Agencia Provincial de Seguridad Vial

Aprender, jugando

Cientos de adultos y niños participaron de las propuestas lúdico-educativas del stand de la Agencia en el Súper TC 2000, que se corrió días atrás en el circuito callejero de Santa Fe.

M&T/Gentileza Prensa APSV

[email protected]

Hace pocos días atrás, Santa Fe tuvo una nueva oportunidad de vivir la máxima fiesta fierrera que se lleva a cabo anualmente en nuestra ciudad, con la concreción de la décima fecha del Súper TC 2000. El circuito callejero Santa Fe Ciudad fue el escenario durante el fin de semana del 12 al 14 de octubre en las calles de la ribera santafesina. El evento fue multitudinario y congregó a los fans del automovilismo de todo el país.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) tuvo una importante presencia en el masivo acontecimiento a través de una acción de concientización que se llevó a cabo durante los tres días que duró la competencia con el objetivo de que las familias que asistían al predio pudieran acercarse a la problemática de la seguridad vial y compartir distintas actividades temáticas, todas con carácter educativo.

Educación y cambio cultural

La provincia de Santa Fe viene apostando fuertemente a la construcción de una nueva cultura vial, donde la convivencia en el espacio público es el papel en el cual se dibujan los primeros trazos de la sociedad que queremos.

La reglamentación de una ley de educación vial permite el avance en la incorporación de la seguridad vial como política de estado, con propuestas que no sólo garantizan su duración en el tiempo, sino que también establecen una nueva lógica de la educación vial superadora del modelo tradicional, que se limitaba en la transmisión de la normativa de tránsito vigente.

Además del arduo trabajo que se viene realizando en el ámbito de la educación formal, con la introducción de la temática de la seguridad vial en las aulas y la capacitación de los docentes de todos los niveles, la Agencia Provincial de Seguridad Vial apuesta a una oferta educativa no tradicional como es la apertura hacia nuevos espacios de promoción y difusión de conductas responsables.

En este marco, el organismo provincial vio propicia la oportunidad de tener presencia en un evento de la magnitud del Súper TC 2000 en la ciudad de Santa Fe, una vidriera a nivel provincial y nacional. Así, se elaboraron distintas estrategias de comunicación, visualmente atractivas con un alto contenido educativo.

Espacio integral

La agencia instaló un stand tipo gazebo, rotulado e identificado con banners y banderas, en el que el personal del organismo provincial organizó acciones de concientización dirigidas a todos los visitantes. Así, los niños participaron de diferentes juegos temáticos de mesa, entretenidos y didácticos, con la idea de que, a través del juego, pudieran interactuar con las señales, las normas de tránsito en general y especialmente tomar conciencia de los valores y las conductas humanas necesarias en la conducción. Asimismo, los adultos recibieron folletería informativa sobre los distintos factores de riesgo que inciden en la accidentalidad vial que invitan a reflexionar sobre la responsabilidad del conductor en los hechos viales.

En este sentido, el subsecretario de la APSV Mariano Cuvertino, afirmó que “nuestra presencia en este evento tan importante y tan masivo nos permite instalar el tema de la seguridad vial y poder llegar a muchas familias con actividades que educan y transmiten un mensaje de reflexión”.

Circuito vial de estreno

Por otra parte, la Agencia estrenó un circuito temático para educación vial, con estética lúdica para niños que fue utilizado como una herramienta didáctica en la que se representaron las mismas situaciones y conflictos que se generan en la vida real.

La misma consta de tres kartings a pedal de diferentes colores para niños, que incluyen cascos y cinturón de seguridad, en los que se podía recorrer la pista reconociendo señales y simulando que circulan por una vía pública en miniatura.

La pista mide aproximadamente 10 m x 6 m, y es de característica portátil, para poder ser utilizada en distintos eventos educativos de los que participa la Agencia. El piso es de césped sintético y goma vinílica símil asfalto que simula un circuito vial, con senda peatonal blanca y negra, señales de tránsito de 1m de alto, confeccionadas en madera y ploteadas en vinilo. También cuenta con un semáforo a batería para el cruce peatonal, conos de señalización, cubiertas de caucho pintadas, entre otras. Una persona guió a los niños en su recorrido transmitiendo los conceptos fundamentales de una circulación responsable.

Aprender, jugando
Aprender, jugando