A pura emoción en Suiza

Del Potro lo hizo

Con una solvente actuación, logró imponerse a Federer en su ciudad natal, donde ostentaba seis títulos consecutivos.

Del Potro lo hizo

Juan Martín está OK. El tandilense, durante la final disputada hoy en Basilea. Foto: EFE

 

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atptour.com

Como era dable esperar, atendiendo a las realidades de ambos protagonistas, la final del ATP de Basilea resultó sumamente equilibrada y culminó este mediodía con la victoria del argentino Juan Martín Del Potro por 6-4, 7-6 y 7-6, tras 2 horas 44 minutos de juego.

Después de un excelente retorno al circuito tras su lesión, el tandilense demostró que realmente está en la buena senda: se dio el gusto de superar a quien lo había vencido en las seis ocasiones en las que se habían medido en la presente temporada.

Del Potro, que el fin de semana pasado ganó el ATP 250 de Viena y ya está clasificado para el Masters de Londres, logró el 13er título de su carrera y quedó en soledad en el podio de los tenistas argentinos con más títulos, después de Vilas y Clerc.

Con la victoria número 200 del historial del tenis argentinos en el circuito ATP (la primera fue de Guillermo Vilas, en Buenos Aires en 1973), el actual número uno de nuestro país logró prevalecer ante quien no lo hacía desde 2009. Por ende, no extraña que el historial denote un claro 13 a 3 en favor del actual número uno del mundo.

En el país

El argentino Diego Schwartzman y el francés Guillaume Rufin jugaban esta tarde la final final del Challenger de Buenos Aires, que se desarrolla en el Vilas Club. Schwartzman (245 del ranking ATP) superó a su compatriota Agustín Velotti (228), por 6-3 y 6-1, tras 1 hora 21 minutos de juego.

Por su parte, Rufín hizo lo propio con el argentino Marcos Trungelliti (244), por 7-5 y 6-0, en 1 hora 33 minutos. En esta temporada, Schwartzman ganó siete torneos Future (seis en la Argentina y uno en Perú), pero en challengers su mejor logro había sido acceder a tercera ronda (lo hizo en tres oportunidades).

El certamen boanerense distribuye 75.000 dólares en premios, de los cuales 10.800 quedarán en manos del campeón, quien además se hará acreedor de 90 puntos para el ranking mundial.

En Ecuador

El ex capitán del equipo de Copa Davis de Ecuador, Nicolás Lapentti, venció por 3-6, 6-3 y 10-8 el partido de exhibición efectuado en Quito al español Carlos Moyá, al que también enfrentó y derrotó en partidos oficiales.

El encuentro se disputó en la cancha principal del Club Buena Vista de la capital ecuatoriana, ciudad que se ubica a 2.850 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Candidatura

Ciudad de México es una de las cuatro candidatas para ser sede del Masters Femenino 2014, reveló horas atrás la WTA. La capital mexicana competirá con Singapur, Tianjin (China) y Kazán (Rusia), tras una selección que inicialmente contempló a 43 ciudades. La ganadora será anunciada en la primavera boreal 2013.

Vale recordar, que justamente el Masters Femenino 2012 se cerraba esta tarde en Estambul, con el atrapante partido protagonizado por Serena Williams con Maria Sharapova. En semifinales, la estadounidense superó a la polaca Agnieszka Radwnaska, por 6-2 y 6-1; mientras que la rusa hizo lo propio con su connacional Victoria Azarenka, por 6-4 y 6-2.

El certamen, que reúne a las ocho mejores jugadoras del mundo, incluirá desde la edición 2014 a las mejores ocho parejas de dobles. Una eventual elección de Ciudad de México como sede, constituirá un verdadero hito para América Latina, que nunca fue sede del torneo de cierre de temporada de la WTA.