Uruguay

Presidente Mujica de acuerdo con plebiscito sobre el aborto

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Uruguay, José Mujica, está de acuerdo con que la ley de despenalización del aborto, promulgada este martes 23, sea sometida a consideración de la población.

De acuerdo a informaciones publicadas hoy en la prensa local, Mujica dijo en la ciudad balnearia de Punta del Este, este lunes, que “es un tema que debería resolver el voto de la gente” lo cual refuerza el argumento de organizaciones sociales y políticas que impulsan una consulta popular.

El opositor Partido Nacional (PN) lanzó una campaña de recolección de firmas para poner en práctica ese mecanismo constitucional e intentar la derogación de la ley que está en su etapa de reglamentación.

La normativa despenaliza el aborto, pero las mujeres que deseen interrumpir el embarazo, por cualquier causa, deberán cumplir una serie de trámites, como por ejemplo, someterse a un equipo multidisciplinario de médicos y asistentes sociales, que la asesorará y efectuará las recomendaciones que estime pertinentes.

La mujer dispondrá de cinco días de reflexión para tomar una decisión definitiva. Podrá enfrentarse incluso a objeciones de conciencia de los médicos o de la institución de asistencia médica, como es el caso del Círculo Católico, ligado a la Iglesia, que ya anunció que no practicará ningún aborto.

En ese caso la ley obliga a las instituciones a derivar los casos hacia otro servicio del sistema nacional integrado de salud. La instalación y el adecuado funcionamiento de estos equipos son cuestionados por algunos sectores con el argumento de las dificultades que se presentan principalmente en el interior del país.

El conflicto de Pluna

Respecto al otro gran conflicto que hay en Uruguay, la mayoría oficialista del Senado uruguayo sugirió hoy al Poder Ejecutivo que considere la posibilidad de que el Estado readquiera el boleto de compra de los aviones que pertenecieron a la liquidada Pluna y que subastó a la empresa española Cosmo por 137 millones de dólares.

La moción fue presentada en la madrugada de hoy, luego de 17 horas de debate en la Cámara Alta, a la que fueron convocados por la oposición los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

El boleto de compra quedó en poder de Cosmo, que tiene plazo hasta mañana para pagar, pero que ya adelantó que desistirá de la subasta por la que adquirió siete aviones de la ex Pluna el 1 de octubre.

La decisión se debe entre otras razones a las repercusiones políticas que tuvo el negocio. En este caso no está claro si se ejecutarán las garantías o cómo se procederá con la empresa española.

Los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PCol) consideran que todo ha sido muy oscuro y que tiene visos de escándalo, por lo cual reclamaron hoy la renuncia de los ministros, y afirmaron que ampliarán la denuncia penal con los elementos surgidos de esta interpelación.

El ministro Pintado recordó que el gobierno siempre se manejó con “cautela, responsabilidad y mesura” y afirmó que “se dicen cosas sin sustento”, ya que se sigue trabajando en el tema y confía en que se encontrará una salida.

“Tuvimos y tenemos una actitud alerta pendiente del futuro. Somos modestos en nuestras declaraciones, pero eso no significa que no estemos preocupados por lo que sucede. De los intentos de vender bien los aviones y de las promociones que se trataron de impulsar, de todos los esfuerzos que se han hecho para estimular la conectividad” aérea del país, dijo Pintado.

El gobierno de Uruguay analiza otras ofertas presentadas estos días pero está urgido por el vencimiento de plazos legales que obligan a definir la relación con la española Cosmo y resolver si habrá una línea aérea de bandera nacional.

Entre los interesados en este negocio están los empresarios argentinos Juan Carlos López Mena y Carlos Molinari y los ex trabajadores de Pluna, quienes, entre otras propuestas, exploran la posibilidad de una asociación con Venezuela.