Propuesta cultural

Paiva, sede del 1er. Simposio Internacional de Escultura

Paiva, sede del 1er. Simposio Internacional de Escultura

Uno de los escultores que visitó esta ciudad, trabajando en su creación.

Fotos: Agencia Laguna Paiva

 

Agencia Laguna Paiva

[email protected]

Con un marcado éxito de participantes y de público, se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Simposio Internacional de Esculturas, organizado por la Municipalidad, en el marco de los actos preparatorios del festejo del centenario de Laguna Paiva, que tendrá lugar el próximo año.

La actividad comenzó en el Salón de Exposiciones Ilda Maidana, con la disertación del Dr. Enzo Trapani sobre la creatividad en el arte y de Heriberto Gómez Lolio sobre “Resistencia, la ciudad de las esculturas”, lo cual fue seguido con enorme interés por los asistentes que colmaron la capacidad del recinto.

Paralelamente, los escultores de distintos puntos de la provincia, del territorio nacional y de países como Chile, Uruguay y Canadá, realizaron sus respectivos trabajos a lo largo del andén de la estación de trenes, empleando para ello materiales como hierro, madera y mármol. Estas obras pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la localidad.

La actividad estuvo acompañada por visitas guiadas para delegaciones escolares a la exposición de los trabajos expuestos por distintos artistas, dentro de los cuales figura la representante local Jorgelina Moreno. Se sumó a ello, el taller de Música Étnica, en la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi para alumnos de 4º grado de los establecimientos escolares del medio, a cargo de Yoli Raquel Martínez; otro de pintura para adultos por parte de Viviana Hilgert y una feria de artesanos.

El programa culminó con la selección de las mejores obras y la entrega de premios y distinciones a los participantes.

Por otra parte, el intendente Rodrigo Fernández, junto a la secretaria de Cultura Marina López, se mostraron satisfechos por los objetivos alcanzados, lo que se constituye en un estímulo para seguir avanzando en la realización de actividades culturales que redunden en beneficio de la comunidad y en el enriquecimiento de su patrimonio.

En el ámbito de la escultura participaron del simposio, realizando sus trabajos en materiales varios, Griselda López Paredes (Chile), Oscar Umpierrez (Uruguay), Laura Marcos (Canadá), Carlos Pucheta (Córdoba), Adriana Sisto (Rosario), Víctor Varas (Rosario), Marcos Monzón (Santa Fe), Juan Nausneriz (San Carlos Centro), Tomás Franzoi (Malabrigo) y Viviana Hilgert (Franck).

Por su parte, expusieron sus obras en la muestra colectiva Emiliana Rolón, Lucía Vera Candioti, Eduardo Russo, Jorgelina Moreno, Gisel Ritter y Humberto Gómez Lolio.