La inversión estimada es de $ 19 millones

Plaza Alberdi: cómo es el proyecto

para construir cocheras subterráneas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El anteproyecto es ambicioso. Las empresas Cam Construcciones y Ponce Construcciones proponen construir 310 cocheras semisubterráneas en Plaza Alberdi y remodelar, con nuevos juegos y espejos de agua, este tradicional espacio verde. La inversión privada se calcula en 19 millones de pesos.

El municipio deberá analizar el proyecto y luego lo debatirán los concejales. Pero es importante que los santafesinos conozcan en detalle la propuesta para que también puedan opinar sobre los puntos a favor y en contra de una iniciativa que, si se concreta, le va a cambiar la cara a un sector medular de la ciudad, cerca del Puerto, del centro y de la zona bancaria.

Uno de los objetivos es incrementar los lugares de estacionamiento en el centro. El intendente José Corral calculó que esta cantidad de nuevas plazas (310 cocheras) es el equivalente a 20 cuadras lineales de estacionamiento medido.

El arquitecto Emiliano Ternavasio, de Cam Construcciones, (quien realizó el anteproyecto junto al arquitecto Carlos Amaya), explicó que el análisis de suelo determinó que la cota de fundación deberá ser de -1,50 metros y que no se puede descender más porque las napas están muy cerca, ya que la plaza está a pocos metros del río.

Esta cuestión técnica fue decisiva para planificar cocheras semisubterráneas, que obligan a levantar la superficie actual de la plaza en 1,40 metros, aproximadamente. En la entrada del estacionamiento, por Pasaje Falucho, se puede apreciar visualmente la altura que tendría el espacio verde (ver Infografía).

En la nueva plaza se instalarán 6 cámaras de seguridad y ductos de ventilación del estacionamiento. El mobiliario será construido en hormigón para minimizar los riesgos de hechos vandálicos. Además, se colocarán sectores de juegos infantiles para niños de diferentes edades y están previstas rampas suaves —más accesibles para las personas que usan sillas de ruedas— para ingresar al espacio central de la plaza.

Los autores del proyecto aseguraron que la preservación de los árboles fue uno de los ejes centrales de la propuesta. La nueva plaza conservará las especies arbóreas que están sobre calle Rivadavia (son ejemplares de muchos años y que forman parte de la identidad de la plaza) y el desafío es respetar la mayor cantidad de árboles posibles en el interior de la plaza. De todas formas, los arquitectos de Cam Construcciones reconocieron que si la obra se concreta deberán ser removidos algunos ejemplares, pero está previsto un plan de forestación para compensar esta situación. El proyecto también apuesta a jerarquizar la plaza con espejos de agua y la reubicación del Monumento a la Madre, que tiene un espacio específico previsto.

El ingreso al estacionamiento se proyectó por Pasaje Falucho porque el tránsito es menos intenso en este sector. La cochera también tendrá cámaras de seguridad, grupo electrógeno, sistema de bombeo por depresión y protección contra incendios.

Cam Construcciones y Ponce Construcciones aportarían los fondos para realizar la obra. Pero también se pondrán a la venta acciones ordinarias (clase B) para que los inversores locales que estén interesados puedan participar del proyecto. Como la plaza es propiedad del municipio, la empresa que gestionará el estacionamiento (Park Centro) deberá pagar un canon por la utilización del espacio público.

La semana pasada dos empresas constructoras presentaron una propuesta para realizar 310 cocheras debajo de la Plaza Alberdi. El municipio y el Concejo deberán evaluar su factibilidad. Los detalles de una obra que podría cambiar el perfil de un área estratégica de la ciudad.