Buenos Aires

Confirman 15 años de cárcel por

matar en un accidente de tránsito

Edgardo Petrocchi deberá cumplir esa pena de prisión por matar de un balazo, en 2005, al joven Pablo Piccioli, tras un incidente de tránsito en la autopista Panamericana.

Télam

Un ex asesor de una empresa de seguridad privada deberá cumplir los 15 años de cárcel a los que fue condenado en 2007 por matar de un balazo en 2005 al joven Pablo Piccioli, tras un incidente de tránsito en la autopista Panamericana, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Se trata de Edgardo Petrocchi (64), a quien el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Martín consideró hace cinco años autor del delito de “homicidio simple”, lo que fue ratificado en 2009 por la Sala II del Tribunal de Casación provincial, basado en argumentos de la fiscal adjunta, Alejandra Marcela Moretti.

Con los votos de los ministros Juan Carlos Hitters, Hilda Kogan, Daniel Fernando Soria y Eduardo de Lázzari, la Corte provincial rechazó un recurso de inaplicabilidad de la ley planteado por la defensa de Petrocchi, por lo que quedó firme la condena.

El hecho ocurrió el 9 de octubre de 2005, cuando Pablo Piccioli (18) y su hermano cuatro años mayor Andrés retornaban a su domicilio desde la casa de su hermana en un automóvil Renault Clío por la Panamericana cuando fueron rozados por un Daihatsu Charade, que conducía Petrocchi.

Como consecuencia de ello, se generó una discusión que prosiguió más violentamente al llegar al peaje a la altura de la localidad de Pablo Nogués.

Discusión en aumento

Los Piccioli y el imputado se bajaron de los automóviles e intercambiaron insultos, hasta que Andrés, según declaró él mismo, pateó un neumático del auto de Petrocchi.

Luego de ese incidente, el ex gerente de seguridad fue hasta su vehículo, extrajo un arma y disparó un balazo -según su versión “accidentalmente”- que impactó en el abdomen de Pablo, quien murió en el acto.

Los jueces del juicio oral, Javier Mariani, Patricia Toscano y Mario Yutiz, tuvieron en cuenta como agravantes para condenar a Petrocchi la utilización de arma de gran porte, el pleno conocimiento de su manejo, la utilización de munición con punta hueca y el razonamiento del hecho cometido y de la posterior fuga.

En el fallo al que Télam tuvo acceso, la Corte bonaerense coincidió con esos magistrados en que el condenado no actuó en estado de “emoción violenta”, como pretendió probar la defensa.

El hecho “no se condice con un estado emocional dado que el imputado, ubicado en el interior de su vehículo en el peaje que esperaba atravesar, esperó que finalizaran los insultos (y patada a su auto), se bajó, siguió a los hermanos cuando ya habían dejado de agredirlo y se acercó a la víctima relativamente desprevenida y desarmada‘ para dispararle y herirla mortalmente”, expresó.

La Corte también coincidió con Casación respecto de que no se violó el derecho de defensa en juicio por no haberse efectuado peritajes psiquiátricos complementarios requeridos.

“Específicamente en cuanto a la denuncia de que se transgredió el derecho de defensa en juicio en virtud de la falta de producción de peritaciones relevantes, debe señalarse que la Casación reseñó los avatares procesales de la solicitud de esa parte y de la intervención de su asistencia técnica, para luego desechar un planteo similar al presente tomando en consideración, entre otras circunstancias, que el imputado se negó a ser evaluado por los peritos”, aclaró.

Otro de los puntos a los que la Corte no hizo lugar es a la revisión que solicitó la defensa respecto al agravante del uso de arma de fuego con el que el TOC 6 de San Martín elevó la pena a la que condenó a Petrocchi.

“Su objeción es tardía puesto que el tribunal de juicio encuadró el caso en dicha disposición y ante el órgano de casación el punto no fue cuestionado ni en el recurso ni en ocasión de la audiencia respectiva. Por consiguiente, no puede pretender que el asunto sea examinado por primera vez en esta instancia extraordinaria”, dijo.

Confirman 15 años de cárcel por  matar en un accidente de tránsito

Edgardo Petrocchi estará preso una década y media, luego de la condena de 2007. Foto: Agencia Télam