Ingresó el viernes por la noche

El gobierno mandó al Congreso

reforma al mercado de capitales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno justificó el proyecto de ley de reforma al mercado de capitales que envió al Congreso en los cambios que se produjeron a nivel global en la “regulación y supervisión” de los sistemas financieros, a partir de la crisis del año 2008.

“La existencia de mercados financieros globalizados, impone introducir modificaciones que se adapten a las circunstancias económicas y sociales del contexto, en un todo de acuerdo con las nuevas ideas jurídicas y los resultados de las transformaciones económicas, políticas y sociales a nivel mundial y a las mejores prácticas regulatorias internacionales en relación al mercado de capitales”, señalaron los Fundamentos del proyecto.

El nuevo marco normativo, que pone el acento en la “regulación” a partir del protagonismo de la Comisión Nacional de Valores (CNV), ingresó a la Cámara de Diputados el viernes por la noche, según se informó en el Congreso Nacional. Se espera que la iniciativa comience a ser tratada por las comisiones la próxima semana.

En los considerandos de la medida, el Ejecutivo puso de relieve que “la crisis financiera internacional desatada en el año 2008 provocó que todos los países desarrollados y emergentes modifiquen la regulación y supervisión de sus sistemas financieros, a los efectos de prevenir y mitigar los riesgos sistémicos, promover la transparencia en los mercados y proteger al consumidor de servicios financieros”.

Al mismo tiempo, el proyecto subrayó que “la experiencia acumulada desde la promulgación de la Ley N 17.811, revela que los poderes de autorregulación otorgados a los mercados conllevan potenciales conflictos de interés y, en consecuencia, el peligro de que esas potestades sean utilizadas en favor de sus miembros y en detrimento del interés general”.

Al respecto, destacó que “la norma dictada en aquel momento fue consecuente con la minimización del rol del Estado y la maximización dei mercado como articulador central de las relaciones financieras y económicas”.

El proyecto de reforma pone fin al sistema de autorregulación del mercado y extiende “en forma permanente la fiscalización estatal, no sólo sobre todas las etapas de la oferta pública, sino también sobre la actuación de todas las entidades y personas comprendidas bajo su ámbito, lo que se traduce en un ejercicio del poder de policía en forma amplia, directa, eficaz y dinámica tendiente a defender a los inversores, especialmente a los menos sofisticados”.

La iniciativa “elimina la obligatoriedad de reunir la calidad de accionista para que un agente intermediario pueda operar en un mercado, permitiendo de esta forma el ingreso de otros participantes y, delegando en la CNV, la autorización, registro y regulación de diferentes categorías de agentes. Sin embargo, los mercados conservarán la facultad de dictar las reglamentaciones a los efectos de habilitar la actuación en su ámbito de agentes autorizados, atribución que les permitirá prever mecanismos alternativos que aseguren la adecuada solvencia financiera de esos agentes”.

Además, la propuesta del PEN incorpora la categoría agentes de calificación de riesgo, para que “la CNV pueda autorizar la actuación de entidades en general, dejando atrás la exclusividad de sociedades anónimas, ampliando así a las condiciones de competencia y reduciendo la dependencia de las calificadoras de riesgo, así como también se fomenta la participación activa de las universidades públicas y privadas en este rol”.

En materia de recursos contra las decisiones de la CNV, se contempla “la intervención de las Cámaras Federales de Apelaciones en las Provincias, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. De esta forma se deja atrás el anterior régimen que determinaba la intervención de los tribunales de competencia ordinaria para la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que encuentra sustento en la calidad de ente autárquico nacional de la CNV y federal de la ley”.

Lo justifica en los cambios que se produjeron en el mundo como consecuencia de la crisis financiera internacional.

El gobierno mandó al Congreso reforma al mercado de capitales

Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores. Foto: Télam