Iglesia Adventista del Séptimo Día
Iglesia Adventista del Séptimo Día
Noventa años de presencia adventista
Para celebrarlos, realiza desde marzo cursos, charlas y talleres de convocatoria abierta que expresan “nuestra filosofía y estilo de vida”. El broche será el sábado 24 de noviembre en el Auditorio Luz y Fuerza, “con un acto de convocatoria masiva”.

Como parte de los festejos, el Instituto Adventista de Santa Fe realizó ayer “La fiesta de los pioneros” en que se recordó los inicios de la Iglesia junto a los alumnos. Foto: Luis Cetraro
De la redacción de El Litoral
“La Iglesia no es sólo prédica, es también acción por otros”. Así dijeron Jorge García, Ricardo Fornerón, y Rubén López, miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de nuestra ciudad, que en estos días celebra su 90º aniversario. Fue a propósito de los cursos, charlas y talleres de diversa índole que se dictan desde marzo y hasta el 24 de noviembre con el fin de celebrar sus nueve décadas de presencia en Santa Fe. En todos los casos, se trata de espacios abiertos a todo tipo de interesados porque “la iglesia es una comunidad abierta, de ningún modo cerrada”, expresó director pastoral, Jorge García.
“Nos pareció que la mejor forma de devolver a la comunidad el apoyo y amistad de tantos años era haciendo eventos de servicio, gratuitos y de convocatoria abierta, que de algún modo respondieran a necesidades de la gente y también expresara nuestra filosofía y estilo de vida: la vida sana, saludable -explicó el director pastoral-. Así, se realizaron cursos de control de estrés, otros para dejar de fumar y de cocina saludable, por citar sólo algunos”.
El extenso cronograma tendrá su broche el sábado 24 de noviembre, “con un acto de convocatoria masiva en el Cine Teatro Luz y Fuerza -expresó García-. Ahí vamos a juntarnos todas las iglesias y amigos de la comunidad adventista de Santa Fe, con informaciones, planes para el próximo año, invitados de la iglesia e invitados de la comunidad que puedan acompañarnos”. En detalle, será “una celebración de gratitud. Comenzará con un culto de acción de gracias por la mañana que se extenderá en la tarde con entrega de plaquetas, menciones, recordativos a figuras emblemáticas y pioneros, y diferentes números musicales”, anticiparon. Del programa se destaca, en especial, la presencia del Coro de la Universidad Adventista del Plata con sede en Puiggari “y un programa alusivo para agradecer, sentir la inquietud de dar gracias y compartir con la gente”, concluyeron.
Historia
“Hace casi ciento veinte años que la Iglesia Adventista del Séptimo Día está presente en la región, pero sólo noventa de su llegada a Santa Fe. Fue gracias a alguien que vino con una ilusión, un sueño”, agregó García. Según su relato, fue otro pastor de apellido Kalbermarter quien fundó la iglesia local, el 22 de febrero de 1922. “Comenzó en un espacio chico en calle Suipacha entre San Jerónimo y 25 de Mayo. Tiempo después se trasladó a la esquina de 4 de Enero y Crespo” recordó Rubén López, miembro de la administración.
Fue en la década del ‘30 cuando se inauguró el templo actual, ubicado en Hipólito Yrigoyen 2941, hoy “la Iglesia Madre -agregó García-, porque contamos con otras siete iglesias en nuestra ciudad y otras emplazadas en la costa santafesina, de aquí a Helvecia. En total, son catorce hijas y nietas de la Iglesia de Santa Fe”.
Medio siglo de educación
Hace cinco décadas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día pudo desarrollar el sueño de la escuela propia. Así nació el Instituto Adventista de Santa Fe (Iasfe, en 1º de Mayo 2853), que este año celebró sus cincuenta y dos años, y la Escuela Particular Incorporada Francisco Ramos Mejía Nº 1133 que se sumó tiempo después.
Ricardo Fornerón, su director, relató que la institución continúa “fiel al espíritu de sus fundadores, que soñaron tener una escuela donde formar a sus hijos. Desde sus inicios, en sus aulas no sólo se forman chicos adventistas, también de otras religiones”. Los datos aportados por su director hablan de una amplia mayoría que elige la institución “por sus valores, más allá de la religión”. De sus 444 alumnos, sólo el 30 por ciento de la primaria es adventista; cifra que en la secundaria asciende sólo al 40 por cuento. “Cuando comenzó la escuela, en 1960, tenía 21 alumnos. Hoy tenemos una cifra récord en alumnado que se podría ampliar si contáramos con más espacio”, agregó Fornerón. Habla por experiencia propia: fruto de la educación adventista, se formó en la Universidad Adventista del Plata siendo un chico católico y pronto adhirió “tanto al estilo de vida propuesto como a la vida sana y construir buenas relaciones entre las personas, entre otras cuestiones. Así decidí seguir las creencias adventistas, y un año después de mi ingreso, decidí bautizarme”.
Los principios de vida sana son inherentes a la religión, ya que “es parte de una manera de ver la vida -agregó el director pastoral-, el respeto a Dios como creador, a nosotros mismos como su creación y al prójimo con quien convivimos. Por eso el mensaje de la Iglesia no es sólo religioso doctrinal, también tiene que ver con cuestiones cotidianas como el cuidado de la salud a través de la alimentación y el cuidado del medioambiente. Esa educación en servicio y respeto es también la que buscamos transmitir en las aulas del Instituto”.
Su nombre
Los representantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día explicaron el porqué de su nomenclatura. “La Iglesia toma nombre de dos de sus principales creencias o doctrinas”, sostuvo el director pastoral, Jorge García.
Así, detalló que “adventista” refiere “al advenimiento de Jesucristo. Creemos, como Iglesia, en la segunda venida de Jesús que indica la Biblia. Tal como se expresa en el Credo, “creo en Jesucristo que volverá a juzgar a los vivos y a los muertos”.
Por otra parte, “del Séptimo Día” alude “al día de descanso, instituido por Dios en la creación del mundo. Ese séptimo día, el sábado, es el que dedicamos al culto y a las actividades de servicio”.