Hay siete detenidos
Hay siete detenidos
Procesaron a la banda que asaltó un micro en Clason
Una especie de grupo comando atacó un micro de pasajeros que circulaba por la Ruta Nº 34, con destino a Jujuy. Al menos 40 personas volvían de la feria de La Salada donde habían ido a vender artículos regionales.
Juliano Salierno
El juez de Instrucción Sexta, Sergio Carraro, procesó a siete miembros de la banda que el 14 de agosto asaltó un contingente jujeño que regresaba en micro, de vender artículos regionales de la feria La Salada en Buenos Aires.
La informalidad y reticencia de los comerciantes que iban a bordo del colectivo impidió a la justicia determinar la suma sustraída, pero se habla de un golpe que supera ampliamente los $ 100.000 en efectivo, además de celulares, relojes y pulseras, entre otros.
La resolución judicial se conoció el martes pasado, cuando los primeros detenidos comenzaron a desfilar por los tribunales santafesinos, bajo una fuerte custodia del Servicio Penitenciario.
Hasta el momento son siete las personas que se encuentran privadas de la libertad, aunque se presume que la banda estaba integrada por una docena de miembros. Según los testigos, de la operación participaron entre cinco y seis vehículos los cuales lograron escapar con el resto de los cómplices.
BMW secuestrado
Sólo un BMW se encuentra secuestrado por esta causa, dado que su conductor fue demorado a la altura de Las Varillas, en Córdoba, luego de cometer una infracción de tránsito.
El golpe planificado ocurrió el martes 14 de agosto, alrededor de las 6.30 de la mañana, cuando el micro transitaba por la Ruta Nº 34, a la altura de Totoras.
Un vehículo particular, dicen que era un Peugeot gris, sorprendió por delante al chofer del micro, que no tuvo más remedio que aminorar la marcha cuando un hombre sacó el torso por el techo y le apuntó al parabrisas con una escopeta.
No hubo ninguna maniobra evasiva posible, ya que al mirar por el espejo retrovisor, otro coche blanco se adelantaba por la izquierda, con otra persona apuntando al hombre del volante.
Sólo algunos pasajeros tomaron inmediato conocimiento de lo que estaba sucediendo y uno de ellos alcanzó a llamar al 911 y alertar del robo.
Gritos y culatazos
Una vez en la banquina, los hombres armados obligaron a abrir la puerta bajo la consigna de que pertenecían a una Brigada de Investigaciones de la policía.
Una vez a bordo uno de ellos tomó el manubrio y continuó la marcha mientras sus secuaces obligaban a los pasajeros a desprenderse de todo aquello de valor.
A punta de pistola y a fuerza de gritos y culatazos, los delincuentes lograron aterrorizar a los pasajeros, cuyo número ronda entre los 35 y 40.
Una bolsa de consorcio sirvió para el efectivo, mientras que los celulares y relojes se los llevaron en mochilas y bolsos de mano.
Mientras los ladrones avanzaban junto con el pasaje por la Ruta 34 rumbo al norte, la policía ya había montado un operativo cerrojo en las principales arterias, por lo cual al advertir la presencia de un retén más adelante, el conductor optó por desviar hacia Clason, un pequeño poblado que fue ocasional testigo de la balacera y cacería de los delincuentes.
Aunque no hubo heridos de bala, sí se registraron varias detonaciones de arma de fuego. Los asaltantes disparaban para cubrir la retirada, los uniformados repelían esos ataques para disuadir a los miembros de la banda.
En el techo del templo
Varias personas salieron corriendo en distintas direcciones cuando el micro estuvo detenido. Dos de los fuguistas portaban armas cortas y otro un arma larga; pero el automóvil de apoyo se escapó sin ellos, que fueron alcanzados en inmediaciones de la plaza del pueblo, donde fue secuestrada una escopeta corta Remington calibre 12/70.
La localidad estaba situada y no había muchas alternativas de adónde ir. El cuarto fue atrapado campo traviesa con una pistola 9 mm y una mochila con 12 celulares en su poder. Dos más fueron descubiertos cuando se escondían en el techo del templo de Clason y finalmente el último cayó en una tapera en la zona rural.
Primero intervino el Juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez, donde se ordenó la detención e incomunicación de la banda, pero por tratarse de la investigación de un delito continuado, las actuaciones pasaron de la Comisaría 3ra. de Totoras a la 11º de Clason y por ende al Juzgado de Instrucción Sexta de Santa Fe.
El Fiscal Nº 7 Jorge Andrés, pidió la prisión preventiva para los miembros de la banda, que fue confirmada por el juez Sergio Carraro a pesar de los planteos de la defensa.

Clason, un poblado de algo más de mil habitantes del departamento Iriondo, fue el escenario de una persecución que terminó con intercambio de disparos y detenidos. Foto: Matías Sarlo para La Capital
Los miembros y los delitos
Los abogados Néstor Pereyra y Rodrigo F. Cuellar Aliaga fueron notificados la semana pasada de los procesamientos de Néstor Ramón Costa Olivera (42), uruguayo con residencia en Pablo Nogues; Carlos Alberto Olivera (36), de San Miguel (Bs. As.); Leonardo José Laserna (35), de Lomas de Zamora; Ciro Manuel Berrueta (25), de El Carmen (Jujuy); Ernesto Federico Garnica (36), de San Miguel (Bs. As.); Roberto Antonio Villafañe (43), tucumano vive en Tigre; y Juan Elías Bertolotti (34), de Tigre.
Para la Justicia los siete fueron considerados autores de los delitos de “asociación ilícita, robo calificado cometido con empleo de arma de fuego en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad cometida con violencia y amenazas y resistencia a la autoridad agravada”.
Además, Laserna fue acusado por “portación de arma de guerra y supresión de numeración de arma de fuego en concurso real entre sí”; y Villafañe por “portación de arma de guerra”.
/// UBICACIÓN
clason
departamento iriondo

el litoral
El juez Carraro
sostuvo en el procesamiento que “los imputados han sido parte de un grupo organizado de más de tres personas, quienes desarrollando tareas coordinadas y en conjunto deciden abordar el micro de la empresa Expreso AVC en horas de la madrugada y mientras circulaba por la Ruta Nacional Nº 34 proveniente de la feria La Salada de Buenos Aires y con destino a la provincia de Jujuy”.
/// el dato
