Para mañana y con el caso Tognoli como fondo
Para mañana y con el caso Tognoli como fondo
La comisión de Seguridad de Diputados
realizó las primeras citaciones a reunión
Norma Castaño, Emilio Mendoza y Marcos Escajadillo figuran entre los invitados. Acuña considera que Galassi debe concurrir a la Cámara.
Mario Cáffaro
La flamante Comisión de Seguridad formada en la Cámara de Diputados citó para mañana, a las 18, a Norma Castaño de la ONG Madres Solidarias a pedido de Oscar Daniele (Encuentro) y Germán Mastrocola (Unión Pro Federal). También fueron invitados el ex jefe de la Zona Norte de Drogas Peligrosas, Emilio Mendoza, y el ex secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo. El presidente de la Comisión, Héctor Acuña (Corriente Federal), declaró a la comisión en estado de alerta y a disposición de la Cámara en forma permanente ante los acontecimientos suscitados a partir la renuncia y detención del ex jefe de Policía, Hugo Tognoli.
Todavía sin el lugar físico para funcionar, la Comisión utilizará mañana las oficinas de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión para las entrevistas.
Diputados decidió conformar una comisión de Seguridad el mes pasado y sus integrantes eligieron autoridades el pasado miércoles. Hasta el momento, el único expediente girado al grupo fue un pedido de informes firmado por el propio Acuña de 37 puntos donde hace hincapié en aspectos de la logística de la fuerza. La no realización de la sesión del pasado jueves hizo que no fuera enviada a ese ámbito una serie de iniciativas sobre interpelación a funcionarios, mociones de formar comisiones investigadoras y otros proyectos que aún no tienen estado parlamentario. En cambio, el mismo jueves mientras el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejaba la Legislatura, la Unión PRO Federal ingresaba la nota solicitando la presencia en comisiones de Castaño y Mendoza. Lo propio hicieron sectores justicialistas que intentaron -sin éxito- que Escajadillo acompañara a Lamberto a la reunión con legisladores. En la reciente reestructuración del Ministerio de Seguridad, Escajadillo dejó el cargo de viceministro en manos de Matías Drivet y pasó al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado haciéndose cargo de la Defensa Civil.
Los diputados justicialistas consideran importante conocer la opinión del funcionario que estuvo en Seguridad primero con el ex ministro Leandro Corti y luego con Lamberto.
En tanto, Acuña afirmó que la situación de crisis institucional que atraviesa Santa Fe amerita la presencia en la Cámara del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y propondrá a la comisión de Seguridad mantener una reunión con el fiscal de Cámara de Rosario, Guillermo Camporini quien recibió un anónimo con supuestos actos de corrupción con mención a diversos jefes policiales y que girara a Asuntos Internos para determinar si hubo o no enriquecimiento ilícito de esos funcionarios. “La presencia de Galassi es una necesidad a voces, porque lo que se demanda es una respuesta política” agregó Acuña.
Advertencia de Pullaro
En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad, el radical Maximiliano Pullaro advirtió que la libertad de Carlos Ascaini “sería un retroceso y un escándalo fenomenal”. El legislador denunció en el propio recinto de la Cámara a ese vecino de Villa Cañás como “uno de los principales narcos del sur santafesino”.
Pullaro propuso crear una mesa de diálogo y lucha contra el narcotráfico donde se sienten legisladores nacionales, provinciales, jueces, fiscales, las fuerzas de seguridad de la Nación, gobierno provincial e intendentes “para discutir a fondo las cosas y dejar de echarnos las culpas uno a otros. La unidad de acción es un gesto que la sociedad nos está reclamando y debemos actuar en consecuencia”.
Bonfatti recibió a Miguel Del Sel
El presidente del Pro Santa Fe, Miguel Torres del Sel, le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que “llegue al fondo con la investigación” que se lleva adelante a partir de las denuncias que involucran al ex Jefe de la Policía Hugo Tognoli por presunta vinculación con el narcotráfico.
El gobernador recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno a Del Sel para hablar de la inseguridad y en particular sobre el caso Tognoli. “Fue una charla informal, explicativa de la situación. Antonio me agradeció que lo haya llamado; que me haya puesto a su disposición y que haya ofrecido los equipos técnicos de seguridad de Pro”, sostuvo el ex candidato a gobernador.
“Coincidimos en la gran preocupación que causa esta situación; en que la inseguridad es un grave problema social que involucra a todos y que va más allá de un ministro. Además hablamos sobre el narcotráfico, que es un problema federal de muy difícil solución”, añadió.
En referencia a las medidas que está tomando el gobierno, Del Sel remarcó que el gobernador “se mostró muy preocupado, me comentó que está tratando de mejorar la policía y prometió llegar al fondo con esta investigación. Yo por mi parte le comenté los buenos resultados que está logrando Mauricio (por Macri) con la policía metropolitana y le dije lo que sostengo siempre, que muchas de estas cosas se cambian con mejor educación y condiciones de vida digna”.
El referente macrista pidió investigar a fondo, castigar a los responsables. “Pensando en el futuro, hay que lograr los consensos necesarios para trabajar con mucha seriedad y profesionalismo en la construcción de una policía bien paga, equipada y capacitada, conducida por gente honesta”.
La droga penetra por distintas vías y no es Santa Fe la que pueda frenarla. Es un delito grave que existe en todo el mundo. Si no coordinamos es muy difícil combatirlo.”
Antonio Bonfatti,
gobernador de la provincia.

Bielsa criticó a Binner
El titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, aseguró que la crisis en Santa Fe por la denuncia que involucra a jefes policiales con el narcotráfico “es mejor porque están saliendo a la luz una serie de circunstancias” y criticó a Hermes Binner.
“Todas las crisis son un problema, pero también una oportunidad. La situación es mejor porque está saliendo a la luz pública una serie de circunstancias que cuando las afirmé, en mayo del año pasado, no hubo nadie que dijera: ‘Este señor está diciendo algo que vale la pena escuchar’. Y ahora hay un juicio muy importante”.
Bielsa criticó a Hermes Binner, que había cuestionado la política nacional contra el narcotráfico. “Binner no se habrá enterado de que el Ministro de Seguridad de la provincia firmó un convenio con nosotros. Hace un mes. No se habrá enterado de que el último Consejo Federal de Drogas Regional hace tres semanas se hizo aquí, en esta provincia”, criticó.
Agregó en ese sentido: “No se habrá enterado de la enorme cantidad de tareas que hemos realizado. No estoy hablando de que se hicieron a puertas cerradas. Será un déficit de lectura del doctor Binner”.
Bielsa participó ayer en nuestra ciudad del encuentro “Las adicciones. Un problema de Todos”, junto al presbítero Fernando Cervera, del Equipo Nacional en prevención de Adicciones, y el pastor Reinaldo Brizuela, de la Iglesia Cristiana Evangélica Nueva Vida.
Bonfatti cambió la actitud confrontativa que tenía Binner. Y es cierto que tenemos que coordinar con todas las fuerzas, porque es un flagelo que no sólo ocurre en Santa Fe”.
Luis Rubeo,
presidente de la Cámara de Diputados (PJ).


PJ
Si bien la convocatoria a dirigentes y legisladores justicialistas que realizó el titular partidario, José Luis Freyre, pasó para el viernes, ayer en Rosario hubo un encuentro entre legisladores nacionales y provincias con el propio titular partidario. Un escueto comunicado señala que se analizaron temas como “seguridad; justicia; cuestiones institucionales del justicialismo santafesino; respuesta adecuada e inmediata a la solicitada publicada recientemente por Hermes Binner, entre otros aspectos e iniciativas de interés general”. Se aclara que los participantes “resaltaron las amplias coincidencias alcanzadas en cuanto al conjunto de los temas analizados, siempre orientados en torno a impulsar decididamente una agenda legislativa común, en base a importantes conclusiones que tengan una marcada aplicación en el corto plazo, en beneficio de los ciudadanos santafesinos”.
/// EL DATO
“Está saliendo a la luz una serie de circunstancias”, evaluó el funcionario, acerca de la crisis generada por el caso Tognoli.
Foto: Flavio Raina