En comparación con el 2011

Día de la Madre: un 40 % del comercio vendió más

El dato surge de un relevamiento realizado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. El 27 % de los comerciantes encuestados afirmó que mantuvo el nivel de ventas y el 33 % restante que disminuyó.

A_MG.jpg

Atraer al cliente. Más de la mitad de los comercios realizaron promociones especiales por el festejo que cada año sirve para agasajar a las mamás. Foto: Archivo / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo fue el Día de la Madre y el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe hizo un relevamiento entre los comerciantes para medir la evolución de las ventas en comparación con el 2011. Los resultados obtenidos señalan que un 40 % de los comerciantes consultados aumentó sus ventas (el 36 % hasta en un 20 % y el 4 % por encima del 20 %), el 27 % aseguró que el nivel de ventas se mantuvo y el 33 % que disminuyó.

De todas formas, aún cuando en muchas arterias comerciales (en especial la peatonal) se notó un intenso movimiento de gente durante los días previos al festejo, el 59 % de los comerciantes encuestados manifestó que las ventas obtenidas no colmaron las expectativas, mientras que el 41 % restante se mostró satisfecho. Los rubros que se vieron más beneficiados, según consta en el informe, fueron indumentaria, artículos para el hogar e informática.

Otro dato interesante es que de cara al Día de la Madre, más de la mitad de los comercios que fueron relevados (51 %) realizaron promociones y el resto no. Y entre los que las efectivizaron, el tipo de promoción más utilizado fue el que se asocia a la compra con tarjetas de crédito, auspiciadas por las propias marcas de tarjetas. Pero también tuvo una participación significativa, del orden del 30 %, la instrumentación de promociones para quienes pagaron en efectivo.

El trabajo realizado por el Observatorio Comercial mostró a su vez que, por amplio margen, el medio de pago más usado por los clientes en esta ocasión fue la tarjeta de crédito en cuotas, que según el relevamiento se usó en el 66 % de los casos. Después, el 16 % optó por abonar sus compras en efectivo, el 7 % mediante el uso de la tarjeta de débito, otro 7 % eligió el financiamiento a través de compañías financieras o mutuales y tan sólo un 4 % decidió pagar con tarjetas de crédito pero con un solo pago.

Stock de productos

Entre las situaciones sobre las que indagó el relevamiento —y que viene generando preocupación al sector comercial— figuró también el del stock de mercadería. Al respecto, los indicadores marcan una mejoría: el 65% de los comerciantes consultados manifestó no haber tenido dificultades, aunque el 35 % restante aseguró que se presentaron algunos inconvenientes.

Entre los que sí tuvieron problemas, los mismos estuvieron representados por las limitaciones a las importaciones -en un 55 %-, por problemas de financiamiento -un 15 %-, por haber recibido menos mercadería que la solicitada -en un 15 % también- y por otros problemas, un porcentaje similar.

66

por ciento

de las transacciones realizadas se abonaron a través de tarjetas de crédito en cuotas, según los comerciantes relevados. Fue el medio de pago más utilizado.

51

por ciento

de los comerciantes encuestados por el Observatorio del Centro Comercial manifestaron haber realizado promociones para incentivar las ventas del Día de la Madre.