Al margen de la crónica

Marechal inédito

Una obra de teatro inédita de Leopoldo Marechal, que supone un significativo aporte para conocer la obra de este autor argentino, se publica ahora por Del Centro Editores en una edición única de cien ejemplares realizados artesanalmente.

Se trata de “Alijerandro”, una edición crítica a cargo del profesor Javier de Navascués, de la Universidad de Navarra (norte de España), quien se ha encargado de escribir la introducción y las notas de la obra, presentada hoy en Madrid.

Marechal (Buenos Aires, 1900-1970) fue conocido por su facetas de narrador, poeta, dramaturgo y ensayista, y entre sus obras más destacadas figura “Adán Buenosayres”, “El banquete de Severo Arcángelo” y “Megafón, o la guerra”, la primera de ellas considerada una de las novelas básicas del siglo XX.

La obra de Leopoldo Marechal se define por la incidencia de lo autobiográfico en lo literario: la infancia en un barrio de Buenos Aires, los paseos por el campo, en Maipú, la labor de maestro que comienza a los veinte años y los viajes a Europa.

Los editores destacan la importancia de la obra ahora publicada, ya que recuerdan que “no es común” encontrar tantos años después de la muerte de un autor inéditos y más tratándose “no de un texto corto o incloncluso, sino de una obra de teatro completa y de extensión considerable”.

Marechal redactó Alijerandro entre 1950 y 1955, años en los que le acometió la escritura de su obra dramática llevado por “la pasión por el teatro”, señala en la introducción de la obra.

En el texto se deducen dos líneas paralelas de acción: una, protagonizada por Montes, quien fracasa por partida doble: en el amor y en su vocación poética. Como resultado termina poniendo fin a su vida; la otra, que sigue la historia de la Fundición Martello, protagonizada por la familia propietaria y los anarquistas que desean volar el edificio de la empresa, añade la introducción.

La edición de la obra, que imita el mecanoscrito original, acompañado de un cuadernillo con la introducción, se realiza con la colaboración de la Fundación Leopoldo Marechal, que tienen su sede en Buenos Aires.

Cabe destacar que en 1951 se estrenó la obra teatral Antígona Vélez (basada en la Antígona de Sófocles). Por esa pieza teatral recibe el Primer Premio Nacional de Teatro y, además, fue llevada al rango de ópera.

Marechal dejó a su muerte una buena porción de su obra sin publicar: al menos una decena de piezas dramáticas, una novela inacabada, así como otros escritos poéticos y ensayísticos, recuerda Javier Navascués en su introducción.

Todo ese material permaneció inédito y oculto hasta que la Fundación Leopoldo Marechal, que inicialmente estuvo en manos de sus hijas, después de una tenaz pesquisa de muchos años, consiguió rescatarlo en 2008.