Propone cambios en la Carta Orgánica

Reforma judicial: duras críticas de Ganón al gobierno y la Corte

El defensor general denunció “un recorte presupuestario del 75 %” sobre lo calculado para los ministerios de la Acusación y la Defensa. Apuntó contra Rafael Gutiérrez y el Ejecutivo provincial.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, cuestionó duramente al gobierno santafesino por las demoras en la implementación de la reforma procesal penal, y advirtió en ello “un trasfondo ideológico” y una suerte de connivencia con el sector más conservador de la Corte Suprema, al que identificó con el ministro Rafael Gutiérrez. Insistió en que hubo un recorte presupuestario del 75 % para los nuevos órganos del sistema penal y pidió, al igual que lo hizo el fiscal Julio de Olazábal en la última reunión de la Mesa del Diálogo, reformas en la Carta Orgánica del Poder Judicial.

“Tanto De Olazábal como yo estamos sumamente preocupados por las dificultades manifiestas que se nos presentan. Tampoco veo demasiada racionalidad en este proceso, porque se siguen sosteniendo instituciones que implican una importante inversión en recursos humanos y materiales, y que replican funciones que debemos cumplir la Fiscalía y la Defensa”, dijo Ganón a El Litoral.

Entre ellas, el funcionario mencionó específicamente a los Centros de Asistencia Judicial, “que en su momento pudieron tener funciones, pero que ahora deberían ser cerrados y esos recursos transferidos a la Fiscalía y la Defensa, porque tienen esa incumbencia específica”.

Reforma sin transformación

Para Ganón, que esto no suceda demuestra que “esta transformación del sistema judicial, cada vez más en los hechos asume un sesgo conservador, o de no transformación; tanto en lo penal como en lo civil. Los Centros Judiciales están claramente tomados del sistema chileno, donde no se busca una mejora en el acceso a los derechos y una profundización de los mismos, sino que todo se focaliza en la estructura burocrática”.

El defensor denunció que “hay una oposición manifiesta del Ejecutivo a cualquier transformación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Me llama la atención la sintonía fina que existe entre el Ejecutivo y la Corte; tanto que en la última reunión de la Mesa del Diálogo (el ex ministro de Justicia y actual representante del gobernador en esa instancia), Héctor Superti y Gutiérrez se vanagloriaban de la amistad que había nacido entre ellos”.

“La situación que estamos viviendo es de un pseudo proceso de transformación, con una retórica del gobierno que encubre la improvisación con que se ha encarado este tema. En ese sentido (el ex jefe policial) Hugo Tognoli es a la seguridad lo que Gutiérrez es a la justicia: el producto de la ausencia de transformación. Que en el caso de Tognoli derivó en la acusación que todos conocemos, y en el de Gutiérrez en una figura que quiere seguir designando no sólo personal, sino también fiscales y defensores”.

“Nadie mira los procedimientos con que se designa en el Poder Judicial, y el Ejecutivo avala todo”, redondeó.

No sólo recursos

Para Ganón, los problemas para la puesta en marcha del procedimiento oral y acusatorio no obedecen solamente a la falta de recursos. “Estoy convencido de que hay un trasfondo ideológico, y una sintonía fina que se concreta en la oposición a la transformación de la Ley Orgánica, que es una salida que -con distintas propuestas- impulsamos con el Dr. De Olazábal, para que podamos cumplir con nuestras funciones y se justifique la inversión que se ha hecho en la designación de fiscales y defensores, que hoy no tienen posibilidad de hacer su trabajo”.

Ganón extendió la posibilidad de modificaciones a las funciones del procurador de la Corte, algunas de las cuales deben estar en cabeza del Ministerio Público Fiscal, para impedir -entre otras cosas- que sea ese funcionario el que decida qué causas se impulsan y cuáles se dejan de lado; entre ellas las que puedan involucrar a miembros del gobierno.

“El panorama que se abre es muy complicado; lo dijo con toda claridad el fiscal. Y no hay vocación por alterar el mecanismo de implementación, que ha tenido un grado de improvisación y de amateurismo muy preocupante. Seguimos sin poder ejercer nuestra función, y las perspectivas no son alentadoras”, remató.


Reforma judicial: duras críticas de Ganón al gobierno y la Corte

“Hay que revisar cómo se llevan a cabo las designaciones del personal y de los funcionarios en la estructura del Poder Judicial, que las realiza la Corte bajo un sistema que nadie conoce, que no es transparente”.

Foto: Archivo El Litoral