Amplia reforma
Amplia reforma
El gobierno busca regular el mercado de capitales
El proyecto de ley anunciado ayer elimina la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente. Plantea dirigir las inversiones al sector productivo y habrá libertad para actuar como agente de bolsa.

El ministro Hernán Lorenzino fue el encargado de explicar el proyecto. Foto: DyN
De la Redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral
DyN
El gobierno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley destinado a llevar adelante una amplia reforma al mercado de capitales, que incluye la eliminación de la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente, la orientación de las inversiones al sector productivo y la desmonopolización de la actividad de agentes de bolsa y de mercados de futuros.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que se va a enviar al Congreso Nacional una modificación de la ley 17.811 que regula la actividad del mercado de capitales, durante un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario que encabezó la presidenta Cristina Fernández.
La jefa de Estado sostuvo que “hay que reconstruir la confianza y para ello hay que regular porque esto es en beneficio de todos y no en perjuicio de nadie”.
La presidenta también cargó contra las calificadoras de riesgo, cuya actividad también estará regulada por la nueva normativa.
Acerca de las calificadoras dijo que son “un gran verso y una gran estafa internacional” porque además “califican de acuerdo con sus intereses y de quienes les pagan”.
El proyecto que será remitido al Congreso para ampliar las facultades de la CNV tiene como premisa oficial facilitar los canales para que las empresas puedan realizar oferta pública de sus acciones y que encuentren una mayor base de pequeños ahorristas para que puedan captarlas.
Por su parte, el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, afirmó que “el proyecto de ley pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV”.
“Con este proyecto de Ley, el gobierno nacional está dando un paso más en la reforma sistema financiero en su conjunto, que se inició con la modificación a la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina y continúa ahora con la reforma al mercado de capitales”, aseveró Vanoli.
Las modificaciones introducidas en el proyecto de ley aplican los estándares internacionales y las mejores prácticas de regulación promovidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y otros organismos como el G-20 y el Gafi.
Entre los puntos más destacados de la ley aparece la eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales.
Asimismo, se incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la CNV.
También se creará un registro donde se deberán inscribir todos los agentes que actúan en el mercado financiero y se eliminará la necesidad de que sean accionistas de los mercados en los que actúan.
En tanto que se propiciarán facultades a la CNV con el fin de que propenda la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.
Lorenzino afirmó que “se buscará que los fondos se orienten hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura”.
El ministro remarcó que la propuesta “propicia la intervención del Estado en defensa de los inversores mediante la regulación y el control, no la intervención, y la posibilidad del desarrollo de un mercado amplio y moderno”.