Crece la industria en Chile, Perú y Uruguay

A los vecinos no se les cayó el mundo encima

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino evalúa que los 6 meses consecutivos de caída en la producción industrial argentina (-2,9 % de abril a septiembre) no se deben a la crisis de los países desarrollados “sino al severo retroceso en la competitividad”.

“En la interpretación oficial, se pone énfasis en que la retracción de la actividad industrial es fruto de la crisis que sufren los países desarrollados. Si este diagnóstico fuera correcto, similares impactos deberían estar ocurriendo en los países vecinos”, dice el informe, que en cambio señala el crecimiento fabril en Uruguay (5,1 %), Chile (2 %) o Perú (1,8 %).

Aclara Idesa que “en el caso de Brasil, la actividad industrial también viene cayendo: bajó un -3,6% entre abril y agosto (último dato disponible). Pero en el resto de los principales países de la región el panorama es diferente”

Señala que “tanto Brasil como la Argentina sufren severas pérdidas de competitividad” relacionadas con infraestructura deficitaria y altos costos internos. “La baja competitividad de la Argentina fue originalmente disimulada por la megadevaluación del año 2002 y posteriormente por la dinámica económica de Brasil.

“El país vecino -añade- es destacado, en el concierto mundial, por su tamaño y sus reservas de recursos naturales. Esto atrajo una masiva entrada de capitales que generó una apreciación de su moneda sin precedentes. Tal situación de Brasil permitió transitoriamente disimular la precaria competitividad de la Argentina, pero en el año 2012 las deficiencias institucionales y de infraestructura de los dos países se exteriorizan en el estancamiento industrial de ambos”.

Expone Idesa que “la situación de Brasil insinúa que del estancamiento argentino no se saldrá con nuevas apreciaciones del real brasileño. Tampoco hay que esperar mucho de la posible resolución de la crisis de los países desarrollados, ya que esto tiene poca influencia sobre la Argentina.

“La clave -dice- para sostener el crecimiento con equidad es revertir el intervencionismo exacerbado e irracional del Estado y avanzar en una agenda seria de planes que apunte a superar las deficiencias de infraestructura y de servicios básicos y a mejorar la calidad institucional incentivando, por esta vía, la inversión y la generación de empleos productivos”.

A los vecinos no se les cayó el mundo encima

Según el Estimador Mensual Industrial del Indec, en septiembre la actividad fabril argentina cayó un 4,4 %, en particular por la baja automotriz.

Foto: Archivo El Litoral