Penúltima fecha de la zona Campeonato

Una victoria que suma

Santa Fe Rugby Club debió esforzarse más de la cuenta para superar a Sociedad Sportiva de Bahía Blanca y continúa en carrera para meterse entre los mejores ocho del torneo.

Una victoria que suma

Exequiel Milesi protege la pelota, mientras llega el apoyo de Martín Antonione, ante la doble marca bahiense. Foto: Luis Cetraro


César Miño

[email protected]

Con una producción que entregó evidencias de notorias intermitencias, pero que resultó suficiente para imponerse de manera merecida, Santa Fe Rugby Club venció a Sociedad Sportiva de Bahía Blanca por 34 a 26.

De este modo, el subcampeón del Regional del Litoral mantiene sus chances de pugnar por el acceso a cuartos de final del sector principal del XI Torneo del Interior, cuando aún resta la cuarta y última jornada de la instancia clasificatoria, en la que el sábado venidero volverá a presentarse en Sauce Viejo: esta vez, ante Sporting de Mar del Plata.

* “Quizás sea el cansancio mental el que condicione tanto como el agotamiento físico a esta altura de la temporada, para provocar las irregularidades que volvimos a tener esta tarde. Es increíble la cantidad de desconcentraciones que tenemos, lo que obviamente condiciona de muy mala manera nuestras actuaciones”.

Este párrafo, que luce tan sencillo como suficientemente descriptivo, fue repetido de manera coincidente por varios de los más experimentados integrantes del calificado plantel de Santa Fe Rugby Club, intentando argumentar la irregular actuación de la calurosa tarde de ayer, ante un equipo de menor jerarquía, que además, no contó con cinco de sus habituales titulares.

De menos a más...

El primer tiempo fue bastante equilibrado en situaciones y tantos, más allá que territorialmente y en la posesión de la pelota prevaleció el anfitrión. Es que sin embargo, con evidentes cualidades en el handling y una postura táctica tan definida como adecuada, el elenco bahiense logró posicionarse de manera inmejorable en las aisladas posibilidades que dispuso.

A punto tal lo logró, que no sólo apoyó un ensayo y se aproximó a un par más; sino que además sumó un par de penales generados a través de la descripta utilización de sus bondades. Como contrapartida, los santafesinos respondieron con la autoridad de sus forwards, pero no con la continuidad necesaria, pese a lo cual lograron el 17 a 11 favorable en el parcial.

El complemento arrancó de manera más adecuada para Santa Fe Rugby Club, ya que ordenó su accionar a partir de lo que desde el inicio asomó como lo más adecuado: profundizó su juego con los delanteros y recién después de varias fases, desplazó la pelota hacia el sector donde su rival había denotado mayor fortaleza.

De ese modo, estiró la diferencia en una decena de puntos más, cuando promediaba la etapa final; lo que fue interrumpido por una intercepción que permitió a los bahienses apoyar un nuevo try, luego que su apertura corriese prácticamente toda la longitud del campo de juego, sin lograr ser detenido.

En medio de un desorden casi generalizado, los dos intentaron con más ímpetu que intelecto, generándose un deslucido ida y vuelta que propendió a que el marcador se modificara de manera reiterada.

Vale, pese a todo

A manera de síntesis final, es oportuno insistir en aquello que a esta altura es especialmente significativo: pese a las recurrentes intermitencias en sus rendimientos, Santa Fe Rugby Club logró un éxito que revaloraliza sus chances.

Amén de ello, posee la apetecible ventaja de depender de sí mismo y de tener la ocasión de afrontar la última fecha en su cancha, ante un adversario de nivel intermedio. Lógicamente, pensando en la nítida posibilidad de afrontar el selecto grupo de los ocho mejores, será imprescindible recuperar algunas de las que fueron sus fortalezas.

Las que en buena medida podrían subsanarse -por ejemplo-, si se enarbolara la concentración que supo tener, ya que seguramente serviría para corregir aspectos clave: como la solidez del sistema defensivo; acotaría la cantidad de infracciones y por qué no, otorgaría mayor precisión en los nexos ofensivos.

Paradójicamente, al tiempo de buscar una tarea individual destacada, surge la actuación de Joaquín Stamatti, quien lució concentradísimo y efectivo en cada intervención (ya sea ofensiva como defensiva).

Por otra parte, es oportuno puntualizar la misión de desgaste generada por Exequiel Milesi, Francisco de Biaggio y Leopoldo Maillot, integrantes de una tercera línea que funcionó bastante bien de acuerdo con sus antecedentes.

Interior2012.pdf

3

equipos

son los únicos que ganaron los tres partidos iniciales de la fase inicial del sector principal del certamen: Duendes Rugby Club, Jockey Club de Rosario y Jockey Club de Salta.

Lo que viene

La cuarta fecha de la zona Campeonato, última de la fase clasificatoria, estará conformada de la siguiente manera: Tucumán Lawn Tennis recibirá a La Tablada, Cardenales a Tala RC, Tucumán RC a Jockey de Córdoba, Universitario de Tucumán a Universitario de Rosario, Duendes a Liceo de Mendoza, Santa Fe RC a Sporting de Mar del Plata, Jockey de Rosario a Marista y Jockey de Salta a Sociedad Sportiva de Bahía Blanca.

/// LO IMPORTANTE

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 34

Soc. Sportiva (BB) 26

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el rosarino Carlos Poggi.

Santa Fe Rugby Club: Juan Rodríguez (Lionel Parcero), Gustavo Stieffel (Facundo Costa) y Edgardo Rodríguez; José Del Sastre y Luis Mariano Cabal (Federico Patrizi); Leopoldo Maillot, Exequiel Milesi (Agustín Ostric) y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio (capitán, luego Francisco López) y Pedro Benet; Ignacio Carballo, Joaquín Stamatti, Martín Antonione (Fernando Adelia), Gonzalo Moleón y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Sociedad Sportiva de Bahía Blanca: César Trujillo (Nicolás Jurado), Ignacio Bermúdez y Omar Villafañe (Fernando Díaz); José Conget (Guido Scabini) y Felipe Doria; Gaspar Podestá (Pedro Lacava), Ignacio Cánepa y Federico Stein; Manuel Gutiérrez y Juan Francisco Bast; Tomás Aguirre (Clemente Anníbali), Juan Pablo Pietrelli, Francisco Figueras (Bruno Dominech), Pedro Anníbali y Juan Cejas (Ignacio Ficcadenti).

Head Coach: Ramiro Martínez Gambino.

Primer tiempo: 16, try de Aguirre; 22, try de Milesi; 26 y 30, penales de Ficcadenti; 35, try de F. De Biaggio; 42, try de Cabal y goal de Benet.

Segundo tiempo: 5, penal de Benet; 10, try-penal y goal de Benet; 20, penal de Ficcadenti; 22, try de Bast; 25, try de Parcero y goal de Benet; 42, try de Gutiérrez y goal de Ficcadenti.

Amonestados: Luis Mariano Cabal y Francisco López (SFRC); César Trujillo y Fernando Díaz (SS).