Después de un 2012 de desaceleración y caída de la actividad

Los industriales tienen para el año

próximo “perspectivas alentadoras”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de la recuperación que en los distintos sectores de la actividad empezó a registrarse en la segunda mitad de 2012 -suba de la demanda interna y externa-, los industriales santafesinos esperan el 2013 con “perspectivas alentadoras”.

Pero al mismo tiempo consideran necesario “redoblar los esfuerzos tendientes a mejorar aún más los niveles de competitividad desde una perspectiva integradora y sustentable”, deteriorados por la coyuntura internacional desfavorable y las políticas defensivas y distorsivas.

En su informe de la “Actualidad industrial de Santa Fe”, los industriales destacaron que -pese a los menores niveles de demanda- “el sostenimiento en valores elevados del empleo industrial provincial, los miles de puestos de trabajo registrados generados en los últimos años por las industrias de Santa Fe, constituyen la manifestación más clara del fuerte compromiso con la inclusión social del proceso de reindustrialización”.

De acuerdo al informe, el comportamiento por rubros fue el siguiente:

Industria aceitera: durante el período enero-agosto se industrializó un total de 20 millones de toneladas de soja, un 5,5 % menos que en igual lapso del año anterior. La elaboración de aceite de soja registró en la medición acumulada al mes de agosto 3,8 millones de toneladas, un 5,3% menos que en el mismo período de 2011.

Industria láctea: la industrialización de leche en las principales usinas de la provincia finalizó el tercer trimestre del año con una suba interanual del 4,1 %. Pese a este crecimiento, en los dos últimos meses la recepción de materia prima retrocedió el 8,9 % en agosto y el 4,7 % en septiembre. En los primeros nueve meses del año se industrializaron en la provincia 2.244 millones de litros de leche, un promedio diario de 8,3 millones.

Industria siderúrgica: al tercer trimestre del año la producción de acero en Santa Fe superó el millón de toneladas, alcanzando así una mejora interanual de 3,9 %. En parte motivada por la reanudación de las exportaciones a Brasil, tanto en el mes de agosto como en septiembre, la actividad sectorial presentó en nuestra provincia importantes mejoras respecto de iguales meses del año anterior.

Industria automotriz: en la provincia la fabricación de vehículos automotores presentó durante los primeros nueve meses del año una caída interanual de 8%, mientras que en septiembre la actividad se retrajo 13,5% interanual. En la medición acumulada al mes de agosto, la industria automotriz registró una caída en sus ventas externas de 24,1% en volumen y 12,3% en valor, motivada esencialmente por las menores compras de Brasil (-21,5% en cantidad).

Industria autopartista: especialmente el importante segmento fabricante de válvulas y otras partes de motores, se encuentra particularmente afectado por la crisis europea y las políticas gubernamentales de protección de su industria automotriz. En los primeros 8 meses del año, las exportaciones santafesinas de motores se redujeron al menos un 15 % respecto al mismo período del año pasado. La caída de la demanda externa afecta de manera especial a plantas fabriles de Rafaela que colocan una parte sustancial de su producción en el Viejo Continente.

Maquinaria agrícola: desde fines de 2011 y durante el primer semestre de 2012 enfrenta una importante caída de la demanda, aunque en el tercer trimestre avizoró una muy moderada recuperación. Las estimaciones preliminares para 2012 plantean una considerable caída respecto del año anterior. Como paliativo parcial, las exportaciones de maquinaria e implementos agrícolas registradas durante los primeros ocho meses del año presentaron una variación interanual positiva del orden de 26%, alcanzando un valor de 73 millones de dólares. Entre ellas sobresale el buen desempeño de cosechadoras (+141%) y en menor medida de sembradoras (+40%). Por el contrario, las ventas externas de pulverizadoras se redujeron 35%.

Exportaciones industriales: al mes de agosto de 2012 las exportaciones provinciales de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) continúan mostrando una evolución interanual positiva. Durante el período enero-agosto, las colocaciones externas de MOI presentaron un incremento interanual de 2,7% en valor, mientras que en términos físicos crecieron 17,1%. Entre los rubros de mejor desempeño sobresale la industria química que mejora su nivel de exportaciones a un ritmo interanual de 20% en volumen y genera la mitad de las exportaciones MOI de Santa Fe. También evoluciona satisfactoriamente, en este caso por las mayores compras de Brasil, metales comunes y sus manufacturas (+44,3% en peso y +19,8% en valor).

Empleo industrial: de acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el nivel de empleo industrial en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe presentaron en el segundo trimestre del año un alza de 0,3% y 2,1% respectivamente en relación a igual período de 2011. Durante el primer semestre el nivel de empleo privado registrado en la industria manufacturera presentó una evolución interanual positiva del orden de 0,6%. Así, la industria, principal agrupamiento generador de empleo, alcanzó durante los primeros seis meses del año un promedio de 120 mil puestos de trabajo registrados, alcanzando una participación del 25,1% del total provincial.

El informe de la FISF destaca la recuperación del sector en la segunda mitad del año.

Giorgi

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que la Argentina “no tiene una economía cerrada” al referirse al incremento del intercambio comercial argentino desde 2003. “El superávit comercial de 12.600 millones de dólares demuestra que le vendemos trabajo al mundo”, indicó Giorgi al cerrar un seminario organizado por la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima). La funcionaria insistió en que el aumento de las importaciones del 241 por ciento en términos reales entre 2003 y 2012 “demuestra que hay mucho por hacer en materia de sustitución de importaciones y que no puede decirse que el país tenga una economía cerrada”.

/// EL DATO

Los industriales tienen para el año próximo “perspectivas alentadoras”

El sector de la maquinaria agrícola fue uno de los que más sufrió la retracción. Foto: Archivo El Litoral

Según el Indec, cayó la cantidad de horas trabajadas

La cantidad de horas trabajadas durante el tercer trimestre en la industria bajó 1,9 por ciento y sumó el segundo período consecutivo con caída interanual, según datos del Indec.

En tanto, la cantidad de obreros ocupados en el período aumentó 1,2 por ciento, con lo cual acentuó la desaceleración que manifiesta desde principios de año y es la menor alza desde el primer trimestre de 2010. La cantidad de horas trabajadas se mantuvo con incrementos desde el cuarto trimestre de 2009 (0,4 por ciento) cuando la economía comenzó a superar la crisis que se desató tras la caída de Lehman Brothers en Estados Unidos.

En el segundo trimestre de 2012 arrojó el primer dato interanual negativo (-1,2 por ciento) y en el tercer trimestre se acentuó el deterioro con baja de 1,9 por ciento.

En lo que respecta a cantidad de obreros ocupados, si bien se mantiene el crecimiento que se inició en el primer trimestre de 2010, la desaceleración es constante desde el inicio de 2012. Al igual que con la cantidad de horas trabajadas hay que remontarse a fines de 2009 para encontrar datos negativos. Este escenario coincide con un deterioro del sector, ya que el Indec también confirmó hoy que en septiembre la producción manufacturera bajó 4 por ciento en forma interanual.

De esta forma el trimestre cerró con una caída de 2,5 por ciento contra el mismo período de 2011, que se suma a la baja de 3,2 por ciento que se había producido en el segundo trimestre.

La floja performance industrial tiene como origen una caída en el sector automotor, en la construcción y en la siderurgia. Afectada por la crisis en Brasil, la fabricación de autos en septiembre bajó 13,7 por ciento.

En tanto, la elaboración de materiales para la construcción disminuyó 9,9 por ciento, con una debacle de 15,4 por ciento en cemento.

A su vez la siderurgia se contrajo 11,6 por ciento, a partir de una contracción de 13,5 por ciento en la producción de acero y de 3,7 por ciento en la de aluminio.

Rousseff

La Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estará en el cierre de la Conferencia Industrial Argentina. También estará la presidenta Cristina Fernández. A través de un comunicado de prensa, la UIA señaló que “viajarán para el evento más de 100 empresarios brasileños, encabezados por el titular de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade”. El lema de la Conferencia Industrial de la UIA será “Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primarización” y el encuentro se realizará en Los Cardales el 27 y 28 de noviembre.

/// la clave