciudades.

Foto: Telam

Entre los menores de 16 años, uno de cada cuatro es pobre.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE-Telam

Uno de cada cinco españoles vive en la pobreza, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

El relevamiento indica que el 21,1 % de la población española se encuentra por debajo del límite de ingresos que se necesitan para cubrir las necesidades cotidianas.

Esta cifra supone un descenso de siete décimas frente al 21,8 % de 2011, que se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años, pese a la reducción de los percibidos por el resto de la población.

La tasa de pobreza de quienes tienen entre 16 y 64 años creció hasta el 21 % desde el 19,4 % de 2011, al mismo tiempo que uno de cada cuatro menores de 16 años se encuentra por debajo del umbral de pobreza.

Los ingresos medios anuales de un hogar español se reducen a 24.609 euros, tras caer el 1,9 %.

Estos datos forman parte de la encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La grave situación de crisis económica que atraviesa España desde 2008 también hace que el 12,7 % de los hogares españoles llegue a fin de mes con “mucha dificultad”, frente al 9,8 % de 2011.

Además, el 40 por ciento de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9 de 2011.

Según explicaron a Efe fuentes del INE, los mayores de 65 años son un grupo de población cada vez más numeroso en el que la tasa de pobreza se ha reducido del 21,7 % al 16,9 % por la estabilidad de sus pensiones.

La nacionalidad marca el riesgo de pobreza ya que entre los españoles se sitúa en el 19,8 % y entre la población extranjera residente en España se eleva hasta el 26,2 %, según el INE.

Este organismo destaca también que la pobreza depende del nivel de formación, ya que se sitúa en el 28,9 % entre quienes sólo tienen estudios primarios o inferiores y desciende hasta el 10 % entre quienes han cursado estudios superiores.

En medio de la grave crisis económica que atraviesa España, en su segunda recesión en tres años y con una tasa de desempleo desorbitada (24,63 por ciento), los ingresos medios anuales de las familias cayeron 1,9 por ciento en un año, hasta los 24.609 euros.

Entre los desempleados, que se acercan a los 5,7 millones, el 35,8 por ciento está en riesgo de pobreza; y entre los inmigrantes, el riesgo de pobreza es más fuerte que entre los españoles: 26,2 por ciento frente al 19,8 por ciento.


Galicia dio un respiro a Rajoy

La amplia victoria del Partido Popular (PP) en Galicia da un respiro al presidente del Gobierno español y líder de esa formación de centroderecha, Mariano Rajoy, mientras que los comicios en el País Vasco abren el camino para el regreso de los nacionalistas al poder.

Los medios de comunicación españoles coinciden hoy en ese análisis de las elecciones regionales celebradas este domingo en las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco, ambas en el norte de España.

El Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, amplió su mayoría absoluta en Galicia y pasó de 38 escaños a 41, en una cámara regional de 75 diputados.

Este resultado le convierte en uno de los pocos dirigentes en Europa que no acusa el desgaste de la crisis económica.

En el País Vasco, que celebró las primeras elecciones sin la amenaza directa de la organización terrorista ETA, que hace un año anunció el cese de su actividad armada, ganó las elecciones el Partido Nacionalista Vasco, (centroderecha), que logró 27 escaños, lejos de la mayoría absoluta (38 diputados en un Parlamento de 75 asientos).

Los independentistas de izquierda EH Bildu irrumpen con fuerza al lograr 21 diputados, con lo que ambas fuerzas suman 48 de los 75 escaños de la cámara regional, con una fuerte caída de los socialistas que gobernaban esta región, y que pierden 9 diputados (tienen 16 frente a los 25 de los anteriores comicios) y el Partido Popular, que perdió 3 (10 diputados frente a los 13 de 2009).

Déficit

El déficit presupuestario de los países en crisis de la eurozona fue mayor de lo esperado en 2011, sobre todo en España, según informó hoy Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. El déficit real de España fue de 9,4 por ciento del PBI (casi un punto más de lo estimado hasta ahora: 8,5 por ciento), mientras que el de Grecia fue de 9,4 por ciento del PIB en lugar del 9,1 por ciento previsto en la estimación de hace unos meses, informó la agencia de noticias DPA. En Portugal fue del 4,4 por ciento en lugar del 4,2, y en Irlanda del 13,4 en vez del 13,1 por ciento. En cambio, el déficit de Alemania el año pasado fue del 0,8 por ciento, más bajo que el esperado 1 por ciento.