En ATE Casa España

Zona Ganjah en Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la organización de Fiesta Clandestina Santa Fe, el próximo sábado se producirá el debut santafesino de Zona Ganjah, el proyecto de reggae autogestionado encabezado por José Gahona. Justamente él se encargó de producir, componer, grabar, mezclar y masterizar su último disco titulado “Despertar”, caracterizado por sus letras que invitan a ver una realidad más allá de la “oficial” tal como todas las letras de este proyecto.

El show está anunciado para las 20, en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). En la boletería de la sala se consiguen las anticipadas.

Historia

La idea del proyecto Zona Ganjah nace en José Gahona (vocalista) aproximadamente en el año 2003. Luego de tener la oportunidad de participar en varios proyectos musicales, de diferentes estilos, y viendo que estos proyectos no concretaban los objetivos por diferencias entre los integrantes, decidió crear un proyecto propio, en el cual él pudiera controlar la musicalización y producción completa del proyecto, para así no depender de nadie para avanzar.

En un principio, fluían temas sin un objetivo claro, compartiendo canciones y experiencias con amigos de infancia, experimentando las primeras grabaciones.

Luego de aprender a controlar la programación de instrumentales en computación y haber participado en temas con letras que básicamente expresaban puntos de vista de un adolescente rebelde, comenzó a fluir la composición de letras que aportarían conciencia y puntos de vista que reflejaran la verdad de las cosas, muchas veces escondida o tergiversada por el sistema.

En el 2004, luego de pasar unos años explorando el hip-hop, José comenzó a grabar las primeras maquetas en las cuales se nota una tendencia de este ritmo en cuanto al estilo musical del proyecto, notándose también la diferencia en el contenido lírico, el cual expresaba las cosas con menos delicadeza y una actitud de rebeldía ante el sistema y las contradicciones que en ese entonces iba descubriendo personalmente Gahona.

En ese entonces, la intención no era más que grabar maquetas como “Con ayuda del error” y a la vez perfeccionar cada vez más la producción musical completa, de hecho en ese tiempo el proyecto aún no tomaba la seriedad que tomaría luego, en el 2005, cuando decidió concretar el primer disco de Zona Ganjah, titulado “Con Rastafari todo concuerda”.

Luego de un tiempo ensayando juntos, el proyecto comenzó a presentarse en vivo como una banda, aunque siguiendo el mismo formato inicial con José Gahona como escritor, compositor y productor musical del proyecto. Fue así como en julio de 2006 el segundo disco de Zona Ganjah estaba listo para ser publicado. “En alabanza y gracia” destacaba el vuelco hacia el reggae roots y mantenía esas líricas que aportaban conciencia y buena vibración a los oyentes.

Luego de un par de viajes presentando el proyecto en Chile y la Argentina, en agosto del 2007 quedó finalizado el tercer disco, titulado “SanaZion”, que mantuvo el estilo reggae roots en los ritmos y también esas letras conscientes. Temas del disco como “De la tierra crece” o “Fumando vamos a casa”, sonaban con fuerza entre la gente y en definitiva consagraban al proyecto para comenzar a expandirse rápidamente y lograr un gran nivel de popularidad y seguidores, no sólo en Chile y la Argentina, sino que también, ya expandiéndose hacia el resto de Sudamérica, Centroamérica y México.

Refundación

En 2008, José decide una nueva etapa para el proyecto, integrando nuevamente el formato soundsystem para la presentación en vivo de Zona Ganjah, es decir, presentarse sin banda, acompañado sólo de un DJ que lanzara las bases instrumentales. Esto era para poder lograr viajes a países en donde hubiera sido imposible llegar con la banda completa, debido a los altos costos de trasladados y a la falta de seguridad en cuanto a convocatoria.

Durante 2008 y 2009, Zona Ganjah visitó varios países del continente latinoamericano, variando entre formato soundsystem y alguna backing band de diferentes lugares en los que se presentaba. Pero eso, limitaba al proyecto a no poder entregar el show que se podría entregar con la banda originaria de la Argentina, lo que motivó a que en el siguiente año se realizara la primera gira con los músicos de la banda oficial de Zona Ganjah.

En agosto de 2010 se concretó el disco más esperado de Zona Ganjah. Con la importancia de tener mayor inversión y producción que los anteriores, José buscó llegar a un nivel superior al resto de las producciones en cuanto a calidad sonora y musical. Titulado “Poder”, en esta producción se vuelven a escuchar los ritmos hip-hop que habían quedado lejos de las ultimas producciones.

Actualidad

Fue entonces que a finales del año 2011, repentinamente desde una nueva inspiración del creador del proyecto, nace una nueva producción musical. “Despertar”, tal como todo el resto de la discografía de Zona Ganjah, es una producción independiente. Encontraremos toques de antigüedad, así como toques de modernidad dentro del estilo musical. Ya que si bien en algunos temas se retoma el original estilo de los inicios del proyecto, al mismo tiempo en otros temas se desarrolla un estilo moderno nunca antes incursionado. Luego de los cuatro primeros cortes promocionales, salió el disco completo en su máxima expresión para su disfrute.

Además, lo especial de este disco es que es el primero que fue compuesto y afinado en la frecuencia de 432 Hz. Con esto se pretende que la vibración esté “en absoluta armonía con todo ser viviente en el universo y su armonía vibratoria”, contrariamente a la vibración 440 Hz, con la que está comúnmente compuesta la mayor parte de la música actual.

En lo que será su primera visita a nuestra ciudad, la banda llega el próximo sábado para presentar su último disco, “Despertar”.

1.jpg

José Gahona es el artífice de este proyecto, y se encargó de producir, componer, grabar, mezclar y masterizar este último material.

Foto: Archivo El Litoral