Aún no declaró la ex funcionaria

Fiscalía agrega nuevo delito en causa Miceli

DyN

La Fiscalía anunció esta mañana que podría agravar la acusación contra la ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Josefina Miceli (2005-2007) e incluir el delito de “dádivas”, por el hallazgo de una bolsa con al menos 100 mil pesos y 31.670 dólares dentro del despacho que ocupaba en el Palacio de Hacienda, que causó su renuncia al cargo.

Hasta ahora la ex titular del Palacio de Hacienda está siendo enjuiciada por los delitos de “encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento público” ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de esta capital.

Ante la advertencia de la fiscalía, en la segunda audiencia del proceso, la defensa de Miceli pidió un cuarto intermedio y el tribunal se lo concedió, luego de lo cual supuestamente prestarían declaración testimonial los policías que encontraron la bolsa de papel con la plata, el 5 de junio de 2007, en el armario del baño privado del despacho de la entonces ministra.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) porteño inició ayer con la instancia oral con Miceli sentada en el banquillo para dilucidar la realización de los delitos de “encubrimiento agravado en concurso real con destrucción de documento” al que ahora se suma el de pago de “dádivas”.

Cabe recordar que para la jueza de primera instancia María Servini de Cubría, Miceli nunca pudo dar una explicación de qué hacía esa bolsa allí y la procesó por el encubrimiento de una operación financiera ilícita y la destrucción del acta policial original en la que constaba el hallazgo del dinero.

El TOF2 que hará el juicio está formado por los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara y Jorge Luciano Gorini, quienes encabezarán las audiencias, de lunes a jueves, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002, por las que pasarían unos 60 testigos.

En el requerimiento de elevación a juicio oral, el fiscal Guillermo Marijuán reconstruyó el suceso, sostuvo que el 5 de junio de 2007 a las 6.40, los policías recuperaron del baño de Miceli un fajo con 100 mil pesos identificado como lote “38.057 Bco. 30”.

Dentro de la bolsa que contenía el ladrillo con la suma en pesos, había además 31.670 dólares distribuidos en tres fajos, así como una “pequeña cantidad suelta”, senaló el acusador.