Anuncio de CFK

Lanzan nuevo régimen para aseguradoras

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno lanzará hoy el “Plan Nacional Estratégico del Seguro”, que regulará toda la actividad del sector hasta 2020 y prevé impulsar la producción de pólizas, que hasta ahora representa menos del equivalente al 3 por ciento del PBI, así como la inversión de las compañías en la economía real.

El anuncio lo realizará la presidenta Cristina Fernández en un acto previsto para esta tarde en el Museo del Bicentenario, donde además de funcionarios y legisladores fueron convocados los representantes de las cámaras del sector como Avira, Uart, Adea, Adira, Aapas y la Asociación Argentina de Compañía de Seguros.

Según trascendió, el último borrador del Plan elaborado por la Superintendencia de Seguros definió cuatro objetivos estratégicos -macroeconómico, de mercado, social e institucional- y 24 puntos que deberán cumplir las compañías de seguro en los próximos 17 años.

El nuevo sistema que activará el gobierno buscará “fomentar la cultura aseguradora” mediante la renovación y actualización de la normativa vigente, adecuándola al nuevo Código Civil y Comercial que ya se debate en el Congreso. También se modificará la gestión del ente regulador y se creará un consejo consultivo integrado por representantes estatales y de las cámaras de aseguradoras. Entre las inversiones que las aseguradoras deberán fondear la iniciativa incluye infraestructura de transporte, energética, programas de reconversión ambiental y emprendimientos productivos -especialmente de Pymes-.

Si bien la Superintendencia que dirige Juan Bontempo detalló los destinos de las inversiones, el porcentaje que las empresas deberán redireccionar para estos emprendimientos aún no había sido definido. Pero en el sector estiman que rondaría el 5 por ciento, en línea con el requisito que el Banco Central (BCRA) fijó a los bancos para el mismo fin.

Mientras aguardan conocer cómo se instrumentarán los distintos puntos del Plan, entre las compañías del sector recuerdan que en alguna medida ya colaboran con el financiamiento público debido a que prácticamente la mitad de su cartera está invertida en bonos del Estado.

Hace un año, la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que las empresas del sector debían repatriar las inversiones que tenían en el exterior.

Buscará fomentar la cultura aseguradora, mediante la renovación y actualización de la normativa vigente.

No prevén pago de cupón PBI en 2013

No habrá, hasta ahora, pago del cupón atado al PBI en 2013, lo que ahorrará al Tesoro alrededor de 3.000 millones de dólares que había incluido en el Presupuesto 2013 debido a la previsión de terminar este año con un crecimiento de 3,4 por ciento.

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que elabora el oficial Indec, en agosto el ritmo de actividad mejoró 1,4 por ciento interanual y 0,2 por ciento mensual, con lo que en el acumulado de los ocho meses del año avanzó 2,3 por ciento.

En ese contexto, un informe del banco Goldman Sachs estimó que de septiembre a diciembre próximo el PBI debería promediar 5,1 por ciento de expansión (1,65 por ciento por mes) para disparar la cláusula de pago del cupón.

“La fuerte desaceleración de los ciclos económicos observados durante el primer semestre era un reflejo de una mayor apreciación real del peso, debilitamiento de la demanda externa, el impacto negativo de las restricciones cambiarias y controles a la importación de una serie de cadenas de producción y distribución; sumado a señales poco amigables al mercado que impactaron en el sentimiento de los negocios. Es decir, los drivers de la desaceleración del ciclo económico son en su mayoría internos más que externos”, describió el banco en su último informe.