El 1, 3 y 4, con funciones a las 21
El 1, 3 y 4, con funciones a las 21
“Espejos” en la Marechal
Se trata de una obra escrita y dirigida por Mario Barissi, con organización del Instituto Teatral Infanto Juvenil. Invita la Municipalidad local.
De la redacción de El Litoral
Como cierre de la temporada 2012, el Instituto Teatral Infanto Juvenil estrenará “Espejos” en la sala Marechal del Teatro Municipal. Escrita y dirigida por Mario Barissi, la obra dominará la cartelera semanal del espacio experimental de San Martín 2020 ya que habrá funciones el jueves, sábado y domingo, siempre a las 21. Con música original de Leonel Franzoi, la puesta en escena invita a sumergirse en “un mundo que lejos de ser ajeno al espectador propone que la mirada crítica sea tanto para con quienes están en el escenario como para con sí mismo”. La obra insta a reflexionar sobre nosotros mismos a partir de una “historia intensa que expone pasiones, debilidades y miserias humanas”.
Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. Hasta el miércoles, el valor se mantendrá en 30 pesos; en tanto, a partir del jueves el precio ascenderá a 45 pesos.
La verdad
Para Mario Barissi, “mirarse al espejo es encontrarse con uno mismo. Es toparse con la verdad muchas veces ignorada que, indefectiblemente, sale a la luz. Una verdad que hace nacer -o renacer- preguntas que buscan incansablemente una respuesta. Lo irónico es que solemos buscar esas respuestas en los demás, escapando consciente o inconscientemente del desafío de intentar encontrarlas dentro de cada uno. Esto teniendo en cuenta que en el fondo, por más reprimido que tengamos el sentimiento, sabemos que no hay otro camino que el de la introspección”.
“Verse y reconocerse o no- genera un abanico de sensaciones que, teñidas por la incertidumbre, de a poco deforman la realidad de la que tan seguros estábamos. Aparece la duda y, con ella, la sed de certezas. Es aquí donde uno empieza a moverse para saciarla.
“Hablamos entonces de reflejo y reacción y, es ésta la esencia de la puesta. ‘Espejos’ es una invitación a un mundo que lejos de ser ajeno al espectador, propone que la mirada crítica sea tanto para con quienes están en el escenario como para con sí mismo”.
Reflexiones
Consultado acerca de la nueva producción, Mario Barissi explicó que “en esta obra cada personaje del coro representa un espejo del protagonista principal, distintos reflejos de una misma persona que poco a poco, al ir descubriéndolos y descubriéndose, empieza a perder la cordura, producto de los tormentos que lo asechan y los miedos y deseos que guarda”. En esta línea, el director sostuvo que “si bien está fuertemente marcada por el surrealismo, sigue un hilo conductor en el que un hecho del pasado repercute continuamente en el accionar de los personajes. Desde un primer momento el armado de esta producción se planteó como un ‘trabajo de laboratorio’ donde era necesario un proceso de prueba y error para que aparezca como resultado la gran cantidad de matices que se logró a lo largo de este montaje musical”.
Finalmente, como anticipo de lo que se verá en escena, Barissi indicó que la puesta “parte de un luctuoso hecho que luego se traslada como un estigma a la vida de un inocente niño. Se trata de una obra plagada de secuencias siniestras, cuyo origen remite al luctuoso episodio referenciado precedentemente. La música de violines, entre otros instrumentos se filtra por los diversos espacios, abordando el espíritu perverso y conmovedor de la historia. Una historia intensa, sobradamente estremecedora, que expone las pasiones, debilidades y miserias humanas, de las que podemos sentirlas muy ajenas, pero que quizás anidan en la insondable profundidad del ser interior, del que todos somos parte”.
Hacedores
Según explicaron desde el Instituto Teatral Infanto Juvenil esta producción cuenta con la participación de Ignacio Estigarribia y Mariano Franco (vestuarios); Andrea Barreyra (intervención artística); Mariano Marty (fotografía); Leonel Franzoi (música original); Alejandro Fissore (grabación, mezcla y masterización); y Joana Carrasco y Mariano Marty (docentes integradores). En tanto, la letra, dirección, puesta en escena, coreografías y diseño de luces es obra de Mario Barissi.
Parte del elenco que protagonizará la puesta en escena de Mario Barissi. Foto: Flavio Raina