Juicio oral y público

Condenado a 18 años de prisión

El tribunal resolvió por unanimidad imponer un castigo intermedio entre la perpetua reclamada por la fiscal y el atenuante de “emoción violenta” planteado por la defensa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ariel Matías Gutiérrez fue condenado hoy a la pena de 18 años de prisión como “autor penal responsable de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”, del cual resultó víctima Marcelo Gregorio Oviedo, en un enfrentamiento ocurrido el 17 de diciembre de 2010 en inmediaciones del barrio Las Flores.

El tribunal pluripersonal que lo juzgó estuvo integrado por Norberto Nisnevich, María Amalia Mascheroni y Pablo Fiz, y la resolución fue por “unanimidad”.

Dado que lleva casi dos años preso, el vencimiento de la pena impuesta para Gutiérrez será el 19 de diciembre de 2028, según el cómputo establecido por el tribunal.

La lectura del fallo se concretó hoy pasadas las 10 de la mañana y estuvo a cargo del secretario del Juzgado de Sentencia Nº 1, Claudio Martorino.

A sala llena los presentes escucharon con atención la parte resolutiva y se retiraron en orden del recinto una vez concluida la ceremonia.

La defensa de Gutiérrez, a cargo de los abogados Claudio y Nicolás Torres del Sel, formuló declaraciones al cabo del juicio. “Consideramos que la pena fue excesiva”, dijo Torres del Sel padre.

Aunque reconoció que “se hizo lugar al pedido de la defensa y se eliminó la alevosía” que le hubiera valido al imputado una condena a perpetua, igualmente “creemos que fue muy dura” y analizan apelarla luego de leer los fundamentos.

Por su parte, la Fiscal Nº 3, Mariela Jiménez, se mostró conforme con la pena impuesta, a pesar de que durante su alegato abogó por la “prisión perpetua”.

Destacó que “se reconoció el hecho, la autoría y la participación que tuvo Gutiérrez, si bien no fue con el agravante que pidió esta fiscalía. No obstante ahora con la copia de la sentencia leeremos los fundamentos y veremos cómo seguir”, dijo Jiménez.

Asimismo el tribunal absolvió a Gutiérrez de otro delito, en este caso una “portación de arma de fuego de uso civil sin autorización legal”; y ordenó el decomiso de elementos secuestrados y devolución de efectos personales.

Antes de la lectura el presidente del tribunal Nisnevich agradeció a las partes por el correcto desarrollo de las audiencias, que comenzaron la semana pasada y se extendieron durante tres jornadas. También tuvo una especial distinción para con el público por su comportamiento dentro de la sala.

Tras notificar a las partes el juzgado donde se encuentra radicada la causa puso a disposición los fundamentos del fallo por Secretaría, para que luego se formulen las apelaciones.

Condenado a 18 años de prisión

“La pena fue excesiva”, dijo el abogado Claudio Torres del Sel.

Fotos: Archivo/Mauricio Garín

Condenado a 18 años de prisión

La fiscal Mariela Jiménez se mostró conforme con el fallo del tribunal.