Acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Trabajadores levantaron el paro y se normaliza la distribución de garrafas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Trabajadores del petróleo y el gas cerraron anoche un acuerdo salarial de 24 por ciento para lo que resta de 2012, tras duras negociaciones en el marco del Ministerio de Trabajo, por lo que decidieron levantar el paro que habían comenzado el pasado viernes.

“Anoche empezamos a trabajar para normalizar la provisión de garrafas y cilindros. La tarea va a demorar un par de días, pero estimamos que no va a haber mayores inconvenientes”, le dijo el titular del gremio en Santa Fe, Fernando Gainza.

El titular de la Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas y diputado nacional, Alberto Roberti, informó que se había levantado la medida de fuerza al término de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Cerramos la paritaria en el orden del 24 por ciento con una suma fija de 4.000 pesos, 2.000 al 15 de noviembre y otros 2.000 al 15 de diciembre”, señaló Roberti.

El dirigente sindical recordó que durante este año la Federación había cerrado un acuerdo corto con un incremento del 12 por ciento.

De este modo, con el último incremento, el salario básico de convenio del sector petrolero se ubicará en 6.000 pesos, indicó el dirigente sindical.

La semana pasada, Roberti denunció penalmente a los presidentes de las empresas de gas Shell, Totalgaz, Repsol, Amarilla Gas, Italgas, Newgas, Cañuelas Gas y Citygas “por evasión tributaria y contrabando agravado por vender gas de inferior calidad y menor volumen”, según informó la federación.

Roberti también había criticado el actual sistema de subsidios para asistir a las empresas del sector y lamentó que “estamos pagando 2,20 dólares” para los productores locales, mientras que se paga “14 dólares a Bolivia y 16 a Qatar”.

“Esto es una locura, de algún modo hay que rápidamente finalizar con esos procesos de contratos. Toda esta política de subsidios tiene que finalizar”, reclamó.

Conflicto

Empleados afiliados a la Uocra reclamaron esta mañana en el Parque Industrial Sauce Viejo frente a la usina térmica Brigadier López. Según los dirigentes gremiales, la UTE conformada por las empresas Isolux Iecsa despidieron a 200 obreros que habían estado trabajando en la construcción de la obra financiada por el gobierno nacional y pedían su reincorporación. Por el lado de la empresa, no fue posible conocer su versión de los hechos. Al cierre de la presente edición estaban negociando una solución al conflicto.

/// el dato