Funcionaria de la Nación en Diputados

Piden que Santa Fe adhiera a los

protocolos de trata de la Nación

La provincia es una de las cuatro que no adhirió a la pauta diseñada por el gobierno central. Rubeo recibió a Paula Honisch, directora de Articulación y Enlace de ministerios públicos

Piden que Santa Fe adhiera a los  protocolos de trata de la Nación

La Comisión de Seguridad de Diputados escuchó ayer a dos denunciantes del ex jefe policial Hugo Tognoli: la titular de Madres Solidarias, Norma Castaño y el ex jefe de Drogas Peligrosas de la zona norte, Emilio Mendoza. Faltó el ex secretario de Seguridad Pública Marcos Escajadillo. Para hoy, el justicialismo preparaba una batería de proyectos vinculados al tema.

Foto: Sebastián Granata/Prensa Cámara Diputados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Luis Daniel Rubeo, recibió la visita de la directora de Articulación y Enlace de ministerios públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Paula Honisch, quien explicó las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en la lucha contra la trata de personas. “El trabajo que realiza el Ministerio de Seguridad para combatir la trata de persona es ejemplar y la provincia de Santa Fe debe ponerse a la par de estas políticas y adherir a los protocolos de trabajo de la Nación” dijo el legislador santafesino.

Por su parte Honisch remarcó que si bien la trata es un delito federal al ser un delito que se comete en etapas posee aspectos que son de jurisdicción provincial y ejemplificó: “la captación de personas con estos fines es un delito federal, pero la explotación es un delito con competencia provincial. Ninguna política nacional va a ser eficaz sin el compromiso de los gobiernos locales. Cuando hablamos de trata no solamente hablamos de trata con fines de explotación sexual, la trata con fines de explotación laboral también implica una lesión a la dignidad humana y a los derechos básicos de las personas”.

Honishc se explayó ante Rubeo sobre los diferentes organismos que intervienen en la lucha contra la trata de personas entre quienes se encuentran Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria que “tienen un área específica que trabaja para combatir la trata de Personas”. A estas instituciones se suman los Ministerios de Trabajo, de Seguridad, del Interior y Transporte, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, la Afip y toda la estructura judicial. “La única forma de ser exitoso en la aplicación de una política contra la trata es aplicándola de manera integral”, sintetizó.

Al explicar la política de capacitación impulsada desde el Ministerio de Seguridad hacia las fuerzas de seguridad señaló que van enfocadas en dos sentidos: “Que las áreas especializadas tengan la mayor profesionalización posible y que todos los agentes de la fuerza tengan la sensibilidad necesaria para poder reaccionar frente a un caso de trata”.

Por último se refirió al protocolo de actuación diseñado para las fuerzas de seguridad que incluye la forma que se toma una denuncia, la forma de actuar para rescatar a una víctima y la obligación de las provincias de dar información a la Nación de los procedimientos que la provincia hizo. Advirtió que “a este protocolo adhirieron todas las provincias del país menos cuatro entre las que se encuentra Santa Fe”.

Otros temas en Diputados

Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) presentó un proyecto para modificar la Ley 13.121 que creó el Consejo Provincial por la Seguridad. La modificación para por incorporar al Consejo dos miembros de ambas cámaras legislativas que durarán dos años en sus funciones y por otro lado a propender a la creación de consejos regionales por la Seguridad, previendo la participación de las autoridades locales. Por último incorpora la realización de un informe, anual, pormenorizado, que sea elevado a las Comisiones de Seguridad de ambas Cámaras sobre la labor desarrollada y logros obtenido por el Consejo.

Por su parte, Miriam Cinalli (La Hora del Pueblo) pidió al Poder Ejecutivo que constituya una unidad ejecutora para prevenir los efectos del fenómeno Niño en la provincia. El objetivo propuesta es prevenir los anegamientos en radios urbanos y suburbanos, por falta de limpieza y reacondicionamiento de desagües; inundaciones en zonas rurales que afecten la producción y futuras cosechas y, el desarrollo de la ganadería; presencia de vectores que puedan transmitir enfermedades contagiosas e instrumentar un sistema de alertas para advertir a la población santafesina sobre tormentas y/o otros fenómenos intensos.