Con “Sobrevivientes”

Fernando Monacelli ganó el Premio Clarín de novela

El escritor es secretario de Redacción del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca. Tiene 45 años de edad.

De la redacción de El Litoral

El escritor y periodista argentino Fernando Monacelli ganó el premio Clarín de novela con su obra “Sobrevivientes” (2012).

El jurado que eligió al ganador estuvo compuesto por el español Juan Cruz Ruiz, la argentina Claudia Piñeiro y el peruano Santiago Roncagliolo.

El punto de partida de la novela es, 25 años después de la guerra de Malvinas de 1982 entre Argentina y el Reino Unido, el hallazgo en la Antártida de los cuerpos de tres marineros del crucero General Belgrano, hundido por el Ejército británico durante el conflicto.

“Es la historia de una Argentina que no puede olvidar sus deudas, que no puede reescribir su historia”, dijo Monacelli, de 45 años, que participó bajo el seudónimo “Lumo”.

El ganador, que actualmente trabaja como secretario de redacción del diario La Nueva Provincia, de la ciudad de Bahía Blanca, es autor del volumen de cuentos “Libro de vuelo” (1993) y de la novela “La mirada del ciervo” (2008), que fue finalista del premio Clarín-Alfaguara en el año 2005 y del premio La Nación-Sudamericana en 2006, según consignó la agencia DPA.

Personajes reales

“Los personajes nos parecían tan reales, tan humanos, que la decisión fue absolutamente natural. Cuando nos dimos cuenta, llevábamos casi una hora hablando sólo de ‘Sobrevivientes’”, contó Roncagliolo.

Ésta fue la decimoquinta edición del premio novela que entrega el grupo multimedios más grande de la Argentina. Participaron 526 originales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Entre los ganadores del galardón están Federico Jeanmaire (2009, “Más liviano que el aire”), Claudia Piñeiro (2005, “Las viudas de los jueves”), Leopoldo Brizuela (1999, “Inglaterra, una fábula”) y Pedro Mairal (1998, “Una noche con Sabrina Love”), entre otros.

Fernando Monacelli ganó el Premio Clarín de novela

El hallazgo en la Antártida de los cuerpos de tres marineros del crucero General Belgrano hundido por Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas es el tema de la novela. Foto: EFE