Programa de inclusión

Inauguraron un aula digital en una escuela barrial de Avellaneda

El acto se desarrolló en la mañana de ayer. La iniciativa fue impulsada por el gobierno provincial y el Nuevo Banco de Santa Fe. Consta de una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos.

Inauguraron un aula digital en una escuela barrial de Avellaneda

Acto. Autoridades provinciales y municipales, acompañadas de los alumnos, celebraron la incorporación de estas nuevas tecnologías de la información a la educación. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Alumnos y docentes de la escuela primaria Nº 1349 del barrio Belgrano de Avellaneda ya disfrutan de estar integrados al mundo y de las ventajas de la educación virtual, gracias a la puesta en marcha de la primera aula móvil digital del norte santafesino.

Esta iniciativa que llevan adelante conjuntamente el Ministerio de Educación de la provincia y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe consiste en la disposición de un espacio que cuenta con una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos; un mueble móvil con cargadores para los equipos; un proyector multimedia; un router wireless; y una pizarra electrónica. Además, prevé el dictado de un curso de capacitación para docentes en el uso del nuevo equipamiento.

La inauguración tuvo lugar en la mañana de ayer en la sede educativa de nivel inicial ubicada en la periferia oeste de la planta urbana, en medio de un barrio de personas de bajos recursos y cuya única calle pavimentada que lo conecta con el resto de la distante ciudad pasa frente a la escuela.

El dato es significativo. Habla de la voluntad de trabajar por la igualdad de oportunidades en el plano educativo. Y así lo entendió la comunidad de la escuela beneficiada que en buen número asistió a la ceremonia oficial, presidida por el intendente Dionisio Scarpín.

Estuvieron presentes también la titular de Educación del Nodo 1, María Andrea Adobato; el senador Orfilio Marcón; el responsable del “Programa de Alfabetización Digital”, Marcelo Acero; la directora de la institución escolar, Ana Graciela Ovando; y los gerentes de la Regional Reconquista y Sucursal Avellaneda del Nuevo Banco de Santa Fe, Sergio Jones y Rodrigo Argüelles.

Proyecto pedagógico

El Programa de Alfabetización Digital 2012 Aulas Móviles, nació en 2008 con el objetivo principal de integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Otras de sus metas es “orientar al alumno en el uso de la herramienta informática para que la incorpore en tareas actuales y futuras de forma crítica y eficaz” y alentar el desarrollo intelectual y creativo que le permita manejar información suficiente y adecuada como así también las fuentes de esa información, de acuerdo a lo mencionado durante la inauguración.

Entre 2008 y 2011, se inauguraron en el marco del programa 23 aulas digitales fijas y otras 7 móviles en escuelas de distintas localidades de la provincia. El aula de Avellaneda, es el último de once espacios similares habilitados este año. Tanto desde el municipio local como desde la escuela seleccionada se agradeció la gestión tanto al gobierno provincial como a la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.


Anticipos financieros

En la sede del Nodo Reconquista, también se hizo entrega de cheques a 8 localidades de la región destinados a la construcción de 117 viviendas, las cuales, significan una inversión global del gobierno provincial superior a los 5 millones de pesos. Del acto, participaron la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el subsecretario de Planificación y Gestión del Hábitat, Pablo Abalos; y el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala.

El intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, recibió en primer lugar dos cheques por un valor total de $ 160.000 para continuar con la construcción de 40 viviendas en las comunidades aborígenes Nai Nic y Rahachaglate.

Luego, el mandatario municipal recibió otros dos cheques por un valor de $ 65.000 para la construcción de 14 viviendas del subprograma de Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica. Además, representantes de Durán, La Sarita, Lanteri, Malabrigo, Calchaquí, Vera y el Arazá, recibieron anticipos financieros para la ejecución de nuevas viviendas.