En ocho meses

Carnes: caen 28% las exportaciones

La SRA denunció el “rotundo fracaso de la política ganadera del gobierno”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Sociedad Rural Argentina (SRA) atribuyó la caída en las exportaciones de carne del 28% en los primeros ocho meses de este año al “rotundo fracaso de la política del gobierno” hacia el sector, y reclamó, entre otras medidas, la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

“Ante la evidencia del fracaso en la política de ganados y carnes, la SRA solicita la urgente eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), de las retenciones, y pide una política ganadera que incentive la recuperación del stock, la producción y las exportaciones”, expresó en un comunicado.

La institución recordó que la Argentina era, en 2005, el tercer exportador mundial de carne vacuna y abastecía a más de 70 países, mientras que actualmente descendió al décimo puesto. “Hoy, caímos al décimo lugar, incumplimos la Cuota Hilton, y vendemos al exterior menos carne que México, un país que cuenta con menos de la mitad del stock bovino de la Argentina y con más de 112 millones de habitantes”, contrastó.

Para la entidad, luego de más de seis años de intervención a los mercados de ganados y carnes, “los resultados están a la vista: se perdieron 10 millones de cabezas de ganado y 12 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en la industria frigorífica. Se perjudicó al productor, que en muchos casos no pudo volver a su actividad luego de malvender su hacienda, y también al consumidor, que sufrió un aumento del precio de la carne al mostrador de casi un 200% y que tuvo que resignar su consumo a 57 kilos por habitante por año”, se indicó.

Paralelamente, enfatizó que el consumidor sufrió una suba en el precio de la carne en el mostrador de “casi un 200 por ciento”.

“Pero la mayor pérdida fue por las inversiones que se perdieron, por los puestos de trabajo que no se crearon, por las divisas por exportaciones que no ingresaron a la Argentina. La mayor pérdida fue para el país en su conjunto, por la enorme oportunidad que el cierre de las exportaciones de carne y la intervención a los mercados no permitieron aprovechar”, lamentó.

Según la SRA, el campo invierte 83 mil millones de pesos anuales en la producción ganadera. “Lo hace en sus comunidades, en cada pueblo del interior de la Argentina. El campo arriesga capital y genera el 35% del empleo del país. Lamentablemente, los funcionarios del gobierno nacional no están a la altura de la oportunidad que hoy nos brinda el mundo”, precisó el comunicado.

Mal año para el algodón

En comparación con los niveles récord de hace un año, se puede afirmar que 2012 está siendo poco memorable para el algodón, que pese a que logró estabilizarse en torno a 75 centavos/libra desde que tocase fondo el pasado mes de junio en 66 centavos, no cuenta con el favor de los expertos, según destaca Sala de Inversión.

La escalada de precios que se produjo entre 2009 y el primer trimestre de 2011 encontró soporte en una serie de circunstancias alcistas entre las que se destacaron: la tendencia descendente en cuanto a superficies de plantación de los principales productores, las interrupciones de suministro que ocasionaron las inundaciones en Pakistán, las restricciones de exportaciones en India y la floreciente demanda tras la recesión mundial. Este cúmulo de factores llevó los inventarios del commodity a mínimos históricos y los precios a niveles sin precedentes en 2,27 dólares/libra en marzo de 2011 en Nueva York. El jugoso repunte de precios estimuló el crecimiento de la producción mundial, que en la temporada 2010-11 subió 14% y 5% en 2011-12. Por el contrario, el ciclo 2012-13 marca el inicio de una contracción en la producción mundial de la fibra, que favorecerá el cultivo de granos apuntalado por el rally del maíz, el trigo y la soja, cuyas superficies de plantación aumentarán al ritmo que disminuirán las de algodón en la próxima siembra de primavera.

Puesto 124

El Banco Mundial colocó a la Argentina en el puesto 124 en un análisis que realizó entre 185 países sobre las condiciones para hacer negocios y quedó entre los peores de Latinoamérica. En el estudio “Doing Bussiness 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, encargado por el BM y la Corporación Financiera Internacional, Colombia y Costa Rica se destacan como las economías que más han mejorado su entorno regulatorio para los negocios el último año. Chile es el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global, según el informe.

 

Advertencia

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió ayer que se debe “subir el precio interno del biodiésel”, de 4.661 pesos la tonelada, porque si no su retención podría igualarse con la del aceite de soja, que es la materia prima, sin estimular a un producto de mayor valor agregado como es el biocombustible.

Los economistas que asesoran a la Bolsa de Rosario estimaron que en realidad, de entrada se partió desde el gobierno con que apoyaban al biodiésel porque agregaba valor. “En los últimos años, dada la gran capacidad de la industria aceitera, se estimuló la radicación de plantas de biodiésel”, indicó el último Informativo Semanal

“En poco tiempo llegamos a una capacidad instalada en funcionamiento de alrededor de 3,2 millones de toneladas anuales, de un millón de toneladas de plantas en construcción y de algo más de 2 millones de toneladas de plantas en proyecto”, se indicó.

Así, en pocos años la industria llegaría a tener instalaciones de más de 6 millones de toneladas mientras que “para el 2020 la FAO estima que nuestro país va a ser el principal exportador de biodiésel”.