El que pide pesos, no compra dólares

Ya rige el cepo por créditos hipotecarios

El cepo cambiario implementado por el gobierno hace un año se aplicará a partir de hoy también a los créditos hipotecarios, según una norma del Banco Central que había sido anunciada en julio último.

La entidad monetaria dispuso el 5 de julio a través de la comunicación A 5318 -que prohibió formalmente la compra de dólares con fines de atesoramiento- la imposibilidad de que los beneficiarios de un crédito hipotecario puedan adquirir dólares con pesos provenientes de ese crédito para comprar la vivienda en esa moneda.

De acuerdo al plazo fijado en esa normativa, la prohibición rige a partir de hoy, dado que se autorizaba a comprar dólares con los pesos del crédito a quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta el 31 de octubre de 2012. La medida entra en vigencia en medio de la crisis que atraviesa el mercado inmobiliario por el impacto sobre la actividad de las mayores restricciones cambiarias.

Las restricciones cambiarias se vienen implementando de forma gradual desde el 31 de octubre de 2011; con el transcurso de los meses, las limitaciones se profundizaron, y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o “blue”, en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.