intendente rafaelino y 18 mandatarios municipales participaron de una reunión encabezada por De Vido

Gestionan fondos nacionales

para ejecutar obras en Rafaela

Esta reunión se dio en el marco del programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más Patria’’ para la realización de trabajos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y fomenten el empleo local.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El intendente rafaelino, Luis Castellano, junto a otros 18 mandatarios municipales de la provincia, participó de un encuentro encabezado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, en la que expuso los proyectos de obras necesarias para la ciudad.

El encuentro se dio en el marco del programa “Más cerca, más municipio, mejor país, más Patria’’ para la ejecución de trabajos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y fomenten el empleo local, los que contarán con financiación nacional.

Además de De Vido, estuvieron presentes en el Salón Manuel Belgrano del Ministerio de Economía el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; y los secretarios de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y de Transporte, Alejandro Ramos.

Las obras solicitadas por el municipio rafaelino comprenden distintas posibilidades que van desde la ejecución de cloacas, desagües, pavimento, cordón cuneta, ripio, saneamiento de un canal, iluminación hasta pedidos de nuevas unidades minibuses para mejorar el transporte de pasajeros y una ambulancia.

Cabe aclarar que en forma previa, los equipos técnicos del Ministerio de Planificación llegaron a la ciudad para tomar contacto directo con los responsables de las áreas competentes para armar una “carpeta” con los proyectos de infraestructura solicitados por las ciudades de la región.

Antes de finalizar la reunión, el propio ministro De Vido, confirmó que en unos 20 días se volverán a reunir para dar a conocer las obras que se ejecutarán en cada municipio.

Los proyectos

El pedido de Rafaela a la Nación incluye obras de cloacas para el barrio Nuestra Señora del Luján (sector noreste de la ciudad), que producirá importantes mejoras en materia ambiental; y desagües y pavimento en calle Luis Maggi, para facilitar la conexión de los barrios del este y oeste de Rafaela.

A eso se le suma la ejecución de cordón cuneta en las calles del este para generar un nexo de los habitantes del barrio 2 de Abril hacia la zona centro de la ciudad. También se agrega el saneamiento del canal de calle Obligado, que permitiría eliminar por completo una zona de proliferación de insectos y facilitaría el acceso a los barrios aledaños.

Además, se pidió el entubado de avenida Brasil (arteria troncal que corre de este a oeste de ejido urbano), con la que se estaría mejorando el drenaje del agua en días de lluvia; y de La ejecución de estas obras beneficiarán a alrededor de 15.000 rafaelinos.

Otros pedidos

El tema de la seguridad en el espacio público también fue otro de los puntos de relevancia. Por esta razón, se solicitó la iluminación de la ciclovía existente que cruza la ciudad de oeste a este.

También se hizo llegar al Ministerio de Planificación la necesidad de aumentar la dotación de unidades de minibuses para transporte público de pasajeros y mejorar la calidad del 50 por ciento de la flota existente, que cuenta con 13 años de antigüedad.

Finalmente, frente al incremento de la población se solicitó contar con una nueva unidad móvil para llegar a todas aquellas personas que no cuentan con obra social y tienen una movilidad reducida que abarcaría, aproximadamente, el 19 por ciento de la población rafaelina.

Repercusión

A su turno, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas del municipio, Luis Ambort, recordó que “las obras que se han realizado con una decisión y apuesta del gobierno nacional han tenido un gran impacto en cuanto a la infraestructura y lo social en nuestra ciudad”.

Asimismo, detalló que entre ellas se encuentran “la remodelación de la Ruta Nacional 34 en su tramo urbano, tres escuelas, el Instituto Superior del Profesorado y las viviendas del Plan Cáritas, entre otras”.