Mejoras en el sistema eléctrico de la ciudad de Santa Fe

El verano pondrá a prueba las inversiones de la EPE

La principal novedad está en el centro de la ciudad. La Estación Transformadora Puerto podrá aliviar a la vieja ET Calchines del barrio Candioti. Allí estaba la primera usina, cuando nació el servicio.

Plano.pdf
 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe es abastecida de energía eléctrica por el Sistema Interconectado Nacional, cuyas gigantescas torres metálicas y articuladas -visibles sólo desde las rutas de nuestro país- la transportan en 500 kilovolts (kV). Al sistema eléctrico local ingresa a través de la Estación Transformadora de Colonia San José, cerca de Santo Tomé y propiedad de Transener.

Los subsectores de Generación, Transporte y Distribución del sector energético son los que permiten que los volts necesarios para encender una lámpara en un hogar lleguen desde una planta generadora de energía, por caso hidráulica, térmica o nuclear, distante a miles de kilómetros.

La EPE está en el último de esta cadena de tres eslabones. Y es la responsable de llevar la energía provista por el transporte a los usuarios industriales, comerciales y residenciales.

Una sucesión de transformaciones de potencia permite la distribución en redes que se superponen en toda la trama urbana. La EPE tiene líneas de 132 kV, de 33 kV y de 13,2 kV hasta que finalmente llega al usuario residencial con los 220 volts. En alta, media y baja tensión, la energía se distribuye mediante estaciones transformadoras y centros distribuidores que además poseen sus propias redes e instalaciones en las calles.

Si no se piensa en lo complejo que es ese sistema, no puede valorarse cómo ha cambiado el sistema eléctrico en la ciudad para el próximo verano, es decir, para cuando se producen los mayores picos de la demanda, que ponen en jaque al sistema.

Comparación

El verano de 2012 comenzó con el problema de Calchines, un incendio causado por una explosión la dejó fuera de servicio. Por entonces había 5 Estaciones Transformadoras en servicio: Oeste, Centro, Blas Parera, Norte y Calchines, que causó un verdadero apagón masivo.

La diferencia fundamental con el próximo verano es que a ese plantel se le suma la Estación Transformadora Puerto. Y que la vieja central Calchines tendrá -por varios cambios- una función menos crítica.

La demanda que en el verano pasado cubría Calchines -en pleno pico de consumo- era de unos 50 megavatios. Ahora, con la ET Puerto, ésta se reduce en no menos de 20 megavatios. No va a trabajar tan exigida.

Calchines estaba muy congestionada. Atendía todo el centro y el sur de la ciudad y otro punto relevante es que por tratarse de una instalación nueva, la Estación Transformadora Puerto es más confiable. Tiene la capacidad de satisfacer la demanda de toda esa zona.

Por eso, de repetirse un accidente eléctrico como el del verano pasado (el incendio de la ET Calchines), la ET Puerto puede evitar un efecto de apagón masivo.

En Calchines, a la parte más vieja se la va sustituyendo con otras instalaciones, de manera que ante una contingencia los cortes de energía sean mucho menores.

Las nuevas ET, además, tienen previstos mecanismos para una realimentación rápida, algo que antes no existían.

En ese sector, existen dos Centros de Distribución: Rosario (en Lisandro de la Torre y 25 de Mayo) y Primero de Mayo (en Urquiza y Tucumán). Con las obras complementarias que se hacen a la Estación Transformadora Puerto habrá más líneas que puedan -eventualmente- ser alimentadas desde ésta última, si colapsara algún CD.

Lineas alta tension.pdf

La usina cercana

La energía que producen todas las empresas generadoras, públicas y privadas, va a una trama, una red, que lleva el nombre de Sadi, Sistema Argentino de Distribución.

La empresa Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en tiempo real, decide qué generadoras venden o no, según el valor del bien que producen: la energía para alimentar al Sadi, de acuerdo con la demanda total del país.

En situaciones normales, a los santafesinos les da lo mismo vivir en una ciudad ubicada a unos minutos de auto de la flamante Central Termoeléctrica Brigadier López (en Sauce Viejo), o estar a varias horas de avión del Chocón, en Neuquén. La energía que producen una y otra, va a esa trama nacional. Sin embargo, ante situaciones adversas -como la caída de líneas de transporte (en 500 kV)-, vale la diferencia de tener como vecina a una usina eléctrica: puede hacer que la ciudad no se entere de los problemas del sistema eléctrico nacional.

Principales intervenciones

Respecto del verano pasado, la EPE realizó -entre otras- las siguientes obras en las redes de media y baja tensión en la ciudad de Santa Fe.

* Nuevo cable subterráneo, en 13,2 kV desde la Estación Transformadora (ET) Santa Fe Norte hasta el Centro Distribuidor (CD) Mayoraz. Extensión: 2.500 metros. Inversión: $ 2.822.535. En ejecución. Habilitación: fines 2012. Beneficiarios: 30.000 clientes.

* Nuevo cable distribuidor subterráneo Facundo Zuviría. Trayecto: desde San Jerónimo y Cándido Pujato, por Av. Facundo Zuviría hasta Estanislao Zeballos. Extensión: 3.000 metros. Inversión: $ 2.216.597. En ejecución. Habilitación prevista: Primer trimestre de 2013.

* Nuevos cables distribuidores asociados a la nueva ET Puerto: Puerto 2 y Puerto 3, Casino, Aguado y Vialidad. Beneficiarios: 6.000 clientes. Habilitados en 2012. En ejecución: Jujuy, Bancos y Parque Sur. En servicio: verano 2012. Beneficiarios: sectores centro-sur de la ciudad.

* Nueva red distribuidor aéreo Guadalupe. Extensión: 2.000 metros. Inversión: $ 400.000. Habilitado: septiembre de 2012. Beneficiarios: 2.500 clientes. Extensión: Boneo entre Av. Gral. Paz y Av. Alte. Brown. Ejecutado por Area Distribución Santa Fe.

* Nueva red distribuidor aéreo Azcuénaga. Extensión: Azcuénaga, desde Av. Gral. Paz hasta Riobamba. Beneficiarios: 2.500 clientes. Inversión: $ 800.000. En servicio desde noviembre de 2012.

* Remodelación de Red de baja tensión. Nuevo cable preensamblado para 35 manzanas en barrio Belgrano. Más seguridad. Inversión: $1.000.000. Beneficiados: 1.500 clientes.

* Trabajos de poda año 2012.Inversión: $ 1.500.000, en Santa Fe, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé y Sauce Viejo.

050811S13F1.jpg