Santo Tomé

La obra de pavimento costará un 11% menos

El Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó cambios en la ordenanza que regula la pavimentación de 52 cuadras que reducen el costo de la obra. El precio testigo del metro cuadrado de pavimento, por ejemplo, bajó de $ 306, 85 a $ 271,26.

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

El Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó hoy, sobre tablas, una serie de modificaciones a la ordenanza de pavimentación de 52 cuadras, la Nº 2.892 de este año. La aprobación llegó por el voto unánime del Cuerpo, que trabajó durante todo el fin de semana para llegar a una propuesta general sobre este tema. Esto último, justamente, derivó en el retiro del proyecto presentado por el oficialismo la semana pasada y el tratamiento de uno nuevo, elevado esta vez en forma conjunta.

Entre los principales cambios cabe destacar la imposición de un nuevo precio “testigo” para el metro cuadrado de pavimento. Así, a partir del 31 de octubre, el mismo tendrá un valor de $ 271,26, contra los $ 306,85 que rigen en la actualidad. Como la brecha entre los $ 271,26 aprobados esta mañana y los $ 306,85 vigentes equivale a un 11% menos del importe que pagan los vecinos frentistas, se determinó que la diferencia de dinero ingresante sea afrontada o absorbida con el 25% de lo que el municipio recauda en concepto de la quinta cuota de la Patente Única Sobre el Automotor (la que, como es de público conocimiento, actualmente se destina a obras de bacheo de calles).

Más opciones de pago

Otros cambios significativos fueron introducidos en los plazos y opciones de pago. Hasta la fecha, regía la posibilidad de abonar la obra en un plazo máximo de 48 cuotas, con una excepción para los casos especiales, que podían hacerlo hasta en 60.

Ahora, esos plazos fueron extendidos hasta 72 meses. Así, para los contratos celebrados desde el acta de inicio de las obras, hasta 150 días corridos posteriores a la misma, las variantes de pago quedaron establecidas de la siguiente manera: 1) De contado, con una bonificación del 10% y sin reajuste. 2) En 2 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con una bonificación del 5% y sin reajuste. 3) En 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin bonificación y sin reajuste. 4) Hasta en 72 cuotas, sin intereses (a las cuotas devengadas con posterioridad a los reajustes se le va aplicar el coeficiente respectivo).

También se tendrán en cuenta -entre otros- los contratos celebrados a partir del día 151 del inicio de la obra y los realizados a partir de la finalización de la obra en la cuadra, para los que se aplicarán diferentes planes de contado y financiación.

La obra de pavimento costará un 11% menos

Unánime. El Concejo santotomesino aprobó en forma conjunta los últimos cambios establecidos en la ordenanza del pavimento. Agencia Santo Tomé

Convenios especiales

A partir de ahora, en el marco del Plan de Pavimentación de 52 Cuadras podrán realizarse convenios especiales para aquellos vecinos comprendidos en informes socioeconómicos efectuados por asistentes sociales dependientes de la Municipalidad de Santo Tomé. Los mismos tendrán que demostrar condiciones económicas objetivas, que imposibiliten el cumplimiento de algunas de las modalidades de pago descriptas oportunamente.

Asimismo, se eximirá del pago de la obra a las organizaciones y asociaciones civiles de carácter social, mientras desarrollen las actividades que constituyen su objeto institucional. Caso contrario, abonarán las prestaciones derivadas en concepto de plusvalía, por el aumento del valor de los bienes inmuebles a consecuencia de la efectiva realización de la obra pública.