EL MARTES, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
EL MARTES, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Estrenan “Homenajes argentinos”


El compositor Gabriel de Pedro y el saxofonista Diego Núñez. La obra apunta a realzar, desde una mirada contemporánea, el potencial cualitativo de la música popular argentina. Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN
En el marco de Musicalia, será el estreno de la obra compuesta por el santafesino Gabriel de Pedro, interpretada por la Orquesta de Cámara del ISM y el saxofón solista será Diego Núñez. La misma fue compuesta en el marco de un proyecto Crear 2010.
De la Redacción de El Litoral
El martes a las 21 en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, en el marco de Musicalia, será el estreno de la Suite “Homenajes Argentinos” una obra inédita del compositor y pianista santafesino Gabriel de Pedro, para Orquesta de Cámara y Saxofón Solista. La misma fue compuesta en el marco de un Proyecto Crear de la Secretaría de Cultura de la UNL. La entrada es libre y gratuita.
La ejecución musical estará a cargo de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música y el saxofón solista será Diego Núñez, con la participación como director invitado de Matías Bustafán. Contará con músicos invitados como Mariano Laurino, en clarinete y Julián Debrahí, en trompeta.
“La idea de componer esta obra nació de charlas junto a Diego Núñez acerca de la falta de repertorio argentino para saxofón clásico y en especial con orquesta. Esto me llevó a pensar en una obra que de alguna manera pudiera realzar, desde una mirada contemporánea, el potencial cualitativo que tiene la música de nuestra tierra; me refiero a la música popular argentina”, explicó De Pedro.
A los maestros
Esta suite consta de tres partes. Cada una de ellas está construida como una danza y cita a la misma vez de un maestro de la música popular argentina. La primera, “Del sauce al paraíso”, dedicada a Ariel Ramírez. La segunda es “Terra vitam, cinco cartas a la vida y a la tierra”, dedicada a la memoria de Atahualpa Yupanqui; y la tercera parte, “Evocación y fantasía porteña”, en homenaje a Astor Piazzolla.
“Estos maestros que he elegido para homenajear son los que hasta ahora he podido comprender y me hacen sentir capaz de dar mi visión estética sobre ellos. Me siento lo suficientemente libre para dar una propuesta sonora actual sin dejar de lado el legado que han dejado en nuestro camino”, apuntó el compositor y agregó: “No sólo dejaron canciones, obras e ideas, sino también una visión filosófica del porqué de su arte y una mirada espiritual del porqué del hombre, del artista y fundamentalmente del artista de raíz nacional”.
Cruce de lenguajes
Esta obra, formal y estructuralmente, corresponde al lenguaje de la llamada música culta y sus sonoridades e intenciones compositivas se valen de compositores del ámbito popular. “El diálogo entre lo culto y popular es para mí una especie de encuentro de buena voluntad, ya que son dos formas de hablar muy distintas, quiero decir que los dos géneros comparten la herencia musical pero con tonadas totalmente distintas. En este caso, va a ser música culta que se deja envolver por una leve tonada popular y la engrandece en otros sentidos. Por eso, es bueno aceptar las diferencias para poder lograr grandes encuentros y nuevas dimensiones de cada uno de estos géneros”, sostuvo.
En relación con la elección del saxofón como instrumento solista, De Pedro destacó: “Tiene mucho que ver con el trabajo que está llevando adelante el músico Diego Núñez, al fomentar y mostrar las cualidades de un instrumento más relacionado a la música popular que a la clásica. Mi encuentro con este sonido me dio una nueva dimensión de sus posibilidades de colores, de expresión y de sentir, que puede funcionar magistralmente en una escena musical culta con raíz popular”.