EN 22 DÍAS CAYERON 233,3 MILÍMETROS EN LA CIUDAD

El octubre más lluvioso en diez años

El octubre más lluvioso en diez años

Constante. Cielo gris, inestabilidad y lluvias abundantes vienen siendo una postal repetida en la región. Este mes hubo al menos tres fuertes temporales en la ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore

La tormenta de anoche dejó 58,2 mm. Con este cifra, el acumulado de precipitaciones del mes es el más alto en la última década. Las condiciones son ideales para la proliferación de mosquitos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la madrugada se desató otra tormenta sobre la región, provocada por un sistema de baja presión, que dejó 58,2 mm de agua caída, según la medición realizada del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich (UNL). Con esta nueva lluvia, en lo que va de octubre ya se registraron 233,3 mm., lo que lo convierte en el octubre con más cantidad de precipitaciones de la última década.

Desde 2002, el octubre con más lluvia había sido el del año pasado, con 227,2 mm. En 2002, en tanto, el registro de todo el mes había sido de 182,7 mm. y en 2007 de 137,6 mm. Los de menor cantidad de precipitaciones habían sido los de 2010, con 57,2 mm., y de 2004, con 66 mm. Asimismo, la precipitación media mensual para octubre en la última década es de 108,7 mm.

“Si bien es una etapa de transición estacional, la mayor cantidad de precipitaciones se puede asociar a los pronósticos que se estaban dando de que septiembre, octubre y noviembre podían ser un poco más lluviosos”, explicó el Ing. Ignacio Cristina, de la Fich.

Producto del temporal, la Municipalidad de Santa Fe recibió hasta las primeras horas de la mañana un total de 16 reclamos a través de la Línea de Atención Ciudadana. De éstos, 7 fueron por anegamiento, 8 por bocas de tormenta tapadas y el restante por una columna de luz caída.

Mosquitos

En los últimos días —y no sólo en la ciudad, sino en toda la región— se nota una mayor presencia de mosquitos. Algo que obedece a la cantidad de lluvias, que asociadas con las temperaturas cada vez más altas generan el marco ideal para la reproducción de ese insecto.

“El problema es la cantidad de agua y la humedad. Estamos teniendo lluvias permanentemente, que es la condición ideal para que haya una reproducción más abundante de lo normal”, apuntó el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano. Y recordó que los días en que llueve no se puede fumigar, ya que el producto se lava y no cumple su cometido.

Frente a esto, el municipio continuará esta semana con el cronograma de fumigaciones en diferentes puntos de la ciudad, con larvicidas y adulticidas. Los trabajos se realizan no sólo en grandes espejos de agua, sino también en veredas, cunetas y zanjones. De todas maneras, Celano recordó que es imposible abarcar toda la ciudad, por lo que es importante la colaboración de los vecinos a través de la limpieza de patios.


Problemas en rutas del sur provincial

El temporal de anoche tuvo serios efectos en el sur de la provincia y afectó la circulación en varias vías. En la autopista Rosario-Córdoba, se encontraba totalmente cortada la circulación sobre ambas manos en el tramo comprendido entre Roldán y San Jerónimo. Y no se podía desviar por la Ruta Nacional Nº 9 porque también estaba cortada a la misma altura por la caída de árboles sobre la calzada.

La RN 33 también estaba cortada entre Firmat y Zavalla. La RN 11 permanecía cortada para todo tipo de tránsito a la altura de Beltrán. Todo el tramo desde Granadero Baigorria estaba sin energía eléctrica, por lo que no había semaforización.

Esta mañana, en la Circunvalación de Rosario estaba cortado el acceso a la autopista Rosario-Santa Fe por la gran cantidad de agua de lluvia en la calzada.

En la autopista Rosario-Santa Fe, en la madrugada, en el km. 0 se produjo un siniestro ocasionado por la caída de un rayo sobre la carga de un camión que provocó un incendio. Se realizó un operativo de emergencia y a las 6 se controló.