Con el objetivo en Croacia
“Sumar kilómetros resta prejuicios”, nos dice Lucía Brummich, quien en febrero de este año armó sus valijas y partió a Croacia para estudiar la lengua de aquel lejano país donde nacieron sus abuelos. En ese estar lejos de casa, nos cuenta cómo fue descubrir esas tierras de Europa Central, mientras a la vez descubría mucho de sí misma y sus orígenes.
Hace unos diez años vi por primera vez ‘La naranja mecánica’, la mítica película de Kubrick, e instantáneamente sentí una gran curiosidad por el nasdat (jerga inventada por A. Burguess, autor del libro en el cual se basa la película). Ese pequeño descubrimiento me motivó mucho y en el 2004 comencé a estudiar la lengua croata que al tiempo tuve que abandonar”.
El 2011, me encontró con más tiempo. Decidí entonces retomar con dos cosas que venía postergando desde hace mucho: el idioma croata y la danza contemporánea. Me acerqué al Centro Croata de Santa Fe y allí hablé con su presidente, Rosa Bondulichmi. Cuando le comenté mi interés de volver a estudiar ella me recordó la posibilidad que tenía como descendiente de aplicar una beca para estudiar el idioma en Zagreb, la capital de Croacia. La combinación fue perfecta. Había considerado muchas opciones para pasar un tiempo en el extranjero, pero ésta era la mejor”. Brummich se hizo acreedora de una beca Croaticum, de dos semestres del estudio de la lengua en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb, -la Universidad más antigua de Europa Oriental-, subvención para el alojamiento en la principal residencia estudiantil de Zagreb, y en la alimentación en los comedores universitarios que hay en la ciudad.
La vida en el campus
La modalidad del curso era intensiva de 2 horas y media de reloj diarias, de lunes a viernes. Los alumnos venían de todas partes del mundo: Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, USA, Canadá, Austria, Congo, Alemania, Macedonia, Francia, España, Portugal y Corea.
El campus de Zagreb cuenta con 11 edificios residenciales, todos con cuartos dobles, y un edificio principal con 3 comedores, oficinas administrativas y postal, lavandería, peluquería, gimnasio, minimercado y hasta un cine. Desde un comienzo deseé compartir cuarto con alguien que no hablara español, y tuve la suerte de que mi compañera de cuarto sea croata, con la cual me comuniqué al principio en inglés y al final, en la medida que pude, en croata.
Como estudiante de nutrición, no pude dejar de fijarme en las costumbres alimentarias de los estudiantes en el campus: con una dieta a base de lácteos, carne de cerdo, porotos, pocos vegetales y muchos carbohidratos, me llamó la atención que comen mucho, y sobre todo demostrando poca conciencia: en el comedor estudiantil entre cuarta y media ración de la comida que se sirve en el plato -sin tocar- se tira a la basura. Conseguir un trabajo en Zagreb sin una buena base del idioma es bastante difícil. Por lo cual me dediqué sólo a estudiar, y fue una buena decisión ya que lo aprobé con la mejor nota. Una vez finalizado el curso, al comenzar el verano, la mayoría de mis amigos en Zagreb se había ido, así que decidí imitarlos y aproveché para recorrer varias ciudades europeas y pasar tiempo con mi familia croata.
Descubriendo la capital
Con un centro y zona histórica muy atractivos y llenos de tradición, algunos artistas en la calle, mercados y miles de cafeterías siempre llenas. Sentarse a tomar un café turco diminuto medio tibio y charlar durante horas es algo que todo croata hace a diario, todavía me pregunto cuándo es que trabajaba esa gente. Café con leche, lágrima, capuccino o chocolate caliente se ofrecen en cada kafic (café) de Zagreb, pero de medialunas, tostados o cualquier otro tipo de comida ni hablar. Para eso están las pekarna o pekarnica, las panaderías croatas, que se emplazan en cada cuadra de la ciudad ofreciendo, algunas las 24 horas, desde varillas de pan blanco y muffins, hasta sándwiches, pizzas y productos típicos, todo listo para llevar y comer en la calle. Me costó un poco al principio ver pasar gente comiendo una porción de pizza a las 10 de la mañana, pero me acostumbré rápido, ya que las pekarna son uno de los lugares más visitados por los estudiantes de Zagreb, junto con el parque Maksimir, el lago Jarun y la típica calle de bares Tkalciceva. Otros de los lugares típicos para los jóvenes es la calle de los kebab Savski Most, donde los locales están abiertos las 24 horas y está a tan sólo 3 minutos a pie de la residencia estudiantil.
En Zagreb, los jóvenes son en general muy activos, tanto en lo deportivo como en lo social. No se abren de un día para el otro -excepto si están tomando rakija-, pero puedo decir que he hecho buenos amigos, respetuosos, sensatos, pensantes, divertidos y desmedidamente generosos. Aunque, mucho más simpáticos son los bosnios, como así llaman los croatas a los inmigrantes de Bosnia y Herzegovina. Por su misma condición extranjeros, encontré a esta gente mucho más predispuesta a socializar con otros foráneos, especialmente con los latinos, considerados exóticos, quienes generamos gran empatía gracias a nuestras telenovelas con las cuales algunos hasta han aprendido algo de español.
Un gran aprendizaje
Si bien durante el viaje podemos encontrarnos con muchas personas, creo que siempre estamos solos. Son momentos de grandes aprendizajes, no sólo a nivel académico y cultural, sino de conocimiento de uno mismo: con el tiempo y la distancia vemos con más claridad todo lo que tiene que ver con nuestro lugar de origen, nos damos cuenta del valor real de cada cosa. Uno conoce, se encariña y extraña a personas de distintos lugares, lo cual es un vehículo para mantenerse en movimiento y, en la medida que queramos/podamos, seguir viajando.Y al final, si lo hicimos bien, uno siente que posee más de un hogar en el mundo, y que el afecto no tiene que ver con la nacionalidad o la edad y que las diferencias religiosas o políticas se vuelven motivos de acercamiento.
LEJOS DE CASA SANTAFESINOS PROBANDO SUERTE EN OTROS PAÍSES
En tu Universidad
Las distintas universidades de la ciudad ofrecen desde distintos ámbitos espacios para que te informes sobre posibilidades de becas y viajes.
/// UCSF
www.ucsf.edu.ar/07/07_becas.aspx
/// UTN
Oficina de Relaciones internacionales / 0342-4601579 int. 276
[email protected]
///UNL
Secretaría de Relaciones Internacionales
Obispo Gelabert 2828 (3000) - Santa Fe
Horario de atención: 9:30 a 12:30 / Tel.: +54 (0342) 4571220
http://www.unl.edu.ar/intercambio - [email protected]
Espacio en la Web: www.unl.edu.ar/categories/view/internacional
vamos las bandas Todo lo que pasa en el rock local y regional
10 años de Pulse
Pulse, la banda Tributo a Pink a Floyd cierra el 2012 con dos conciertos únicos, en los cuales presentarán los discos de la legendaria banda británica: “The dark side of the moon”, la primera noche; y “Wish you were here” la segunda noche. De este modo, sellarán el año de su décimo aniversario con dos conciertos especiales en los cuales no faltarán los clásicos de la discografía de Pink Floyd como: “The wall”, “A momentary lapse of reason”, y “The division Bell”. La cita es en La Moreno el próximo 16 y 17 de noviembre y Osea habló con ellos. Además, podés llevarte tu pase ingresando al sorteo.
contalo vos Vos también sos periodista por un día
Antes de la conexión
Natalia Scolnik nos cuenta cómo eran las comunicaciones y el contacto con los seres queridos antes de que la tecnología nos diera la posibilidad de estar on line 24hs con el mundo. Ella en 1995 viajó a Austria con solo 16 años. Sin skype, sin face, sin móvil... pero cerca del mundo.
Emparche y Tavo
En el Molino Marconetti -Dique II, Puerto Santa Fe- esta noche desde las 21 se presentarán en vivo Gustavo Angelini, legendario cantante de Carneviva junto a los 18 percusionistas de Emparche.
Emparche desplegará sus ritmos, cadencias, energías a la par que Tavo desarrollará toda la fuerza y talento que caracteriza su trayectoria en el rock santafesino.
Canción urbana
Ana Suñé y grupo se presentarán en El Solar de las Artes -9 de Julio 2955- este viernes 02 a las 22.
El repertorio de la noche incluirá temas propios, con obras de autores consagrados como Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler y Chico Buarque entre otros.