Reacciones en el Congreso

Reelección: insistencia oficialista

y fuerte rechazo de la oposición

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, dijo abiertamente que su expectativa es lograr que Cristina Fernández acceda a un tercer mandato. Un documento común unió a senadores de la oposición y del peronismo federal para rechazar la embestida.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La reelección de la actual presidenta y a partir de ello, una eventual reforma constitucional, volvió a generar polémica entre el oficialismo y la oposición. La diputada nacional del kirchnerismo y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Diana Conti, volvió a expresarse a favor de una re-reelección de Cristina Fernández en 2015, y aseguró que “hay una estadista dispuesta a seguir rigiendo los destinos de la Nación”.

“La alternancia por alternancia boba y obligatoria es ridícula -sostuvo en declaraciones radiales-. Si lo principal es la alternancia y por alternar ponés a un inepto en la Casa Rosada, la democracia y el República también se perjudican”, aseveró.

La legisladora fundamentó su apoyo a un tercer mandato de Cristina Fernández para que “no tengamos que ser obligados los electores a elegir por alguien que no concite interés alguno, cuando hay una estadista dispuesta a seguir rigiendo los destinos de la Nación”, insistió.

De ese modo, confesó sus “expectativas” de que el oficialismo avance en una reforma constitucional. “Mi idea, mi sueño, mis expectativas están en eso”, expresó, y opinó que gracias a Cristina y Néstor Kirchner, “el pueblo hoy está sentado en la Casa Rosada”.

Respecto de la alternancia, sostuvo que ella “está dada por la periodicidad del voto. Es el pueblo el que gobierna a través de los representantes”. .

Voto joven

Conti aprovechó también ayer el debate legislativo sobre el “voto joven” (ver Pág. 3) y ancló allí la supuesta necesidad de reforma constitucional. Como miembro informante por la mayoría, la legisladora indicó que la iniciativa busca “ampliar la base electoral de nuestra democracia, aquella que se inició con el doctor (Raúl) Alfonsín electo presidente, y que más adelante, recuperando el valor de la política, el poder presidencial y a los partidos políticos, ampliando derechos, dándole un sentido a la política para la transformación de la realidad, Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante”.

Con la norma aludida se le da a los adolescentes de 16 y 17 años el derecho al voto. Sobre esa base, Conti vaticinó que ese mismo sector juvenil pedirá en un futuro no muy lejano “reformar la Constitución para tener derecho de ejercer la representación popular de su franja etaria. Los queremos votando y gritando al niño que fuimos, invitándonos a transgredir, a ser anárquicos, a contravenir normas y moralinas que ya no tienen sostenimiento ni en la Argentina ni en la región”, completó.

Embestida

Desde la otra vereda, un grupo de senadores de bancadas opositoras firmó ayer un pronunciamiento para expresar su rechazo a un posible proyecto vinculado a la reelección presidencial para 2015. Los firmaron senadores del radicalismo, el peronismo federal, el socialismo y otras bancadas minoritarias de signo opositor.

“Los abajo firmantes, senadores de la Nación comprometidos con la defensa y el cumplimiento pleno de la Constitución, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a votar en contra de cualquier proyecto legislativo que intente declarar la necesidad de la reforma constitucional y en contra de cualquier intento de re-reelección presidencial”, señalaron los senadores.

El documento está rubricado por 28 legisladores, entre ellos, Luis Juez, Rubén Giustiniani y Norma Morandini (FAP); Gerardo Morales, Luis Naidenof y Ernesto Sanz (UCR); Maria Eugenia Estenssoro (CC); Roberto Basualdo, Adolfo Rodríguez Saa, Liliana Negre de Alonso, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, del peronismo disidente.

Reelección: insistencia oficialista y fuerte rechazo de la oposición

Diana Conti cuestionó la “alternancia boba y obligatoria” y aprovechó la sanción del voto a los 16 para re-instalar la cuestión de la reforma constitucional. La imagen de Cristina (o algo así), desplegada en Diputados.

Foto: DyN

Recolección de firmas

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentará los resultados de su campaña contra la re-reelección el próximo martes 6 de noviembre. La mesa nacional del FAP, con la presencia de Hermes Binner, los diputados nacionales Margarita Stolbizer (GEN), Juan Carlos Zabalza (PS) y Antonio Riestra (UP), el senador nacional Rubén Giustiniani (PS), y el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, entre otros, se reunió el pasado martes en Buenos Aires para evaluar, entre otros temas, la campaña de recolección de firmas en defensa de la Constitución Nacional, la independencia de poderes, el federalismo y los derechos sociales. “Al día de hoy seguimos recibiendo planillas de todo el país con centenares de miles de firmas, que demuestran una gran adhesión y participación popular para ponerle un freno al intento re-reeleccionista”, afirmaron.

Al término del encuentro, los dirigentes señalaron que la respuesta de la gente “fue muy positiva; expresa una gran voluntad de participar y expresarse por parte de los argentinos, que quieren vivir en un país normal, donde se respeten las leyes”.

La presentación de los primeros resultados de la campaña se realizará el próximo 6 de noviembre en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) en Buenos Aires (Esmeralda 288 Piso 4º), con la presencia de los principales referentes de la fuerza. Las firmas también se pueden seguir haciendo a través de Internet en los sitios oficiales del Partido Socialista (www.partidosocialista.org.ar), GEN (www.partidogen.org), y Libres del Sur (www.libresdelsur.org.ar), entre otros.