Por decisión de la Casa Gris

Autopista: vetan una comisión

de control para la concesionaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante el decreto Nro. 2828, el Poder Ejecutivo vetó prácticamente la totalidad de los artículos de la ley provincial Nro. 13.289. Es la que establecía la creación de una comisión de control para la concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario. La iniciativa había sido impulsada por los senadores justicialistas Armando Traferri y José Baucero, y en ese cuerpo fue aprobada por unanimidad.

La ley estipula la creación de una tercera instancia de control para la concesionaria, si se tiene en cuenta que ya existe un Órgano de Control que depende del Poder Ejecutivo, y si se repara en que también el Tribunal de Cuentas tiene la potestad de auditar la concesión. Sin embargo, en los fundamentos del proyecto se planteaba la necesidad de contar con un nuevo “control externo”, para verificar los términos en los que la concesión se lleva adelante.

La nueva comisión, según la ley, debía estar integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, y entre sus funciones se encontraban la de “controlar, inspeccionar y auditar” a la empresa.

El rechazo

El veto del Poder Ejecutivo está sustentado en una supuesta “colisión” entre la nueva ley y los “principios esenciales del régimen constitucional vigente”. Por ello, en los considerandos del decreto, el gobierno advierte que “resulta constitucionalmente cuestionable que se integre un órgano al que se le atribuyen competencias materialmente administrativas, con representantes de los otros poderes del Estado”.

En el mismo sentido, el gobierno sostiene que según la ley, el ente a crear “no se trata de un órgano de integración mixta, ya que se integra exclusivamente con legisladores, y que tampoco se trata de la asignación de fines consultivos y tareas específicas”, sino que se le asignan “competencias de naturaleza materialmente administrativa”. La integración de un órgano solamente formado por legisladores y fuera de la organización administrativa provincial “aparece violentando el esquema constitucional de distribución de competencias”, dice el decreto.

Por todo ello, el Ejecutivo vetó los artículos del 1 al sexto.

Sugerencia

Como el veto no es total, el texto que sugiere el Ejecutivo plantea la creación de una comisión en el ámbito del Poder Legislativo y bicameral, pero no de control sino “de seguimiento” de la concesión de la autopista.

Estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados mientras duren sus mandatos, y todas las reparticiones y organismos del Poder Ejecutivo deberán facilitar la información solicitada por dicha comisión.

El veto fue remitido ahora para su análisis a la Legislatura.

El Poder Ejecutivo rechazó la creación de una nueva instancia de control para la empresa que explota el vínculo vial entre Rosario y Santa Fe. Argumentan que se extralimita en sus atribuciones y que es inconstitucional. Sugieren que sea sólo una comisión “de seguimiento”.

Autopista: vetan una comisión  de control para la concesionaria

La integración de un órgano solamente formado por legisladores y fuera de la organización administrativa provincial “aparece violentando el esquema constitucional de distribución de competencias”, dice el decreto.

Foto: Archivo El Litoral

Vigilancia

Los números que representa el cobro del peaje, los niveles de inversión y las tareas de mantenimiento eran, entre otros, los puntos sobre los que pretendía avanzar, según el proyecto de ley original, la comisión bicameral de control. Y se argumentaba que la concesión merecía “un órgano de control y vigilancia” que no estuviese supeditado sólo a los actos financieros o aquellos posteriores a su realización.

/// EL DATO