Nuevo presidente de Renault Argentina
Nuevo presidente de Renault Argentina
Thierry Koskas: “Es un gran desafío estar en Argentina”

Observando. Cada detalle del funcionamiento de la concesionaria oficial Renault en Santa Fe es mostrada a Koskas, por los titulares de la empresa.
Foto: Gentileza/Prensa Macua SA.
Este exitoso ejecutivo francés de 48 años, es el flamante titular de la casa del rombo en nuestro país. Entre sus primeros actos al frente de la terminal, visitó diferentes concesionarias. A principios de este mes estuvo en Santa Fe, recorriendo los distintos puntos de venta de Macua S. A. Posteriormente volvió a la ciudad para presenciar el espectáculo del Súper TC 2000 en nuestro callejero, con el cual quedó encantado.
Daniel Monticelli
Hace algunos días atrás, los directivos de la concesionaria Macua S. A. de nuestra capital, tuvieron el alto honor de recibir la visita por primera vez del nuevo presidente de Renault Argentina, el Ing. Thierry Koskas. El nuevo titular de las huestes del rombo recorrió las distintas instalaciones que posee la familia Macua, comenzando en la sucursal Paraná y Renault Minuto Paraná, para luego dirigirse a los puntos de venta del Puerto Santa Fe, Renault Minuto Santa Fe, casa central Santa Fe y centro de distribución Ruta 19. En ese predio, se sabe, son alojados cuidadosamente los vehículos 0 Km. —también en ese lugar se erige un lugar apropiado para distintos test-drive de la emblemática empresa de nuestro medio, los cuales posteriormente son traídos hacia nuestra ciudad.
El presidente de Renault charló animadamente con los directivos de la firma de nuestro medio, Alberto J. Macua (presidente de la empresa), Carlos Macua, Estela Macua, Germán Rossi, Hernán Macua (directores de Alberto J. Macua S. A.), junto a Martín Spinetto, gerente de red Renault Argentina S. A., Juan Márquez, gerente regional de Renault Argentina S.A. y Luis Rico, gerente de ventas Santa Fe de Alberto J. Macua S.A. Junto a ellos, Koskas se interiorizó acerca de la actualidad de la concesionaria santafesina y sobre su permanente crecimiento en las distintas áreas que componen el competitivo universo del automóvil.
Koskas es graduado de la Escuela Politécnica X e ingeniero, además de trabajar en la administración francesa desde 1990, en los Ministerios de Industria y Agricultura, hasta su ingreso en Renault en 1997. También fue director de la filial de Londres, director general de Renault en Hungría. Hasta 2008 fue director comercial de la Región Asia-África; desde 2009 es director de Programa de Vehículos Eléctricos y ahora llegó a nuestro país para tener el máximo cargo de la automotriz con asiento en la provincia de Córdoba.
Desde el callejero
Una vez que Koskas conoció la ciudad y la concesionaria local, prometió que volvería unos quince días después, oportunidad en que la categoría Súper TC 2000, disputó sus dos carreras en el trazado urbano de Santa Fe. Así lo hizo y merced a la gestión de nuestro colega Miguel Mattos, quien se desempeña con su habitual profesionalidad como jefe de prensa de la escuadra Renault Lo Jack del STC 2000, M&T pudo tener una entrevista exclusiva con el alto directivo de Renault.
“Es un placer para mí estar en la Argentina. Hace apenas un poco más de un mes que estoy aquí, pero ya he notado el alto interés que tiene el público por el deporte del automovilismo. Lo que me sorprende es que en Europa se ve solamente Fórmula 1, pero aquí es muy popular el STC 2000. La verdad es que ver esto es un poco como increíble para mí”, señaló.
“Mire, le cuento una anécdota”, destacó, “faltando unos diez kilómetros para llegar a Santa Fe, paré en una gasolinera y el chico que me atendió al verme identificado con la ropa de la marca, lo primero que me dijo fue ‘soy hincha de Renault’. Y ahí comprendí lo popular que es Renault en todos lados y la imagen que da el estar en el automovilismo deportivo”, apuntó.
“Cada lunes en que miramos resultados y todo lo que tiene que ver con una automotriz, también vemos de qué manera se refleja la imagen nuestra en el deporte y por eso es muy importante participar en esta categoría”, aportó.
—¿Notó de qué manera se involucran las concesionarias de la marca, cada vez que el automovilismo llega a tal o cual lugar. Fijese que en este tipo de acontecimientos, por ejemplo la firma Macua S. A. pone todo a disposición de sus clientes e incluso cuenta con una tribuna especial para todos los allegados a Renault? Como usted bien decía, eso le da una imagen muy buena a la marca.
—Es lo que charlábamos y me contaba la familia Macua, cuando vine a conocer la concesionaria, que ellos se preparaban mucho tiempo antes de cada carrera y hasta de qué forma instalaban la tribuna privada y demás. Y éste es el resultado: la cantidad de gente que se ve es increíble. Esto es muy importante para nosotros porque vemos como se maneja nuestra red de concesionarias.
Si usted me pregunta a qué se debe que viene tanta gente al automovilismo, yo le diría en una primera impresión que es porque están corriendo los autos que vemos en la calle diariamente. En nuestro caso el modelo Fluence, que le da una imagen sensacional a Renault.
—¿Qué siente un ejecutivo como usted que pasó por tantos países, sobre todo europeos, el hecho de ser nombrado presidente de Renault en Sudamérica y más precisamente en Argentina?
—No conocía tanto sobre Argentina. Sólo vine hace unos 25 años, pero solamente estuve una semana que para mí es casi nada, porque ha cambiado tanto este país. La verdad es que Argentina es muy importante para Renault. Tenga en cuenta que este país es el quinto en ventas Renault a nivel global. Tenemos un mercado bastante grande y una participación en el mismo que está subiendo paulatinamente.
Entonces para mí no sólo es un gran placer, sino que además es un gran desafío estar aquí. Creo que la marca continuará ascendiendo porque tenemos una gama de vehículos totalmente nueva y nuestra misión es ayudar a mejorar la posición de Renault en este mercado.
—Argentina tiene muchos vaivenes a nivel económico, sin embargo en el sector automotor, hace un tiempo ya que viene permanentemente en alza, ¿cuál es su visión al respecto?
—Creo firmemente que desde hace unos 5 años a la actualidad, el sector ha crecido fuertemente. Ahora tenemos un mercado que está bien porque para los argentinos comprar un auto es una manera de utilizar ese dinero como un ahorro. Obviamente que para nosotros es una suerte que se piense así. Lo que sí noté también es que la competencia es muy fuerte, pero nosotros contamos con una fábrica en Córdoba, con la cual no solamente podemos abastecer el mercado interno, sino que además es importante que exportemos a otros países, como Brasil por supuesto y el resto del Mercosur.
—Se vienen dos productos, uno es el Clío y el otro una sorpresa, ¿con qué expectativa se toman ambos?
—Por supuesto que sobre la sorpresa no tengo que decir nada (risas), pero con referencia al Clío nos va a ayudar mucho a crecer. Tenemos un 15% de participación en el mercado y con estos nuevos modelos, seguramente van a ayudar indefectiblemente a seguir creciendo. Esa es nuestra meta.

Audiovisual. El presidente de Renault Argentina es informado acerca de las distintas áreas de la firma santafesina.
Foto: Gentileza/Prensa Macua SA.


Puntos de venta. Fueron recorridos en su totalidad por el flamante titular de Renault Argentina. Foto: Gentileza/Prensa Macua SA.
Bienvenido. Toda la gente de las concesionarias recibieron al presidente de Renault Argentina. En la toma, Alberto Macua presidente de la firma; Gustavo Riera, supervisor de ventas interior de Alberto J. Macua SA; Thierry Koskas, presidente y director general de Renault Argentina SA; Carlos Macua, Estela Macua, Germán Rossi, Hernán Macua (directores de Alberto J. Macua SA), Martín Spinetto, gerente de red de Renault Argentina SA; Juan Márquez, gerente regional de Renault Argentina SA, y Luis Rico, gerente de ventas Santa Fe de Alberto J. Macua SA. Foto: Gentileza/Prensa Macua SA.