Relevamiento del Iaraf

Podio para Santa Fe sobre visibilidad fiscal

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) ubicó a Santa Fe como la tercera provincia con mejor visibilidad fiscal del país, por ser una de las jurisdicciones que más información publica en la web.

Presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, compras y licitaciones, integran la lista de información pública relevada para elaborar el Indicador con el cual se mide la visibilidad de los gobiernos provinciales.

De acuerdo al documento Santa Fe se encuentra sólo por detrás de Córdoba y Mendoza, y por delante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La investigación realizada por el Iaraf releva la cantidad y grado de detalle de la información que las provincias ponen a disposición de los ciudadanos en los portales web oficiales, al 30 de agosto de este año.

El Indicador de Visibilidad Fiscal (IVF), elaborado por el Iaraf, se constituye sobre la base de 25 variables que sirven para evaluar la gestión de gobierno. Dichas variables incluyen Presupuesto; Ejecución Presupuestaria; Planta de Personal; Deuda Pública, Compras y Licitaciones del Gobierno, Normativa Tributaria, y Proveedores.

El IVF para cada provincia argentina se construyó asignando un punto a cada variable disponible en el sitio web oficial. A partir de diferentes ponderadores fijados en función del grado de importancia de la variable, se suma luego el puntaje total obtenido por cada jurisdicción.

El valor total del IVF para cada provincia puede variar entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1 se encuentre éste indicador, más visible es un gobierno.

El sistema de medición

El relevamiento del IVF corregido para las 24 jurisdicciones es de 0,51, lo que indica que, en conjunto, las provincias publican algo más de la mitad de la información fiscal que se considera como relevante difundir.

Las administraciones que presentaron una Elevada Visibilidad, es decir con in IVF igual o superior a 0,75, son Córdoba y Mendoza, con 0,88 y 0,77, respectivamente.

A estas les sigue Santa Fe, con 0,72; y Capital Federal y Neuquén, con 0,70; Entre Ríos, con 0,68; Catamarca, con 0,62; Tucumán, San Juan y Río Negro, con 0,60; y Buenos Aires, con 0,59.

Según el informe del Iaraf, las provincias difunden mayormente las variables relacionadas con la normativa, presupuesto y licitaciones. Los datos comienzan a escasear con los rubros Ejecución Presupuestaria, y caen al menor porcentaje de publicación para Deuda Pública, Recaudación Mensual y Personal.

En cuanto a la comparación de los resultados actuales del IVF con los de años anteriores, el Iaraf concluye en que existe una ligera mejoría en la visibilidad de las cuentas públicas provinciales, al menos en lo que se refiere a los grandes grupos de información.

Los cambios fueron marginales en algunos casos, y las modificaciones de los sitios web no fueron significativas, aunque hubo más avances que retrocesos. Sólo en un rubro, Licitaciones, hubo un empeoramiento relativo promedio respecto de la información que se brindaba el año pasado.

Finalmente, el Iaraf consideró importante que se continúe avanzando hacia mayores estándares de transparencia y visibilidad fiscal en los gobiernos gubernamentales. En términos generales, el Instituto recomienda, entre las características centrales que debería tener un portal de gobierno las de proveer de información de manera centralizada, actualizada y con importante grado de detalle, además de que se trate de un sitio web amigable y de relativamente fácil acceso a los ciudadanos.