Esta noche en Florida

Obama parte como favorito para el tercer debate con Romney

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Con una victoria cada uno en los dos debates realizados, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se volverán a ver hoy las caras ante las cámaras de televisión, en el último duelo dialéctico que se celebrará en Florida.

Apenas faltan dos semanas para las elecciones del 6 de noviembre y los analistas coinciden en apuntar que Obama parte como favorito para el debate de 90 minutos que se centrará en política exterior.

Con todo, la carrera hacia la Casa Blanca sigue muy ajustada: ambos candidatos están prácticamente empatados, según las encuestas a nivel nacional.

También en varios de los estados más disputados como Florida, uno de los denominados ‘swing states‘ (estados de voto cambiante), la brecha entre Obama y Romney se ha ido cerrando en las últimas semanas.

Los temas decisivos en las elecciones suelen ser la economía y el mercado laboral. Pero en esta ajustada carrera la política exterior también tiene más importancia de lo que se creía.

El cruce dialéctico versará sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, la política de seguridad en Afganistán, Irán, Cercano Oriente y el desafío de China como potencia en ascenso. Hasta la fecha, Romney ha conseguido puntos en el ámbito económico, pero en política exterior no tiene prácticamente ninguna experiencia, a diferencia de Obama.

Las meteduras de pata en los viajes al extranjero de este verano y en el segundo debate televisivo de hace una semana subrayaron esta carencia. En el duelo televisivo Romney acusó falsamente a Obama de no haber calificado de un acto terrorista el ataque contra el consulado estadounidense en la localidad libia de Bengasi.

El debate marca el inicio de la recta final de la campaña electoral. Obama realizará una visita relámpago el miércoles y el jueves a cinco de los “swing states”, que podrían hacer decantar las elecciones. En tanto, el jueves visitará su ciudad natal, Chicago.